1 minute read

Mujeres

El deporte femenino dejó muchos grandes momentos para los países de habla hispana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Algunas son estrellas mundiales de sus deportes, como Yulimar Rojas (Venezuela), que ganó el oro con récord del mundo en triple salto, o la selección argentina de hockey, que logró la medalla de plata.

Advertisement

Valentina Raposo (Argentina)Hockey hierba Las Leonas del hockey sobre césped de Argentina siguen sumando éxitos internacionales y tienen quien prolongue su reinado. Valentina Raposo (Salta, 2003) fue parte del equipo que ganó la plata en Tokio 2020 con 18 años y 190 días, la segunda medallista olímpica más joven de la historia del país, tras Gabriela Sabatini en Seúl 1988– y en el Mundial de 2022.

Natalia Linares (Colombia) - Atletismo

Tras los pasos de Caterine Ibargüen vuela Natalia Linares (Valledupar, 2003). Solo en el último año, ganó la plata de salto largo en el Mundial de Atletismo sub-20 de Cali y batió el récord de los Juegos Bolivarianos que Ibargüen había establecido en 2005. Cuando le preguntaron qué tiene en común con la doble medallista olímpica de salto de longitud, oro en Río 2016, Linares respondió, “somos negras, guerreras, colombianas, luchadoras y pa' lante”.

Alejandra Estudillo (México) - Clavados. Los clavados son la disciplina en la que México ha conseguido más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos: con el bronce de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en plataforma 10 metros sincronizados de Tokio 2020, ya son 15 de las 71 preseas del país. Y el futuro trae más talento. En los Juegos Panamericanos Júnior Cali-Valle 2021, Alejandra Estudillo (2005) ganó un oro en plataforma 10 metros y una plata en equipos mixtos, y Frida Zúñiga (2002), un oro en trampolín de 3 metros y en plataforma de 10 metros.

This article is from: