1 minute read

Gianni Infantino es reelegido presidente de la FIFA

Sin más candidatos, el dirigente suizo dirigirá el organismo mundial hasta 2027 por aclamación.

Sin votación formal, al no existir un candidato que le hiciera frente, Gianni Infantino ha sido reelegido este jueves presidente de la FIFA hasta 2027 por aclamación, tal y como establece el reglamento. La nueva coronación del dirigente suizo en el congreso celebrado en Kigali (Ruanda) supone el respaldo a una gestión económica y de gobernanza eficiente, pero también muy cuestionada por la comunidad internacional y algunas federaciones debido a los conflictos que desató el Mundial de Qatar antes, durante y después de su celebración. La relación entre el fútbol y el respeto a los derechos humanos se ha convertido en el gran caballo de batalla de la FIFA e Infantino no es ajeno a la presión exterior al respecto. El último caso es el intento de incluir a Arabia Saudí como patrocinador oficial del próximo Mundial de Fútbol femenino que se celebrará este verano en Australia y Nueva Zelanda. Con el lema “Visita Arabia” de fondo, las partes negociaban un contrato millonario que ha quedado paralizado ante las quejas de los dos gobiernos.

Advertisement

En la rueda de prensa posterior a la reelección, el dirigente suizo aclaró: “Hemos dialogado con Visit Saudi no concluyeron en la firma de un contrato. Dicho eso, la FIFA es una asociación de 211 países y todos son iguales, no tiene nada de malo que Arabia Saudi, China o Estados Unidos puedan actuar como patrocinadores. Australia lleva 100 años comercializando con Arabia Saudí cantidades muy importantes. No pasa lo mismo con las corporaciones como la FIFA, es una doble moral que no entiendo, aún así, no hay contratos, solo se dialogó, pero no pasaría nada”.

También en este sentido, la FIFA buscará una sede para lanzar su nuevo Mundial de Clubes de 32 participantes que no genere conflictos en materia de derechos humanos.

“Prometí organizar la mejor Copa del Mundo de la historia y lo conseguimos. Cinco mil millones de telespectadores, tres millones de aficionados fueron a los estadios, selecciones de los cinco continentes clasificados, Marruecos primer país africano en llegar a semifinales, enhorabuena a Argentina... La infraestructura fue perfecta, hubo cero incidentes, algunos podrán decir que es porque no se bebía alcohol en los estadios y los alrededores. Por supuesto, asumimos la responsabilidad de lidiar con cuestiones en materia de derechos humanos”, dijo Infantino en un discurso centrado en el éxito económico de su mandato y de su política expansión global de la FIFA.

This article is from: