La comida del patrón, Héctor Quintanar Pérez. México

Page 1

héctor quintanar pérez/méxico

La comida del patrón



A las 2 de la mañana tocaron la puerta de madera acompañado de un discreto : Niwala (Ya vine/ ya llegué) , proveniente de los visitantes tras la puerta trancada. María se levantó sin hacer ruido y al llegar a la sala, donde yo estaba fingiendo dormir, me dijo: Ya llegaron, y abrió la puerta. 6 hombres arribaron saludándose educadamente con María y enseguida se sentaron para recibir un poco de café antes de comenzar su trabajo. Los 6 hombres serán los encargados de “matar al puerco” cuya carne será vendida en la víspera de las fiestas a San Miguel Arcángel para preparar carnitas, chilpozonte (Caldo de cerdo con chile y hierbas), tamales, chicharrones y mole. En realidad, sólo 3 hombres son los que trabajan en la faena, otros dos vienen de observadores y uno más se aleja y desaparece después de avisar que va a comprar un trago a la tienda. Durante las fiestas a San Miguel Arcángel, muchas familias ofrecen a sus invitados comida y alojamiento, siendo los mayordomos quienes tienen un compromiso más grande al recibir en sus casas a los diversos grupos de danzas que van a rendir honores al Santo Patrón. Al terminar la faena los 3 hombres que quedaron, reciben un poco de carne y una botella de Rancho escondido (Destilado de agave)y siendo las 8 de la mañana, parten a sus casas a descansar. María, sin embargo, se queda aún a vender sus encargos agendados y a ayudar a sus hijas con sus tareas escolares.

A las 5, una vez entregados los pedidos, con un poco de pena me pide que la acompañe por otros cerditos que va a comprar en un pueblo vecino. Acompañados de un “viajero”, nos encaminamos desde Yohualichan hasta Tuzamapan, recorriendo veredas de piedra, platanares, desfiladeros y ríos secos bordeados de una gran vegetación. Una hora después, ya tenemos los cochinitos y partimos de regreso a casa, ahora acomodados en una camioneta de redilas y cargando 3 tres lechones de unos 12 kg cada uno. Al preguntarle ¿Cuánto tarda el crecimiento de los cochinos? , me responde que quizá en Febrero estén listos y sonriendo me dice que ya que soy padrino de los cochinos en Febrero, para la candelaria, me espera para hacerme un chilpozonte. La mañana siguiente, desde temprano se escuchan los cohetes en ráfagas consecutivas y dan inicio las fiestas de San Miguel Arcangel. Las danzas se aproximan a recibir su comida y durante más de 5 días estarán en el atrio de la iglesia o en pueblos vecinos a San Miguel Tzinacapan venerando al patrón. Pero María no acude a la fiesta. Una discreta entrega de flores a un altar cercano y ella sigue con sus labores hogareñas. En casa dos hijas intentan entrar a sus clases en línea y ella, como buena madre estará ahí para ellas. Porque una cosa es la comida del patrón, pero otra más importante.. la comida de sus hijas.


4

La comida del patrón


5

EtnoFotógrafo Nacido en el Distrito Federal en 1990 Dedicado a crear imágenes de las expresiones culturales, buscando que la fotografía sea una herramienta en el lenguaje académico y antropológico. Arqueólogo Antropólogo ​Fotoperiodista en AFP y México Desconocido Trabajo publicado La Jornada/ Síntesis/ Yahoo/ Chicago Tribune/ CBS/México Desconocido/ The Courier/ The Time/ The Guardian

Héctor Quintanar Pérez


6

La comida del patrón


7


8

La comida del patrón


9

Héctor Quintanar Pérez


10

La comida del patrón


11

Héctor Quintanar Pérez


12

La comida del patrón


13

Héctor Quintanar Pérez


14

La comida del patrón


15


16

La comida del patrón


17

Héctor Quintanar Pérez


18

La comida del patrón


19

www.hectoradolfoquintanarperez.com


Dirección, maquetado y edición de contenidos Jorge Piccini / www.jorgepiccini.com / www.bexmagazine.com

Consulta y envíos de trabajos: bexbariloche@gmail.com BARILOCHE / PATAGONIA / ARGENTINA Abriendo espacios a la fotografía latinoamericana


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.