Bex Salta: Salta

Page 1

#42 Salta

Abriendo espacios a la fotografĂ­a latinoamericana


#42 Salta Sumario

3 11 20 35 47 57 66 76 96 109 118 125

Javier Maggiotti Desdoblamiento

Lucas Alascio Nazareno Daniel Bazán Billar Rocío Urzagasti Mujer bonita es la que lucha

Lucía Ramos Frías Doña Amelia Jan Touzeau Quiero ser jinete olímpico Lucas Aimar Telo

Florencia Blanco Fotos al óleo Gastón Iñiguez Fotografía del Monte Km. 106 Miradas alternativas La Salteñidad

Jorge Piccini Dirección, Diseño, Edición,Contenidos. www.jorgepiccini.com

Fotografía de Tapa: Florencia Blanco Natalia Encalada Memoria emotiva Beatríz Juárez lo más profundo, la piel

Bex es una publicación editada por Jorge Piccini en San Carlos de Bariloche, Patagonia Argentina. El contenido de los artículos y ensayos e imágenes publicadas es responsabilidad de sus autores así como de los anunciantes y Bex no asume como propia. Queda prohibida la reproducción total o parcial de su contenido. Los derechos de los textos e imágenes publicadas quedan reservados a sus autores. Envío de trabajos: bexbariloche@gmail.com / www.bexfotografia.com Abriendo espacios a la fotografía latinoamericana.


Javier Maggiotti

Desdoblamiento

La realidad ya no es suficiente… El trabajo de buscar los indicios de una historia de personas que yacen objetos y espacios me lleva a creer. Luego de armar un álbum arqueológico sobre la presencia de personas en un tiempo presente, buscando saber quiénes eran, que comían los domingos al mediodía, que conversaciones se susurraban en los pasillos, que perfumes extrañaban, monté un relato casi como una maqueta de aquello, ilusamente creyendo que se manifestarían como espectros en el vacío. Inundado en silencio el psiquiátrico de Linares “Colonia Cristofredo Jakov” despojado de pasos y sombras es todo anécdota ahora. Ya no me basta la realidad que abruma, no es suficiente….en algún lugar están ocultos, se que están ahí. La realidad es una secuencia de indicios? Es una huella que lenta se apaga, pero también es ficción.

Salta / 3


Salta / 4


Salta / 5


Salta / 6


Salta / 7


Salta / 8


jpsnoli@lagaceta.com.ar

Salta / 9


Edici nes

Salta / 10


Lucas Alascio Nazareno Un pueblito cerca del cielo Nazareno es una localidad situada en el departamento Santa Victoria al extremo noroeste de la provincia de Salta, Argentina, entre montañas y valles, en el límite con la República de Bolivia. Está dentro del perímetro de la reserva de biosfera de las Yungas. Wikipedia. Allí entre los cerros, en algunas de las terrazas, Rubén labra la tierras con sus bueyes de la misma forma que lo hacía su abuelo.

Salta / 11


Salta / 12


Salta / 13


Salta / 14


Salta / 15


Salta / 16


Salta / 17


Salta / 18


lucasalascio@gmail.com

Salta / 19


Daniel Bazán

Billar

La memoria fotográfica actúa como premisa en este proyecto BILLAR . El trabajo muestra dos billares salteños que forman parte del folclore urbano de nuestra ciudad; La City en Pellegrini 555 y el mítico San Martin. Los billares en Salta son lugares de reunión, de escape, de realidades que se cruzan. El juego en sí se percibe de un modo solitario, que requiere concentrarse y estar atento, pero es el establecimiento el que le da carácter y para algunos personajes se parece más a un lugar propio que a un sitio en donde sólo jugar.

