3 minute read

El jardín en movimiento

Hacia una jardinería en armonía con la naturaleza y el entorno.

Advertisement

Gilles Clément nació en Argenton-sur-Creuse en 1943. Se formó como jardinero, paisajista y botánico. Docente en la prestigiosa Escuela Superior de Paisajismo de Versalles. Desarrolla su profesión en todo el mundo tanto en el ámbito privado como público, donde trata de plasmar sus teorías sobre jardinería y paisajismo.

Es el autor de los jardines del Museo Quai Branly en Paris, o el Parque Matisse en Lille. Además del afamado Parc Citroën también en la capital de Francia. Además de su trabajo como paisajista es un ensayista con numerosas publicaciones siendo las más reconocidas, El Jardín Planetario, El jardín en Movimiento y El tercer Paisaje donde busca profundizar sobre la relación del hombre con la naturaleza domesticada y como cada uno forma parte de un sistema global donde la Naturaleza sigue trabajando y evolucionando a pasar de la acción del hombre.

Clément considera que la naturaleza evoluciona, pero nunca resta. Es un orden dinámico. En “El jardín en movimiento” sostiene que los jardines y el paisaje no son espacios estáticos que deben controlarse, sino lugares donde la naturaleza debe seguir su curso, donde las especies vegetales deben instalarse de forma espontánea y desarrollarse libremente de modo que la experiencia estética surja de la contemplación de los propios procesos espontáneos de sucesión biológica. Define que la labor del jardinero ya no consiste en domesticar la naturaleza mediante la imposición de un punto de vista predeterminado y estricto, sino en conocer las especies y sus comportamientos, observar las dinámicas naturales y la corriente biológica que anima el lugar para orientar y explotar al máximo sus características naturales. Un jardín en que las especies no se catalogan en buenas o malas, no hay límites físicos. Mi jardín continúa en mi vecino y el de mi vecino en el mío. Las trasformaciones

las marcan los ciclos biológicos de las plantas y las estaciones y en menor medida la intervención del hombre.

El concepto de “jardín planetario” se refiere que todo la tierra es un jardín, que nuestras pequeñas intervenciones en nuestros espacios se conjugan con la acciones de nuestros vecinos y poco a poco se arma una red donde todo es conectado a través de la naturaleza. Busca poner de manifiesto el valor de cada espacio verde y su relación con el hombre. Tratando que la armonía de la naturaleza y el desarrollo natural de las plantas en un jardín sea inminentes, al igual que aprender a entenderlas y respetarlas.

En su postulado sobre el tercer Paisaje plantea la interpretación y clasificación de los territorios abandonados u ocultos. Esos especio libres del tejido urbano o rural y tomarlos como parte del paisaje. Buscando la armonía por el libre crecer de la naturaleza.

La receta de Clément es ‘hacer lo máximo posible a favor y lo mínimo posible en contra’ y esto lo podemos llevar a nuestros jardines o espacios verdes… mismo a una vereda o pequeño patio. Dejando áreas libres sin intervenir e ir observando como la naturaleza se regenera y manifiesta. Salir de los canones estéticos del jardín tradicional y dejar que todo se exprese buscando la armonía y pequeñas intervenciones…

POR: IGNACIO VAN HEDEN @nacho.vanheden @viverovanheden