4 minute read

Pascuas en el mundo

La Pascua es una de las celebraciones más tradicionales. Los llevamos a recorrer algunos países para conocer sus costumbres más peculiares a la hora de conmemorar esta fecha.

Alemania

Advertisement

Aquí, para los más chicos, es una época casi tan especial como la Navidad. Para el Jueves Santo pintan huevos para adornar las ramas de los árboles. También ornamentan sus casas con flores para celebrar la llegada del buen tiempo. En algunas localidades del norte se encienden enormes fogatas para echar a los malos espíritus y dar la bienvenida a la primavera. En algunos casos, hasta queman árboles de navidades pasadas que fueron guardados especialmente para esa fecha.

Inglaterra

En el noroeste de Inglaterra, para las Pascuas se practica el “Egg Jarping”. En Peterlee, Durham, existe un campeonato que se lleva adelante para esta época desde hace 30 años y, como tal, tiene sus reglas. Se juega con huevos duros que recomiendan hervir por 10 minutos. ¿En qué consiste?: un jugador sostiene su huevo firmemente en la mano con el extremo puntiagudo hacia arriba. El segundo jugador baja su huevo, por lo que los extremos puntiagudos se chocan uno contra el otro; el dueño del huevo que se estrelle, pierde.

Francia

En este país, el personaje mágico que lleva huevos de chocolate a los niños no es el conejo de Pascua, sino la “campana de Pascua”. En muchas regiones de Francia, las campanas de las iglesias se silencian desde el Jueves Santo hasta el sábado. Se trata de una señal de duelo por la muerte de Jesús. El domingo vuelven a sonar alegres para anunciar la resurrección de Cristo. Para celebrar este milagro, los niños reciben chocolates y presentes.

Filipinas

Este rincón del planeta es el país de Asia con mayor cantidad de cristianos. En el pueblo de San Pedro Cutud, en la ciudad de San Fernando en Pampanga, se lleva adelante el “Malaldo” o ritos de cuaresma, que se consideran como unos de los más sangrientos del mundo (en términos de festejos de semana santa). Allí recrean el dolor que sufrió Jesús. La parte más intensa sucede el viernes santo, donde muchos fieles marchan por la ciudad flagelándose con ramas de palma, con las que se golpean la espalda hasta sangrar, mientras otros directamente acceden a clavarse en la cruz, de pies y manos, donde permanecen unos 10 minutos, de donde luego que los descuelgan, pasan a ser atendidos por los servicios médicos afectados para este evento. La iglesia se ha manifestado en contra de este cruento estilo de festejar la semana santa. Sin embargo, el rito continúa.

España

En la región de Catalunya las festividades hacen alusión a la vida, la muerte y la resurrección de Cristo. Hay procesiones, reuniones, emoción y fervor. Una de las más curiosas tradiciones transcurre en el municipio de Verges, donde el Jueves Santo es momento para reflexionar acerca de la brevedad de la vida. Ese día, en las calles y las plazas, se lleva adelante una procesión en la que las personas van disfrazadas de esqueletos, bailando al ritmo de los timbales y escenificando los pasajes bíblicos de la Pasión de Cristo mientras lanzan ceniza a su paso.

Hungría

Antiguamente, el lunes siguiente al Domingo de Resurrección, los hombres tiraban baldes de agua sobre las mujeres mientras entonaban una rima: “A través de los verdes bosques vi una violeta que comenzaba a marchitarse, ¿puedo regar esta flor?”. Es una usanza hasta más antigua que la Pascua católica y tiene sus orígenes en rituales de fertilidad ancestrales. En la actualidad, este ritual se mantiene en las zonas rurales del país. Cuando finaliza, las chicas ofrecen a los jóvenes huevos pintados a mano. En las ciudades, la celebración es más discreta y, en lugar de empaparlas con agua, les rocían perfume o colonia. Esta práctica tiene el nombre de locsolkodás, que se puede traducir como “riego”.

Australia

Los conejos son considerados plaga en Australia, ya que destruyen los cultivos y los hábitats naturales. Por esta razón, ha habido un movimiento para que los huevos de Pascua sean entregados por el “Bilby de Pascua” y que los conejos de chocolate sean reemplazados por este animal autóctono. El bilby es un mamífero pequeño y tímido con orejas grandes, que es nativo de Australia y es una especie que está en peligro de extinción. Es posible comprar bilbies de Pascua hechos de chocolate en vez de conejos de chocolate y algunas de las ganancias se destinan a ayudar a preservar a estos animales.