Ascensores 77

Page 1

ptd asc 77 velf.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

06/10/2014

15:41:02


An ITA velf.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

29/09/14

12:54


l

breaking news

l

l

Nada es fácil en estos tiempos. Tampoco lo es lo que a veces se presenta como una salida o tabla de salvación: la exportación.

l

Pues si no hay una base, más vale no intentarlo. O limitarse a una perspectiva muy concreta. Parece que las empresas lo están comprendiendo y asumiendo que hay que concentrarse en lo seguro. Y por no ir a vender fuera, ni siquiera van a las ferias internacionales, aunque éstas tengan un cierto predicamento en su área de influencia y se encuentren arropadas por los colectivos e instituciones encargados de la promoción exterior.

l

Es lo que ha sucedido con la participación agrupada de AECAE prevista para la feria Euro-Lift de Kielce, Polonia. La con-vocatoria estaba hecha y se precisaba un mínimo de seis empresas para recibir el apoyo del ICEX.

l

Al final solo confirmaron su asistencia dos empresas y la convocatoria efectivamente se cayó.

l

Ni que sea, por tanto, con ayudas, las empresas se arriesgan en acciones. Pero lo que se confirma cada vez con más fuerza es que sin las ayudas, las empresas flaquean en sus objetivos.

l

Evidentemente, esta duda para ir a determinados certámenes europeos o internacionales no se plantea cuando el objetivo es ir a Augsburg, certamen que año tras año se consolida como la gran cita mundial del ascensor y sus proveedores.

EL APUNTE

Y ahí, con o sin subvención, las empresas se esfuerzan para estar presentes.

l

Lo anterior nos plantea la duda de si realmente es la falta de dinero o de rentabilidad de la inversión lo que hace que las empresas asistan o no a determinados certámenes de cualquier clase.

l

En las épocas de vacas gordas todo el mundo acude al mayor número de eventos que le es posible, porque la obsesión de lo que queda en caja no es tan acuciante. Ahora ello ya no es así

l

Nadie duda que salir fuera es una necesidad sólo que la venda en los mercdos internacionales no depende tanto de la voluntad del que vende como la disponibilidad de hacerlo, del que compra.

l

Los tiros a decir de los expertos... pasan ahora por Extremo Oriente, pues son precisamente esos mercados los que están generando mayor volumen de negocio...

l

De ahí que las ferias que se celebran en esas zonas geográficas estén despertando el interés de los exportadores de muchos países...

l

Otra alternativa es vivir dependiendo de la subvención y eso lo saben bien las firmas de salvaescaleras y, en general, de todas aquellas en las que el sostenimiento de la demanda depende en buena parte de las inversiones y subvenciones públicas, sin las cuales no se puede abordar una rehabilitación, una reforma, o una instalación para personas dependientes…

l

Pues si bien la ley ya obliga a instalar rampas, escaleras o salvaescaleras en las comunidades de vecinos con personas discapacitadas o dependientes, no brinda los suficientes instrumentos económicos para asegurar la colocación del nuevo equipamiento.

l

Y es justamente en estos tiempos de dificultades económicas cuando se hacen más perentorias estas ayudas, como afirman compañías del sector de la elevación, para que una demanda sostenida pueda dinamizar el mercado.

España será la sede de Ele vcon 2016, el cional de Tecn Congreso Inte ologías de Tr rnaansporte Ver la Asociación tical, organiza Internacional do por de Ingenieros Madrid será de Ascensore la ciudad que s (IAEE). acogerá el ev ThyssenKru ento, patrocina pp . do por l En esta pasada edición 2014 se produjo el de Elevcon, ce relevo en la pr lebrada en Par esidencia de ís, 16 años de la IAEE. Des dedicación, Jo pués de hn Inglis fue Lustig, ambo sustituido po s con una só r Ami lida trayectoria brillantes apor en la industria taciones técn icas e institu con l cionales. E nt re lo s pa rt ic ip an te s ac tiv os de es ta Merak, firma patrocinadora ed ic ió n fig ur ab a del encuentro presentar sus , que aprovech últimas innova ó pa ci ra ones tecnológ de productos icas y su catá de telefonía de logo emergencia.

confidencial velf.pmd

2

l

Y siempre queda la política de «soltar lastre», como están haciendo algunas firmas del sector, limpiando sus catálogos de productos secundarios y centrándose en los equipamientos que constituyen el corazón de la compañía.

l

Pero no es menos cierto tampoco que las empresas necesitan buscarse la vida, y no solo en los aspectos que concierne a su exclusivo radio de acción, sino en aquellos en los que se sienten involucradas como colectivo.

l

Especialmente activas se mjuestran en este sentido las pequeñas y medianas empresas, cuya capacidad para sobrevivir parece legendaria, pero cuyos variados y numerosos temores a la desaparición no están del todo infundados.

l

En Europa, las pequeñas y medianas empresas han decidido incrementar su nivel de asociacionismo, y en nuestro país, las pymes están apostando por un fortalecimiento de sus vínculos. ascensoristas

20/10/2014, 13:23


2014

ASCENSORES Y MONTACARGAS es una revista independiente especializada en el mundo del transporte vertical, portavoz de las inquietudes del sector y dirigida exclusivamente a las empresas, asociaciones, entidades profesionales y organismos públicos de este mercado. No se distribuye a particulares.  Al ser esta revista foro abierto de opinión sectorial, Ascensores y Montacargas no se solidariza necesariamente con las opiniones que publica.  Periodicidad: TRIMESTRAL Nº 77- Año 2014  Director Salvador Beltrán

Vía Augusta, 59, 4ª plta. desp. 412 08006 Barcelona - España Tel: + 34 93 237 88 65 Fax: + 34 415 86 88 E-mail: sbn@sbnprensatecnica.com Web: www.sbnprensatecnica.com  Visite nuestra web:

 Queda rigurosamente prohibida, bajo las sanciones establecidas por las leyes -y aun citando la procedencia-, la reproducción total o parcial de los contenidos publicados en esta revista por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático  D.L.B. 29.636/89 Imprime: Lito Stamp (Barcelona)

sumario ok velf.pmd

2



ASOCIACIONES 8

10

Javier del Pozo, presidente de FEEDA, afirma que «mi primer objetivo planteado desde el principio es conseguir la participación activa de todas las asociaciones autonómicas y de las empresas. Éste no es un proyecto presidencialista, es un proyecto de colaboración de todos, en donde se integren empresas pequeñas, medianas y grandes a través de las asociaciones autonómicas. Los problemas y soluciones son comunes para todos». La Salette Silva, presidenta de la Associação de Industriáis e Entidades Conservadoras de Elevadores (AIECE) de Portugal, reconoce que el gran problema del sector de la elevación en el país es que «está muy regulado por las leyes, pero lo que se percibe en el día a día es que cada empresa hace lo que le da la gana…, con el mercado liberalizado completamente, a cambio de tener unos pocos clientes más, sin un órgano de la administración

12

14 18

pública que debería actuar ante las quejas de los clientes, o en situaciones de inspección aleatoria». Manuel Carlos Maqueda, presidente de la Asociación de Pymes Ascensoristas de Andalucía, destaca que «uno de los objetivos más importantes que nos hemos fijado es conseguir una mayor presencia en todos los organismos que administran el sector, así como una mejor consideración de nuestra fundamental presencia en el mercado, a fin de poder defender más eficazmente los intereses generales y los específicos de las pymes, que aportan la real y mayor creación de empleo estable». GEDAC AECAE

MERCADOS 20

Ascensores panorámicos: en un momento de parón, el ascensor panorámico se eleva por encima de la media del mercado, y por sus singulares características, roba ventas a otros elevadores, confirmándose

Y también editamos

21/10/2014, 11:24


 34

42

44

48

50

como un ascensor versátil, capaz de ubicarse en los más diversos espacios y lugares. Montacoches: el mantenimiento de la plaza de parking en fincas situadas en los centros urbanos convierte al montacoches en un elemento que revaloriza automáticamente el valor de la propiedad inmobiliaria en cuestión. Cables eléctricos para ascensor: el mercado se caracteriza por un incrementado nivel de exigencia en el servicio y una acentuada competencia en precios. Plataformas elevadoras y montacargas hidráulicos: en la medida en que necesitan consolidar o aumentar mercado, incorporan mejoras e innovaciones dirigidas tanto al cliente final como al instalador. Salvaescaleras: el mercado sigue adelante, a un ritmo menor, ciertamente, y de forma desigual, pero con una demanda en crecimiento, centrada especialmente en el ámbito particular y doméstico. Vehículos comerciales: las flotas de vehículos comerciales de las empresas ascensoristas muestran algunos rasgos comunes característicos del sector y entran cada vez más en la fórmula del renting, aunque persista cierto desconocimiento o desconfianza en el sector hacia este tipo de servicio.

INTERNACIONAL 24

Entrevista con Michael Ageiev, editor jefe de «Lift Expert», la única revista de Ucrania dedicada al mundo del ascensor.

3

46

ACTUALIDAD 6 40

Aszende. 72horas. Javier Martínez Nayar Systems/ Movistar. ThyssenKrupp



Aragón (ITA); y José Alberto Roig, Pedro González, de MP Ascensores. Adaptación al Nuevo RD 88/ 2013 y nueva acreditación en Directiva de Ascensores, por Armand Hernández Quero, director técnico Elevadores, Directiva Ascensores y Directiva Máquinas de TÜV Rheinland España.

EMPRESAS 26 38 39

NOVEDADES 36

Microkey. Merak. ThyssenKrupp Elevator

30

65 Convención Anual & Exposición 2014 de NAEC

32

M2MLIFT: la telefonía de emergencia GSM/GPRS

MUNDO ASCENSOR

ARTÍCULOS TÉCNICOS 28

CARL Software Nayar Systems Advertisim

TRIBUNA

CONGRESOS

Modelo Cuasi-Dinámico para el Análisis de Consumo Energético en Ascensores (comunicación presentada en Elevcon 2014), por Iván Echeverría, Fernando Arteche, Mateo Iglesias, Alfredo Gómez, de Instituto Tecnológico de

    

  

sumario ok velf.pmd



56

Noticias del sector

Anunciantes 72horas ......................................13 Advertisim...........................Portada Alberto Sassi...............................59 Amphitech....................................41 Asansör Istambul.........................37 Comunicación Permanente...........55 ECA............................................27 GAE.............................................7 Giovenzana..................................19 Hidral..........................................45 Interlift..........................................47 ITA.........................Interior portada Merak......................Contraportada Microkey......................................31 Netel...........................................17 PVE............................................23 Ziehl-Abegg....Interior contraportada

21/10/2014, 11:24


ASCENSORES Y MONTACARGAS



                                                                                                   

                                         

                                            

                                                                                                                                                                                                                                                 

6 - Ascensores y Montacargas

actualidad 1 velf.pmd

2

20/10/2014, 13:24

Javier Martínez, acompañado de Marina Torres, Comunicación y Marketing de Hidral, en Interlift.

                                                                                                       


gae velf.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

06/10/2014

15:55:19




FEEDA

    

                    

              - He trabajado más de 30 años en el sector de elevación con muy diferentes responsabilidades nacionales e internacionales. El sector está atravesando momentos de grandes cambios e incertidumbres, y distintas empresas me pidieron que me presentara, considerando que mi experiencia podía ser útil en la orientación de FEEDA hacia los nuevos retos que se nos presentan.                     - FEEDA se fundó hace más de 36 años y por tanto tiene una larga historia tras de sí. El entorno en que nos movemos ha cambiado sustancialmente en los últimos años y como organiza-

ción viva debemos adaptarnos a él y trabajar para mejorarlo.                   - Mi primer objetivo planteado desde el principio, y en el que seguimos trabajando, es conseguir la participación activa de todas las asociaciones autonómicas y de las empresas. Éste no es un proyecto presidencialista, es un proyecto de colaboración de todos, en donde se integren empresas pequeñas, medianas y grandes a través de las asociaciones autonómicas. Los problemas y soluciones son comunes para todos. Actualmente nos enfrentamos a profundos cambios legislativos y de normativas a nivel autonómico, nacional y europeo, y FEEDA debe participar de manera activa en este escenario.

8 - Ascensores y Montacargas

asociaciones FEEDA velf.pmd

2

20/10/2014, 13:26

La Federación representa a un sector muy importante para los ciudadanos y donde los conceptos de seguridad, fiabilidad y ahorro energético de los equipos demandan un trabajo continuo de todos para su mejora.

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE FEEDA            - La estructura organizativa del sector de elevación es muy compleja en España. Las responsabilidades están repartidas, a veces no demasiado claramente, entre las administraciones central y autonómica. Eso obliga a un trabajo muy coordinado entre FEEDA, las empresas y las asociaciones de elevadores de cada autonomía. Debemos ser eficaces, coordinarnos adecuadamente y de manera fundamental ofrecer valor añadido a las empresas que integren nuestras asociaciones. Para lograrlo hemos introducido un profundo cambio en la estructura de FEEDA, creando comisiones de trabajo específicas que se responsabilizan de las diferentes áreas de actividad (técnica, jurídica, laboral, comunicación, etc.). Por otra parte, se pretende potenciar la acti-


A



  

       - Dentro de nuestro ámbito de actuación, queremos dejar bien resueltos todos los flecos de la reciente ITC, que puso en marcha el RD 88/2013, y acometer simultáneamente la puesta en marcha de las acciones que nos permitan abordar la Directiva 2014/33, que debe ser transpuesta al sistema legislativo español no más tarde del 19 de abril de 2016. Esta Directiva no aporta novedades en cuanto a exigencias del producto, pero sí en lo que se refiere a procedimientos de vigilancia del mercado, que finalmente afectan al fabricante e instalador. A medio plazo, tenemos las Normas armonizadas EN 81-20 y EN 81-50, que van a cambiar el panorama del sector en el ámbito técnico, con grandes novedades en interpretaciones de los requisitos esenciales de seguridad y salud de las Directivas que le aplican. Por otra parte, queremos propiciar la puesta en marcha de disposiciones administrativas que completen el vigente reglamento de aparatos de elevación y manutención, RD 2291/1985, RAEM, ya que falta alguna ITC para aparatos incluidos en su campo de aplicación, como son las escaleras mecánicas y los andenes móviles.                  - Es nuestro objetivo y estamos convencidos de que lo vamos a conseguir. El desafío ha sido el involucrar a todas las empresas importantes del sector, y eso ya lo hemos conseguido. Ahora es cuestión de gestionar debidamente los recursos que disponemos y priorizar en nuestros objetivos; pero conseguirlos, los vamos a conseguir.

NUEVAS ASOCIACIONES

vidad ejecutiva de la propia asociación, y en esta línea se ha producido un relevo en la dirección. Jesús Ladero, que ha sido el máximo gestor de FEEDA desde su fundación, habiendo hecho una magnífica labor, ha pasado el testigo a Juan Luis Pérez Mateo, con una amplia trayectoria profesional en el sector a nivel nacional y a nivel de la Unión Europea.            - El presupuesto de FEEDA se financia fundamentalmente con las cuotas que pagan las distintas asociaciones en función de la relevancia de los diferentes mercados. Pero hay otro recurso que quiero resaltar: la participación en las diferentes comisiones de trabajo de profesionales de primer nivel de las diferentes asociaciones y empresas miembros. Los resultados que se obtienen se ponen a disposición de los participantes en FEEDA de manera permanente. Este es una parte importante del valor añadido que se está creando para los miembros de nuestra asociación.

LOS RETOS NORMATIVOS 

otra parte, queremos relanzar las relaciones con otras asociaciones profesionales activas en el sector. Estamos convencidos de que también existen muchos puntos en los que podríamos trabajar unidos en provecho mutuo.             - Las relaciones no son sencillas por la propia estructura del Estado y la transferencia de competencias a las autonomías. Las relaciones a nivel de personas son en general satisfactorias, pero en cuanto a coordinación de criterios y sinergias hay campo de mejora.           - Nuestras relaciones con la Administración queremos que sean de colaboración más que de solicitante de soluciones a temas concretos, que también. Pero nos gusta más la estrategia de ir por delante de los problemas para que estos no lleguen a producirse que de ir apagando fuegos, a base de peticiones puntuales a la Administración, por no haber diseñado nuestra actuación debidamente.