Salta / 20


Salta / 21


Salta / 22


Salta / 23


Salta / 24


Salta / 25


Salta / 26


Salta / 27


Salta / 28


Salta / 29


Salta / 30


Salta / 31


Salta / 32


bazandanielc@gmail.com Salta / 33


Salta / 34


Rocío Urzagasti

Mujer bonita es la que lucha Este ensayo cuenta un poco de mi vida personal, mi mamá. Nunca me alcanzarán las palabras para describir lo que se siente cuando se recibe una noticia tan desgarradora. Hace ya casi un año, recibí un llamado que me dejaría sin aliento. Mi mamá diciéndome que “en los estudios de mama que se había hecho le salía un tumor”; una palabra que da mucho miedo. Fue ahí cuando con mis hermanos y mi pareja que empezamos a transitar con ella esta lucha. Nunca me propuse hacer un trabajo documental sobre el cáncer de mama ni deseaba transmitir un mensaje en particular, a medida que los días iban pasando y comenzamos con los tratamientos de quimioterapia, era imposible no ver una foto de cada momento; su brazo en la codera del sillón recibiendo los remedios a través de un suero y mi mano sosteniendo la suya, son fotos que solo quedarán en mi memoria. Con el pasar de los días, empecé a notar como su cuerpo iba transmutando, la pérdida de su cabello, el debilitamiento de sus uñas… pero también su interior, la esperanza, su fé, el amor, y la confianza. Un verdadero ejemplo en todo sentido y ahí observándola, cada día la veía más bonita, mas luchadora, fuerte! … Los pañuelos en su cabeza, le resaltaba la claridad en su mirada, y fue entonces que iba retratándola cada vez que ella me lo permitía, siempre respetándola.

Salta / 35

Me sorprende como el amor puede ser la mejor medicina. Si bien mis tres hermanos y yo, siempre al pie del cañón para ella, decirle que todo iba a salir bien en cada estudio, cirugía, pero por dentro nos destrozaba el miedo y la impotencia, era ella la que nos levantaba con una sonrisa diciéndonos que estaba bien. Y así fué, duros meses de quimio, controles, dos cirugías de mastectomía (extirpación parcial de seno izquierdo); y al fin todo estaría bien, los médicos súper emocionados y sorprendidos por su fortaleza, nos dan la noticia de que todo había terminado, solo quedaba pendiente un tratamiento de rayos; porque si bien la quimio mata el hormiguero, pero pueden quedar hormigas dando vueltas, a modo preventivo y hasta rutinario era lo mejor. Su intuición a lo mejor le decía que antes de los rayos debía hacerse un estudio más completo, un estudio que solo lo realizan en Bs. As.; acompañada por mi hermano viajó y la noticia no tan esperanzadora en terminar con el tratamiento nos decía que quedaron unos nódulos que hay que eliminar, así que es aún que sigue en tratamiento, es ahora que estamos más fuertes y valientes, para dar batalla a lo que viene; este ensayo aún no termina, queda pendiente, pero si concluyo esta primera etapa diciendo que “ de las espinas renace una flor, y es esa flor que se muestra con sus pétalos abiertos a recibir todo lo que viene”.


Salta / 36


Salta / 37


Salta / 38


Salta / 39


Salta / 40


Salta / 41


Salta / 42


Salta / 43


Salta / 44


facebook.com/rocio.u.wilde

Salta / 45


Salta / 46

DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA


Lucía Ramos Frías Doña Amalia Salta / 47


En Cafayate (Salta) como en muchas otras localidades del norte de Argentina en el mes de febrero se hace presente el carnaval y doña Amalia López (90 años) hace ya muchos años se dedica a celebrarlo en su casa e invita a todos los que quieran acompañar a ella y su familia en el inicio de esta festividad. Su hijas se encargan de todos los preparativos durante la mañana, para recibir a los carnavaleros en horario de la siesta. El contrapunto de coplas entre hombres y mujeres es el punto de partida de la celebración, cada uno con sus cajas bagualeras recitan sus coplas para dar lugar al encuentro. Entre bailes, empanadas, vino, pintura, harina, nieve y albahaca las personas que asisten gozan la llegada del carnaval. Doña Amalia, disfruta y se emociona año tras año de ser la anfitriona, de compartir con su familia y vecinos cafayateños este acontecimiento de antaño que tanto le apasiona. Este ensayo es sin dudas muy especial. Gracias por su calidez y dulzura doña Amalia López. Y... que viva el carnaval!

