5 minute read

ESPECIAL SALUD CLINICA 25 DE MAYO

¿A QUÉ LLAMAMOS ALERGIA?

Las alergias constituyen una reacción del sistema inmunológico ante una sustancia que reconoce como extraña (como el polen, el veneno de abejas, avispas, hormigas o el epitelio de las mascotas o un alimento) que no provoca una reacción en la mayoría de las personas.

Advertisement

Tu sistema inmunitario produce sustancias conocidas como «anticuerpos». Cuando tienes alergias, tu sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino. Cuando entras en contacto con el alérgeno, la reacción de tu sistema inmunitario puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias altas y bajas o el aparato digestivo se inflamen. La gravedad de las alergias varía según la persona y puede ir desde una irritación menor hasta anafilaxis (una situación de emergencia potencialmente mortal). Si bien la mayoría de las alergias no tienen cura, los tratamientos específicos con inmunoterapia pueden alterar la evolución natural de cualquier enfermedad. De esta forma se evita el riesgo de la anafilaxia y se mejora la calidad de vida del paciente que padece una alergia.

Ante cualquier consulta, no olvidar recurrir a un especialista alergólogo que se encargará de encontrar las causas de esa reacción alérgica y

POR: DR. MAURICIO ROJAS MP 93845 - Alergólogo

¿QUÉ ES LA CELIAQUÍA

Y PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE SEGUIR LA DIETA?

La celiaquía es una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.

Muchas personas con enfermedad celíaca no saben que la padecen. Hay dos análisis de sangre que pueden ayudar a diagnosticarla: las pruebas serológicas buscan anticuerpos en la sangre. Los niveles elevados de ciertas proteínas de anticuerpos indican una reacción inmunitaria al gluten. Y también pueden usarse pruebas genéticas para antígenos leucocitarios humanos (HLA-DQ2 y HLA-DQ8). Es importante hacerse la prueba de la enfermedad celíaca antes de probar una dieta sin gluten. Si eliminas el gluten de tu dieta, los resultados de los análisis de sangre podrían parecer normales.

Si tienes enfermedad celíaca, comer gluten desencadena una respuesta inmunitaria en tu intestino delgado. Con el tiempo, esta reacción daña el revestimiento del intestino delgado e impide que

5 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LA CELIAQUÍA

En los niños, la malabsorción puede afectar el crecimiento y el desarrollo, además de causar los síntomas que se observan en los adultos.

éste absorba algunos nutrientes (malabsorción). El daño intestinal a menudo causa diarrea, fatiga, pérdida de peso, hinchazón y anemia, y puede provocar complicaciones graves.

Una dieta estricta, libre de gluten para toda la vida es la única manera de controlar la enfermedad celíaca. Además del trigo, los alimentos que contienen gluten incluyen los siguientes: Cebada, Trigo burgol, Trigo candeal, Farina (crema de trigo), Harina de Graham, Malta, Centeno, Sémola, Escanda (una forma de trigo),Triticale.

Un dietista especializado en enfermedad celíaca puede ayudarte a planear una dieta saludable sin gluten. Y no olvides consultar con un médico ya que con un seguimiento médico regular, es posible asegurarse de que tus síntomas hayan respondido a una alimentación sin gluten. El médico controlará tu respuesta con análisis de sangre.

POR: DRA. VICTORIA SAYANES MP 95801 Gastroenteróloga

¿PORQUÉ ES INDISPENSABLE EL APTO FÍSICO PARA HACER ACTIVIDAD FÍSICA?

El punto de partida antes de comenzar a realizar cualquier actividad con regularidad es conocer nuestro estado físico, porque si bien todos podemos realizar alguna actividad, hay esfuerzos que no son convenientes en cualquier caso.

Para eso es necesario consultar a un médico, que seguramente le solicitará una serie de estudios para analizar los factores de riesgo, el estado físico, esquelético, cardíaco y respiratorio, y evaluar la capacidad funcional. Esto tiene que ver con conocer hasta dónde puede realizar actividad física y qué tipo de actividades le convienen más de acuerdo a la aptitud física, el peso, el estado de los huesos y articulaciones. Por ejemplo, una persona con sobrepeso o con problemas de columna deberá realizar una actividad de bajo impacto. A partir de los resultados de esos estudios, el profesional podrá evaluar si una persona está apta o no para cierta actividad. Todo apto físico depende de cada individuo ya que surge a partir de una evaluación de antecedentes personales, estado actual, medicación, indicaciones de qué puede hacer y qué ejercicios no le convienen.

POR: DR. FEDERICO CANESSA MP 118614 Clínico

MITOS SOBRE ENFERMEDADES REUMÁTICAS

Las enfermedades reumáticas tales como la artrosis, artritis reumatoidea, espondiloartritis axial y artritis psoriásica presentan larga tradición de mitos. Acá te dejo algunos de ellos, los más frecuentes para tu información y comenzar a desmitificar.

1 Se puede hacer ejercicio? SI, se puede hacer y es recomendable!!!, siempre con el consejo del especialista y según las posibilidades de cada paciente. Hacer ejercicio moderado reduce el dolor y la rigidez de las articulaciones, fortalece músculos y ligamentos, mejora la percepción corporal, además de mejorar el estado de ánimo.

2 Las mujeres con enfermedades reu-

máticas pueden tener hijos? Si las mujeres pueden programar su embarazo con la ayuda del equipo médico.

3 Las enfermedades reumáticas son exclusivas de personas mayores? NO, muchas de ellas se inician en la niñez y en adultos jóvenes.

4 Las enfermedades reumáticas tienen

cura? NO, se trata de patologías crónicas, pero actualmente con un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado se puede mantener una calidad de vida óptima.

5 Cambios de hábitos mejoran la calidad

de vida? SI, muchos estudios demuestran que la incorporación de hábitos alimentarios saludables tales como la dieta mediterránea, dieta sin gluten o incorporación de suplementos como omega 3 , Vitamina D o probióticos alivian los síntomas.

6 El tabaco aumenta el riesgo de sufrir

enfermedades reumáticas? SI, Es el principal factor exógeno que predispone a padecer enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas como la Artritis Reumatoide, Osteoporosis y Lupus. Además, puede interactuar en forma negativa con los medicamentos y disminuir la eficacia de los tratamientos. Y no está de más recordar que fumar causa la mayoría de las enfermedades evitables a nivel cardiovascular, respiratorio y oncológico.

7 ¿Las enfermedades reumáticas au-

toinmunes son hereditarias? Tienen un componente hereditario, pero la presencia de antecedentes familiares no basta para desarrollar la enfermedad. Hay factores asociados como el estilo de vida y hábitos poco saludables como el sedentarismo, obesidad, tabaco y stress que pueden influir más que los genes al desencadenar la enfermedad.

POR: DRA. MARÍA VICTORIA DELGADO MP 94204 Reumatóloga