ESPAÑA EN EUROPA              - El mercado de elevadores de España es el mayor de Europa, y es cierto que por diversas razones nuestro peso en Bruselas en el pasado no se correspondía con ello. Creo que estamos dando pasos firmes en el camino correcto. Estamos reforzando nuestra presencia en ELA, tanto a nivel de Comité de Dirección como en los diferentes grupos de trabajo. Pero creemos que debemos estar más presentes en un futuro y participar de una manera directa y activa en las decisiones. Esto requiere recursos humanos, que las empresas miembros de FEEDA, al igual que lo hacen en las comisiones en España, están comprometidas a aportar. Por unos caminos o por otros, hoy hay cuatro españoles que somos miembros del comité ejecutivo de ELA lo cual es positivo.

                     En este último año se han incorporado a FEEDA la asociación de empresas de ascensores de Asturias y las nuevas asociaciones que se han constituido en Castilla y León y en Castilla-LaMancha. Es una clara señal de que FEEDA interesa a las empresas del sector de elevación. Con la nueva estructura contamos con una presencia efectiva en todas las comunidades autónomas. Si lo evaluamos por cifra de negocio o por volumen de empleo directo, FEEDA representa más del 80% del sector. Sin em         bargo, nuestro objetivo es in     tegrar, a través de las asocia- Sinceramente, estamos haciendo muchas cosas, pero si me ciones autonómicas, a cuanpide que identifique sólo tres, mencionaría las siguientes. Pritas más empresas mejor. mero, contribuir con mayor intensidad al desarrollo normativo Creemos firmemente que las de los elevadores a nivel europeo. Segundo, seguir creciendo, necesidades y las soluciones invitando a más empresas a asociarse a través de las asociason las mismas para empreciones autonómicas. Y tercero, y muy importante, ser activos en sas pequeñas, medianas o la puesta en valor del sector de cara a los usuarios y a las autograndes. Lo importante es ridades. Creo que tenemos que hacer mucho más por que se que nuestros asociados enconozca bien lo que aportamos todos los días en el cuidado de tiendan que reciben apoyo y la seguridad y la fiabilidad de los ascensores con lo que ello servicios con valor añadido supone en la calidad de vida de los ciudadanos. que compensan las cuotas que les correspondan. Por

«Debemos ser activos en la puesta en valor del sector»

9 - Ascensores y Montacargas

asociaciones FEEDA velf.pmd

3

20/10/2014, 13:26


entrevista

«EL GRAN RETO

ES AVANZAR EN LA AUTORREGULACIÓN DEL SECTOR» La Salette Silva, presidenta de la Associação de Industriáis e Entidades Conservadoras de Elevadores (AIECE) de Portugal

L

a Salette Silva preside la Associação de Industriáis e Entidades Conservadoras de Elevadores (AIECE), que reúne a las empresas de mantenimiento de ascensores de Portugal y cuyos objetivos son ambiciosos, pues se despliegan en varios frentes (relaciones con la administración, formación técnica, defensa de la competencia, etc.). Del trabajo y de las acciones que desarrolla actualmente la asociación, nos habla La Salette Silva en la siguiente entrevista, en la que nos ofrece asimismo una exacta perspectiva de la actual situación del mercado luso del ascensor.

- ¿A quien representa AIECE y qué grado de representatividad tiene en el sector de pymes mantenedoras de Portugal? - AIECE está formada por 12 pymes, dentro de un universo de 75 empresas a nivel nacional, lo que representaría el 16% del total. Pero en la región donde se ubica mayoritariamente, Gran Lisboa, AIECE alcanza una representación del 39%. Este número tiende a aumentar, pues diversas empresas nos han pedido el formulario de adhesión. - ¿Realiza campañas de captación de socios?

- Emprendemos ocasionalmente campañas a través de periódicos y revistas, tanto generalistas como especializadas, así como con el envío de correos electrónicos… Llevamos a cabo asimismo acciones de formación. Y hemos cerrado varios acuerdos con organismos de certificación, consultoría y formación, gracias a los cuales los socios de AIECE pueden obtener descuentos significativos en la obtención de los servicios de estos organismos. - ¿Cuáles son los principales objetivos de AIECE? - Son variados y numerosos. Destacaría cinco. En primer lugar, mante-

10 - Ascensores y Montacargas

entrevista AIECE velf.pmd

2

20/10/2014, 13:27


El parque ascensorista en PORTUGAL

ner estrechas relaciones con los órganos competentes de las administraciones públicas, interactuando y cooperando con las agencias y organismos públicos nacionales e internacionales de la industria de mantenimiento del ascensor y participando en grupos de trabajo oficiales. También nos interesa promover el progreso de las empresas del sector a todos los niveles, colaborando en la elaboración de normas legislativas e intercambiando información con y entre sus miembros con vistas a una mayor regulación, conocimiento y desarrollo del sector. Como tercer objetivo, estaría la necesidad de participar y apoyar, directamente o en asociación con

- ¿En qué situación se encuentra el mercado de ascensores de Portugal en estos momentos? ¿Qué posibilidades y perspectivas ofrece la modernización del parque ascensorista? - Con la crisis económica en Portugal, y en especial, con la disminución de ingresos de los propietarios, el parque de las instalaciones ascensoristas es cada vez más obsoleto. Los propietarios de edificios con inquilinos que pagan rentas muy bajas no pueden, a su vez, pagar los impuestos y afrontar obras de rehabilitación. Con la contracción económica de la clase media, tras la intervención de la Troika, los propietarios de pisos se retrasan en los pagos de mantenimiento y reparación del ascensor, o bien fraccionan las cuotas o simplemente las dejan de pagar. Seria quizás necesario un sistema de incentivos fiscales y financieros para la inversión y modernización de los ascensores…

otras entidades nacionales y extranjeras, todas las medidas necesarias para la creación de protocolos de formación técnica en el área de montaje y mantenimiento de ascensores. Un cuarto objetivo sería constituir dentro de AIECE un observatorio de prácticas de mercado lesivas para la buena competencia. Se trataría de elaborar un dossier con las situaciones perjudiciales para la industria y presentarlo a la Autoridad de la Competencia. Y como quinto objetivo apuntaría a la colaboración con numerosas instancias cámaras municipales, Agencia de Medio Ambiente, Dirección General de Energía y Geología, Instituto Superior de Ingeniería de Oporto- en la participación en coloquios y en la preparación de estudios e informes sobre la actividad del sector.

TRANSPARENCIA Y CORDIALIDAD - ¿Y en qué temas está trabajando actualmente la asociación? - En estos momentos, AIECE está colaborando con la Dirección General de Energía y Geología, la Asociación Nacional de Industrias de Ascensores y Escaleras Mecánicas y la Agencia para la Energía, entre otros organismos, y a través de sus opiniones, en la traducción al portugués, voto y eventuales comentarios de los documentos normativos adoptados por la Organización Internacional de Normalización (ISO). - ¿Qué relaciones mantiene con la Administración? - Para decirlo brevemente, AIECE mantiene relaciones de transparencia en la colaboración y de cordialidad. - Como asociación representativa del sector, ¿qué capacidad de influencia tiene? - Como cualquier otra asociación, nos gustaría que su grado de influencia fuera mayor, pero hemos tenido un par de episodios en los que se ha constatado que

las asociaciones son respetadas y escuchadas... El último ejemplo está relacionado con el rediseño de la base de datos de la plataforma informática del sector en el portal de la Dirección General de Energía y Geología.

MERCADO MUY REGULADO, PERO…

- ¿Cree que la Administración hace lo suficiente para garantizar el mercado del mantenimiento ascensorista? - Las actuales condiciones económicas en Portugal indujeron a la administración pública, sobre todo en este sector, a reducir el número de funcionarios y técnicos, lo que se vio agravado por la reforma de un personal muy experimentado y cuya sustitución no se ha concretado. Y esto a pesar de que existe una legislación que pretende regular la actividad; hay un papel fundamental de intervención, de observación/regulación/inspección, que es esencial que sea asumido por el Estado, tanto en términos de empresas, como de titulares de las instalaciones de elevación. El desarrollo de este factor permitiría, en nuestra opinión, la prestación de servicios de mayor calidad, más transparentes, creíbles, eficaces y adecuados, contribuyendo a un mejor servicio y una mayor seguridad para los usuarios, en una justa relación calidad/precio. ¡El reto, sin embargo, es avanzar en la autorregulación del sector!

- Entonces, el gran problema de las de pymes ascensoristas de Portugal es… - Exactamente, lo que acabo de mencionar. En Portugal, el sector de la elevación está muy regulado por las leyes, pero lo que se percibe en el día a día es que cada empresa hace lo que le da la gana…, con el mercado liberalizado completamente, a cambio de tener unos pocos clientes más. Sin un órgano de la administración pública que debería actuar ante las quejas de los clientes, o en situaciones de inspección aleatoria. El sector parece vivir, como dice un amigo mío francés, «en la selva», donde cada uno hace y cobra lo que quiere. - Recientemente AIECE celebró el primer encuentro con Fepyma. ¿Qué balance realiza AIECE de este contacto? ¿Qué tipo de colaboración mantendrán a partir de ahora las dos asociaciones? - Fue un encuentro muy importante y esclarecedor. Espero que las dos asociaciones puedan seguir colaborando en la dignificación del sector y, en especial, en la seguridad y la calidad de la atención de los clientes, teniendo en cuenta la diferencia de tamaño de cada parte.

11 - Ascensores y Montacargas

entrevista AIECE velf.pmd

3

20/10/2014, 13:27


Entrevista



FEPYMA

   

                                      

   

    - El parque andaluz está concentrado en los grandes núcleos urbanos y en las zonas turísticas, y sus características técnicas son similares a las de otras autonomías. Desde la Expo-92 han pro-

liferado las grandes instalaciones para centros comerciales, hoteles, edificios singulares…Y en los últimos cinco años, como es obvio, se ha acusado gravemente la crisis de la edificación. En cuanto a cifras, en Andalucía hay 155.000 ascensores instalados, que representa el 15% del parque nacional.        - Las pymes andaluzas son en general de menor tamaño respecto a las existentes en las zonas más desarrolladas económicamente, con un mercado más uniprovincial y con mayor diseminación geográfica.     - Básicamente porque es de las más representativas de Fepyma, tanto por el número de asociados como por ser una de las fundadoras de la misma.   - En estos momentos Fepyma, y en consecuencia la Asociación de Andalucía, tienen entre sus objetivos prioritarios el asesoramiento a sus empresas y la formación técnica y comercial de sus asociados.

12 - Ascensores y Montacargas

asociaciones FEPYMA velf.pmd

2

20/10/2014, 13:29

    - Uno de los objetivos más importantes que nos hemos fijado es conseguir una mayor presencia en todos los organismos que administran el sector, así como una mejor consideración de nuestra fundamental presencia en el mercado, a fin de poder defender más eficazmente los intereses generales y los específicos de las pymes.