Salta / 48


Salta / 49


Salta / 50


Salta / 51


Salta / 52


Salta / 53


Salta / 54


luciaramosfrias@gmail.com

Salta / 55


bexmagazine.com

Salta / 56


Jan Touzeau

Quiero ser jinete olímpico En el barrio Limache de la ciudad de Salta se encuentra la Fundación CRINES. Es una escuela de equitación fundada por Ariel Castro y un espacio en el que confluyen muchas historias, pero hay una que es central. Facundo Gramajo tiene 14 años y es el protagonista de esta historia. Un día pasando cerca de la Fundación se acercó a observar los caballos. Al principio les tenía miedo pero rápidamente comenzó a relacionarse con ellos, a interesarse por cuidarlos y por aprender a montarlos. Facundo se apasionó por la equitación y en apenas 9 meses adquirió las herramientas para estar entre los mejores y competir en campeonatos nacionales e internacionales, quedando en algunas oportunidades entre los primeros puestos. Hace dos meses Facundo llegó a la casa del “profe Ariel” con un bolso. “Quiero que me adopte”, le dijo. Ante una historia signada por el maltrato, la pobreza y la reciente pérdida de su madre, Facundo sueña con ser Jinete Olímpico y poder, a su vez, competir el año que viene en el mundial de clubes en Francia.

Salta / 57


Salta / 58


Salta / 59


Salta / 60


Salta / 61


Salta / 62


Salta / 63


Salta / 64


mikesalta7@gmail.com

Salta / 65


Lucas Aimar Telo

En este trabajo intento destacar, a través de los lugares, la energía presente en la intimidad efímera. Los colchones mal (o bien) tratados, el ambiente despojado de lujo; sólo lo necesario presente: éstas condiciones preparan a los de turno para dedicarse exclusivamente a lo que fueron, y así, poder liberar sin matices lo que se es.

Salta / 66


Salta / 67


Salta / 68


Salta / 69


Salta / 70


Salta / 71


Salta / 72


Salta / 73


Salta / 74


facebook.com/lucas.aimar

Salta / 75


Florencia Blanco FOTOS AL ÓLEO Salta / 76


Algún lugar encontraré Obsesionada durante años con esas fotos pintadas que veía en los livings de familias salteñas donde estaba trabajando, Florencia Blanco las fotografió, las compró, las coleccionó y convivió con ellas durante largo tiempo sin saber qué hacer. Hasta que finalmente, esos retratos de personas muertas, algunas que ni siquiera habían estado en el país, tomaron la forma de una muestra que los encuentra retratados nuevamente, en lugares tan insospechados como los caminos de la memoria por los que todavía transitan. Por Mercedes Halfon Florencia Blanco nació en Francia pero se crió en Salta: tal vez por eso su obra se encuentre en el cruce entre una dimensión reflexiva, sobre la fotografía y sus orígenes técnicos, y otra cálida, sobre ambientes, colores y costumbres que transcurren más acá de la teoría. Este último rasgo fue el predominante en su trabajo Salteños, donde interiores y exteriores de la ciudad del noroeste aparecían una y otra vez, cargados de vitalidad popular, en momentos de recreo o de hogareña familiaridad. Fue mientras hacía este trabajo que se topó con el germen de Fotos al óleo. En alguna de las casas que visitó para fotografiar, vio colgadas en las paredes esas impresionantes fotografías antiguas: retratos coloreados flotando sobre esfumados fondos lisos, contenidos en marcos lujosos y delicados vidrios bombeé. Las fotos al óleo tuvieron su apogeo en nuestro país

–y de forma similar en toda Sudamérica– alrededor de los años ‘50. Medio siglo antes la técnica había sido inventada y utilizada a rabiar en Estados Unidos, que luego exportó las máquinas. Aquí se instalaron en ciudades como Buenos Aires o Córdoba desde las que vendedores ambulantes partían a recorrer los pueblos del interior, ofreciendo casa por casa esa extraña clase de poster. Blanco explica: “Te vendían que de una foto pequeña te hacían una reproducción grande. Le sacaban una foto y la copiaban muy clarita, como si fuera un dibujo a lápiz. A la cara la iluminaban con unas pinturitas Kodak que eran casi transparentes, entonces quedaba el detalle de la fotografía. Pero el fondo y la ropa lo llenaban con otro tipo de pintura que cubría totalmente la imagen. Ese fue el modo que se le ocurrió a alguien de hacer fotos grandes, para colgar en la pared. Es muy probable que esas fueran las primeras fotografías grandes que esas personas colgaron en esas casas”. Es por eso que en su primer recorrido a la caza de estas imágenes, Blanco se encontró con fotos al óleo de abuelos dinamarqueses que nunca habían pisado la Argentina, o de bisabuelos vascos que ninguno de los actuales habitantes del hogar había conocido. Muchas veces las fotos que se hacían eran de padres o hijos muertos, o que habían quedado del otro lado del mar. El retrato era entonces una forma de que esas presencias permanecieran, aunque sea fotográficamente, y que a través de la “pátina pictórica” quedaran eternizadas aún más: como si ese pequeño lujo que implicaba la capa de “óleo” las acercara al objeto único que es un cuadro.

Salta / 77


En las fotos al óleo la dimensión simbólica de la fotografía, ese invento ligado a detener la muerte y representarla en cada imagen, parece refortalecida. Sin embargo, las fotos que Florencia Blanco tomó de los livings con estas imágenes colgadas no la convencieron, ninguna quedó en la edición final de Salteños. Tiempo más tarde, volvió a encontrarse con esas fotografías, esta vez separadas de su entorno, en el mercado de pulgas de Dorrego. Había una atracción ahí de la que no podía escapar: “Yo decía ¿qué hago con estas imágenes que me resultan tan interesantes? Como no me salían las fotos en las casas, pensé: aunque sea las colecciono. Encontré un hombre que me las iba guardando, me las vendía de a cinco, de a seis por un peso, porque él usaba los marcos. Fui juntando y cuando tenía como setenta quise volver a las casas donde los tenían”. Con la colaboración de Patricia Viaña en producción, Blanco fue a esas casas de Salta –y luego Córdoba y provincia de Buenos Aires– buscando historias encapsuladas en las imágenes y el recuerdo de sus herederos. Pero nuevamente lo mismo: la foto de la foto en su lugar no le resultaba. Un día, luego de unas tomas, al salir pasó por un jardín hermoso y sintió el deseo de hacer la foto ahí. Volvió a armar el equipo que ya había guardado y click: era lo que sin saberlo, estaba buscando. Esa es la línea por la que seguirá una de las series de Fotos al óleo, el retrato de la foto al óleo en un lugar extraño, uno que no era el asignado originalmente: como si al sacarlo del espacio donde la fotografía durmió durante décadas tras capas y capas de polvo, invisible ya para los dueños de casa y visitantes ocasionales, renovara todo su contenido. Es así como aparecen esas fotitos apoyadas sobre una planta de zapallos, o sobre una cama inmaculada con una estampita descansando al lado, o clavada delante de una plantación de soja. Las fotos

están dentro de lo que es el “espacio” de la familia, pero en un lugar distinto. Blanco explica: “Para mí este trabajo tiene que ver con la memoria. Y si yo te pregunto dónde está la memoria, no sabrías qué responderme, por eso para mí es más lógico que la foto esté en una planta de zapallo, que en un living, que sería un lugar muy literal y realista. Hay que ir hacia a otro plano, porque es en otro plano donde están los recuerdos. La memoria es un espacio misterioso, esa pregunta tiene más que ver con una foto capaz un poco surrealista”. La otra serie dentro de Fotos al óleo, está integrada por las piezas que ella había coleccionado, y que son de personas sin identificar. Y que ahora fotografió, en vez de en jardines familiares, en el cementerio de La Chacarita. “Para mí las fotos al óleo se relacionan con la fotografía mortuoria.” Por eso, después de probar mil locaciones terminó haciéndolas en ese cementerio clásico y popular. “La fotografía se usó para rescatar al ser querido desde que se inventó –concluye Florencia Blanco–. Por eso este trabajo termina siendo sobre qué es la fotografía, qué es la imagen, por qué son tan importantes para nosotros los retratos.” Las fotos al óleo que retrata Blanco finalizan su recorrido en Chacarita: entre las flores rojas de un árbol muy cuidado, o en la tierra misma, marrón, mezclada con otras cosas, hojas secas, ceniza, volvemos a hacernos estas preguntas. www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar 13/06/2010

Salta / 78


Salta / 79


Salta / 80


Salta / 81


Salta / 82


Salta / 83


Salta / 84


Salta / 85


Salta / 86


Salta / 87


Salta / 88


www.florenciablanco.com.ar/ Salta / 89


Salta / 90


Gastón Iñiguez

Fotografías del monte - Km6 Km6 se encuentra a 6 km de la ciudad de Tartagal (365km de la ciudad de Salta) sobre la ruta provincial Nº 86 que une Argentina con Paraguay. A lo largo de toda esta ruta existen diferentes “misiones” ahora asimiladas y transformadas en barrios donde habitan principalmente las comunidades Wichi pero también mezclados miembros de otras etnias; Guaranies, Tobas, Tapietes, Chorotes y unos pocos Qom. En particular Km6 es un pequeño caserío internado en un bosque de Algarrobos, Cebiles y Tártagos que ya tiene fisonomía de barrio periférico con los problemas típicos de cualquier asentamiento humano cercano a un entorno urbano; la interculturalidad, la destrucción del hábitat y los cambios forzados en las costumbres provoca un crecimiento en el consumo que a su vez genera desechos y contaminación en el ambiente. Lo que prevalece en este lugar es la mirada calida y la gentileza de sus habitantes. Gente acostumbrada a trabajar en entornos duros y agrestes y que ahora, en su mayoría, se han empleado en el cultivo de la soja; las mismas plantaciones que fueron ganando terreno sobre lo que antes fuera el monte; su monte.

Salta / 91


Salta / 92


Salta / 93


Salta / 94


Salta / 95


Salta / 96


Salta / 97


Salta / 98


Salta / 99


Salta / 100


facebook.com/gaston487 Salta / 101


Miradas alternativas LA SALTEÑIDAD

Una mirada colectiva sobre la ciudad Este trabajo nace en el marco de un taller de fotografía social compartido por Franco Vera, Gastón Iñiguez y Javier Maggiotti, y cuyo objetivo era realizar un registro documental de todo aquello que hace a la identidad de la ciudad y sus habitantes. No pretendemos abarcarlo todo y mucho menos buscar una inexistente objetividad. Somos un grupo heterogéneo de profesionales y aficionados con reflexiones sobre el día a día de Salta, sobre cómo la percibimos en la actualidad, sus lugares tradicionales y cuántas formas de ser, hacer y pensar convergen en la ciudad que habitamos. Intentamos alejarnos de la mirada propagandística vendida al turismo en busca de algo más cotidiano, habitual y sin embargo muchas veces difícil de percibir conscientemente. Nos ponemos igualmente como objeto de estudio pues estamos en las fotos, del otro lado de la lente. Esto es, quizás, también una manera de percibirnos.

Salta / 102


BARTHE, JUAN - BAZÁN, DANIEL - CEBALLOS, VIVIANA - ESPINOZA, VANESA - GONZÁLEZ FAGALDE, SEVERO - IÑIGUEZ, GASTÓN MAGGIOTTI, JAVIER - QUIPILDOR, JULIETA - ROMERO, SANTIAGO TORRES, JORGE OMAR.