PYMES, OLIGOPOLIOS Y EMPLEO       - Sí, por supuesto. Consideramos que la ampliación de asociados es una necesidad para el desarrollo de un mercado más transparente y competitivo    - Como en todos los sectores de nuestra economía, las pymes aportan la real y mayor creación de empleo estable y la mejor fuerza contra los oligopolios.    - El sector del ascensor indudablemente va a remolque del inmobiliario y de la construcción. Por ello, prevemos unos 4/5 años de dificultades, durante los cuales las empresas y muy especialmente las grandes compañías se seguirán volcando en el mantenimiento y las reparaciones. La administración tendrá un gran papel en moderar el futuro, especialmente en lo que respecta a las pymes, que son las más perjudicadas en los momentos difíciles.


An 72 horas velf.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

18/09/14

08:46




GEDAC   

Curso impartido en Olot, Girona

En la línea de colaboración con el Instituto de Seguridad Publica de Catalunya (ISPC), el Gremio está colaborando en la formación prevista para el último trimestre de 2014, en concreto en el rescate de personas atrapadas en ascensores. La exigencia por parte de Bomberos de la Generalitat es la práctica de rescate en ascensores sin cuarto de máquinas, conociendo así las diferentes tipologías de ascensores. Para realizar esta formación, el Gremio cuenta con la estimable participación de las empresas agremiadas, muchas de ellas con un largo histórico de colaboración en estos cursos. El agradecimiento del Gremio a ThyssenKrupp Elevadores en la región de emergencias en Tarragona, Schindler en la zona metropolitana Norte y en ReusTarragona, Ascensores Zener-Grupo Palencia para la región metropolitana Sud y Ascensores Serra en Girona.

Entrega de diplomas, con la presencia del Jefe del Área de Acreditación del Institut Català de les Qualificacions Professionals (ICQP) y el Presidente del GEDAC, junto a los alumnos acreditados

 Se han entregado los certificados de formación y los títulos correspondientes al curso de habilitadores para el procedimiento de reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales, según el RD 1224/2009, de 17 de Julio, que señala la ITC. Del grupo de 24 alumnos iniciales, un total de 14 han quedado habilitados como «Informadores, Asesores y Evaluadores» para el procedimiento de reconocimiento de competencias. En estos momentos los expertos están trabajando en la asignación de las competencias técnicas y criterios de realización de las Unidades de Competencia. El Gremio confía en firmar antes de finalizar el año el Convenio con ICQP. Por el momento ya tiene cursada la solicitud de convocatoria de acreditación a las administraciones competentes.

 El pasado 12 de junio, el Gremio celebró su Asamblea General Ordinaria en el Hotel Gallery de Barcelona, con la presencia de algo más de 50 asistentes. Como establecen los Estatutos sociales, se procedió a dar lectura al balance de cierre del ejercicio 2013, aprobado por unanimidad, y que refleja un aumento de un 5% de ingresos y de un 9% de gastos, producidos éstos mayormente en concepto de representación y publicidad. En la misma reunión se informó del seguimiento del convenio que el Gremio mantiene con el Departamento de Educación de la Generalitat en relación al Ciclo formativo de Mantenimiento Electromecánico, incorporando dos institutos, uno de Barcelona ciudad, donde no se contaba con ninguno, y otro de Girona, que será bienvenido para las empresas que allí operan. En la Asamblea se presentó un esquema con todas las opciones de acceso a la cualificación por parte del personal de las empresas y del sector en general, recordando que algunas de esas líneas de acceso están en desarrollo. Francisco Vicente, presidente del Gremio

Formación dual

Intervino en la reunión el Jefe del Servicio de Programas y Proyectos de Enseñanzas Profesionales de la Dirección General de Formación Profesional, que expuso la modalidad de formación profesional dual, es decir, combinar los estudios con el trabajo en las empresas, recuperando así la antigua figura del aprendiz. Al respecto, el Gremio se ha ofrecido para llevar a cabo un convenio de formación dual contando ya con la respuesta de empresas que se ofrecen a «contratar» los alumnos.

14 - Ascensores y Montacargas

asociaciones GEDAC- 1 y 2 velf.pmd

2

20/10/2014, 13:31




Nueva Ley de Seguridad Industrial en Cataluña Se ha publicado la nueva Ley 9/2014, del 31 de Julio, de la Seguridad Industrial de los establecimientos, las instalaciones y los productos, cuya principal finalidad es sustituir la regulación de la anterior Ley 12/2008, de 31 de Julio, de Seguridad Industrial, por una regulación integra del régimen jurídico aplicable a la seguridad industrial de los establecimientos donde pueden producirse accidentes graves, así como los productos que pueden causar daños o perjuicio a las personas, los bienes o el medio ambiente como consecuencia de un accidente. La Ley entró en vigor el pasado mes de agosto para todo el territorio catalán e incluye la vigilancia del mercado en materia de seguridad industrial, es decir, la potestad inspectora y sancionadora de la Administración de la Generalitat. Esta nueva ordenación modifica los documentos correspondientes a los trámites de expedientes en aquellos sectores regulados por reglamentos de seguridad industrial, por lo que se prevé un periodo de adaptación de la propia Administración que contara hasta el próximo 6 de noviembre.

 Durante la primera quincena de julio el Gremio impartió formación a los profesores de los Institutos de Enseñanza adheridos al Convenio interesados en reciclar los conocimientos en materia de mecánica y electricidad en ascensores. La formación se llevó a cabo en las aulas del IES Anna Gironella de Mundet, incorporado recientemente al convenio. En las dos jornadas participaron 14 profesores, que, como alumnos, formularon consultas y preguntaron sobre la confección de la maqueta, que algunos IES ya tienen iniciada, y sobre los materiales que el Gremio aporta para tal fin.

Adhesión del IES Narcis Xifre de Girona

Con la nueva adhesión al convenio del IES Narcis Xifre de Girona, al que el Gremi da la bienvenida, son ya 7 los institutos que participan activamente en la formación en materia El Técnico del Gremi, de ascensores y cuyos alumnos, fiJordi Gutiérrez, nalizado el ciclo, obtienen el Certifien plena tarea cado de Cualificación adaptado a las exigencias de la ITC y aprobado por Industria. Todos estos institutos imparten el ciclo formativo de mantenimiento electromecánico (antes, Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas), cuya adaptación curricular ya se trabajó desde la comisión GEDAC/Educación. Cabe informar que el Gremio está insistiendo en la necesidad de incorporar institutos en Tarragona y Lleida, y poder cubrir así el territorio de acuerdo con las expectativas de las empresas agremiadas a contratar personal proveniente de la FP y con el certificado de cualificación.

Ascensores

En materia concreta de ascensores quedarán parcialmente modificados todos los documentos de trámites, altas, modificaciones de importancia, cambio de titular, bajas, etc., incorporándose con suma relevancia la Declaración de Responsabilidad, que deberá ser firmada por el titular de la instalación. La Administración vuelve a modificar la numeración de los RAE’s, pasando a ser correlativa para toda Cataluña y otorgándola únicamente la administración. La Ley incluye el régimen jurídico de los organismos de control (OCA’s), que pasan a ocupar áreas de gestión y de inspección, de oficio en gran medida. Se establecen unas nuevas tasas que sustituyen a las aprobadas por la Orden EMO/254/2013, de 10 de Octubre, que oscilarán entre 30 y 10 euros según el trámite.

15 - Ascensores y Montacargas

asociaciones GEDAC- 1 y 2 velf.pmd

3

20/10/2014, 13:31




GEDAC

El GREMIO de ASCENSORES, en REHABILITA 2014 DEL 9 AL 14 DE DICIEMBRE SE CELEBRA EN BARCELONA LA SEMANA DE LA REHABILITACIÓN La rehabilitación tendrá un protagonismo especial el próximo mes de diciembre en Barcelona con la celebración de Rehabilita 2014, Semana de la Rehabilitación, del 9 al 14 de diciembre (www.rehabilita.cat). Organizada por el Colegio de Aparejadores de Barcelona, cuenta con la colaboración de la Administración y numerosos organismos del sector, entre los que se encuentra el GEDAC (Gremi Empresarial d’Ascensors de Catalunya). A lo largo de la semana se realizarán diversas conferencias, jornadas y actividades itinerantes en diferentes ubicaciones de la ciudad. Se pretende de esta forma abrir un debate profesional y del sector para orientar las acciones de futuro, implicando a todo el conjunto de empresas, fabricantes y administraciones, así como al público en general. La Semana de la Rehabilitación convoca así, por un lado, a los profesionales (aparejadores, arquitectos, ingenieros, decoradores, administradores de fincas, APIs, empresas constructoras, promotores, sectores hotelero, turístico y del patrimonio) y a las administraciones, y, por otro, a los ciudadanos, propietarios individuales y representantes de comunidades de vecinos, que encontrarán información sobre las acciones de rehabilitación.

Feria de la Rehabilitación

Dentro de esta Semana de la Rehabilitación tendrá lugar durante los días 13 y 14 la Feria de la Rehabilitación, que estará ubicada en la

Plaça de les Gloríes, en un conjunto de espacios habilitados para el evento y abiertos al público, y que pretende conseguir acciones destinadas a los ciudadanos como agentes clave para dinamizar el sector de la rehabilitación. O como la han definido sus organizadores, «la verdadera fiesta de la rehabilitación». La Feria contará con un Espacio Expositivo para fabricantes, distribuidores y empresas especializadas en todo lo relacionado con la rehabilitación y el mantenimiento. Dos carpas darán un especial dinamismo al encuentro. La Carpa de Asesoría, en la que estará presente el Gremio de Ascensores, informará de ayudas y financiación, y ofrecerá asesoramiento técnico a las familias. En la Carpa de Actividades se ubicará un Laboratorio práctico de la rehabilitación, donde se realizarán talleres y actividades lúdicas familiares, y un Auditorio para charlas divulgativas y conferencias. Las empresas interesadas en exponer pueden contactar con el Gremi: www.gedac-gremi.org

 Con el fin de promover la actividad económica, las administraciones sensibles al tema social han publicado una serie de convocatorias de ayudas y subvenciones a la rehabilitación de edificios de uso residencial para este ejercicio 2014. Así, tanto la Generalitat de Cataluña como los Ayuntamientos y el Consorcio Metropolitano de Barcelona (que incorpora la primera corona de municipios) otorgan ayudas a la rehabilitación de fincas (instalación de ascensores, fachadas, cubiertas, etc.), promoviendo la incorporación de medidas de carácter de mejora energética. Se tendrán presentes las solicitudes que provienen de personas con discapacidad y de comunidades con personas mayores de 65 años. El pasado 1 de octubre el Gremi celebró una jornada informativa de promoción de estas convocatorias de ayudas, a la cual asistieron unas 90 personas procedentes mayoritariamente de los departamentos comerciales de las empresas. En los turnos de preguntas se formularon consultas sobre la documentación requerida y porcentajes subvencionados de la instalación. Para más información de las convocatorias, consultar la web del GEDAC: www.gedac-gremi.org

16 - Ascensores y Montacargas

asociaciones GEDAC-3 velf.pmd

2

20/10/2014, 13:33


netel velf.pdf

1

17/10/2014

10:51:17

El servicio Audio CHECK es una herramienta indispensable para gestionar las revisiones de mantenimiento y control de calidad del audio de las Tele-alarma. El histórico de los archivos de audio estará disponible en la Web para ser consultados, reproducidos o descargados desde cualquier ordenador o smartphone, así como los registros de las llamadas SOS realizadas a los Call-Center. Audio CHECK ofrece el control de las revisiones de los técnicos y estadísticas de las llamadas SOS, al tiempo que monitoriza la calidad del audio. Audio CHECK se puede incorporar a todo su parque de ascensores, con independencia del modelo de tele-alarma y de que la línea sea fija o móvil.