Salta / 103


Salta / 104


Salta / 105


Salta / 106


Salta / 107


Salta / 108


Salta / 109


Salta / 110


Salta / 111


Salta / 112


Salta / 113


Salta / 114


Salta / 115


Salta / 116


miradas.alternativas.salta@gmail.com

Salta / 117


Natalia Encalada Memoria emotiva A Nani Encalada Intento recordar cuál fue mi juguete favorito cuando era niño, pero no puedo. Lo más probable es que no tuviera ninguno. Recuerdo haber jugado con soldaditos, rasti, figuritas, autitos, aviones, entre otros tantos, pero no siento, ahora, que haya tenido un vínculo fuerte con alguno de mis juguetes. Ver las fotos de Nani me llevan a cuestionarme eso y a preguntarme qué fue de mi niñez. ¿La perdí para siempre? La idea me asusta. Busco dentro de ese baúl que llamamos pasado, ese tiempo que no está hecho de minutos, sino que avanza de juego en juego, y me veo jugando con los otros niños de la cuadra a la pilladita, a la escondida, al ring raje, a qué contábamos historias con sombras. La risa, en esos momentos, nos mantenía a salvo de eso que no entendemos hasta que crecemos, el escepticismo. Voy hasta la habitación de mi hijo, sigo indagando dentro de mí, buscando indicios de aquellos días. Veo los robots que se transforman, los superhéroes que vuelven más musculosos, Ben 10 y Goku que compiten contra adversarios invisibles, aviones que ya no tienen alas y todos esos juguetes que están guardados en cajas o amontonados en los estantes, desordenados, rotos o sanos, inertes, esperando… Tomo un autito y me siento en el piso, después de unos minutos, me animo a encender su pequeño motor y me dejo llevar. Descubro que la vida no se detiene, que cuando llegué el momento, nos iremos para convertirnos en un recuerdo, en algo intangible que vivirá en la memoria de los objetos. Quedarán las fotografías perpetuando los buenos momentos, el lado del colchón hundido por el peso de nuestros mejores sueños, la silla en dónde mejor disfrutamos la mesa. Quedarán los juguetes y todas aquellas cosas que han sido parte de nuestras vidas, como las piedritas que se ven en el fondo del río, para dar testimonio de que hemos vivido.

emesinache (Salta, 17 de Mayo de 2016)

Salta / 118


Salta / 119


Salta / 120


Salta / 121


Salta / 122


Salta / 123


facebook/adriananatalia.encalada Salta / 124


Beatríz Juárez

lo más profundo, la piel

Lo que revelamos y ocultamos se inscribe en una misma superficie, la piel. Me aproximo al cuerpo femenino, al mío, al de otras mujeres, a los espacios que habitamos. Sugiero con algún elemento -la ropa, un peine- un cuerpo ausente. Y si el cuerpo aparece, está afectado por algún elemento externo. Cuando hago fotografías surgen preguntas sobre mi historia familiar, la relación con las mujeres de mi familia, los resabios de la educación religiosa que recibí en mi infancia y adolescencia, la sexualidad, la maternidad, aquellas cosas sobre las que no se hablaban en casa. La fotografía es lo que me permite, de alguna forma, alivianar el peso del pensamiento y del propio cuerpo, no porque me brinde respuestas, sino porque me impulsa a inventar nuevas preguntas, para seguir haciendo, para seguir produciendo imágenes.

Salta / 125


Salta / 126


Salta / 127


Salta / 128


Salta / 129


Salta / 130


Salta / 131


Salta / 132


beatrizjuarez007@gmail.com

Salta / 133


#43 Jujuy

Consulta y envíos de trabajos: bexbariloche@gmail.com BARILOCHE / PATAGONIA / ARGENTINA Abriendo espacios a la fotografía latinoamericana


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.