C

M

Y

CM

MY

Audio CHECK Informe detallado de la revisión del técnico, que incluye número y referencia del ascensor, fecha/hora de la revisión y un archivo de audio de la revisión efectuada, que se puede reproducir o descargar, y que nos permite comprobar la calidad del audio de la Tele-alarma.

CY

CMY

K

Programa PC local

Software de gestión en PC para la descarga de datos de la nube, que permite realizar los filtros y análisis de los Test de los ascensores para la impresión de informes en distintos formatos y la emisión de certificados. El programa dispone de campos adicionales con el fin de ampliar y documentar la información de los ascensores en un ámbito interno y privado.

Para mayor información, puede contactar con su comercial de zona. www.netelcomunicaciones.com - C/ La Rioja, 8 - 03006 Alicante - 902 292 990 - 966 350 855




AECAE Artículo sobre el sector de elevación en la revista Economía Aragonesa de Ibercaja Ibercaja invitó a AECAE a publicar un artículo sobre el sector de elevación para su revista Economía Aragonesa. En dicho artículo, aparecido en el nº 53 de la publicación, correspondiente a abril de este año, AECAE ha actualizado los datos del sector. Se puede consultar en: http://goo.gl/7xYkZU

Consulta sobre dificultades en la exportación a EEUU La Comisión Europea está realizando una consulta pública a las pymes para saber con qué trabas o exigencias se encuentran estas empresas a la hora de exportar a EEUU. Para ello ha elaborado un cuestionario que las empresas pueden rellenar hasta el día 15 de diciembre de 2014. http://goo.gl/MZUuLB

Portal de ayudas para pymes La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (DGPYME) tiene como objetivo ayudar a las PYMES con un amplio catálogo de servicios. AECAE recomienda la visita a su web y añadan a favoritos el siguiente enlace, donde encontrarán ayudas e incentivos para el crecimiento de su empresa. http://goo.gl/yhl1VX

Convocatoria Project Energy en Erbil, en Irak En colaboración con Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), se está coordinando una participación agrupada para la feria de de construcción civil, industrial y de infraestructuras Project Energy en Erbil (Irak), que se celebra del 9 al 11 de diciembre de 2014. No se trata de una participación subvencionada, sino con un precio especial. A los asociados de AECAE no se les facturarán costes adicionales, recibiendo el mismo trato que los asociados de AFME. Los interesados en participar como expositores deben indicarlo en aecae@aecae.com o en el 976 910 259, donde se les informará de los detalles.



Becas ICEX para internacionalización de empresas

ICEX España Exportación e Inversiones convoca su programa de Becas en Empresas. Este programa tiene como objetivo apoyar a las empresas en su proceso de internacionalización mediante la puesta a disposición de jóvenes profesionales, formados previamente en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales, para que culminen su proceso de formación en el ámbito empresarial y lograr así su integración laboral. Las empresas españolas que participen en este Programa pueden solicitar la incorporación de un becario para un período de 1 año, realizando prácticas en el área internacional de la empresa en España o en cualquiera de las filiales o sucursales que tenga en el exterior.  ICEX cubre el 100% de la dotación del becario durante los 6 primeros meses de la beca y el coste del Seguro de Accidentes y Asistencia en Viaje durante toda la beca.  La empresa se hace cargo del pago de la dotación durante los 6 meses restantes de la beca, así como de los desplazamientos que el becario tenga que realizar en razón de su incorporación y su actividad en la empresa. La dotación de la beca viene fijada por ICEX, no siendo un concepto negociable, y su importe oscila entre 21.000 y 48.000 euros anuales brutos en función del destino en el exterior. La dotación bruta anual para España queda establecida en 23.000 euros Si su empresa está interesada en este programa, contacte con AECAE para ampliar la información.

Vacante de técnico comercial para comercio internacional en GLE Global Lift Equipment, empresa ubicada en Santander, selecciona un técnico comercial para la realización de prospecciones comerciales, elaboración, cierre y seguimiento de ofertas, gestión de pedidos y atención y visita a clientes. Se requiere titulación mínima de CFGS en comercio y marketing, experiencia en puesto similar de al menos 3 años. Imprescindible dominio de inglés, siendo valorable el conocimiento de otros idiomas, especialmente francés. Para optar al puesto, pueden enviar su candidatura a: alonso@gle.com.es

18 - Ascensores y Montacargas

asociaciones AECAE informa velf.pmd

2

20/10/2014, 13:34


Advc issue 77_2014.indd 1

30/09/14 13:18


mercados



 



                  

20 - Ascensores y Montacargas

panorámicos velf.pmd

2

20/10/2014, 16:20


          

 

                          



                      

 21 - Ascensores y Montacargas

panorámicos velf.pmd

3

20/10/2014, 16:20


mercados







                                                   

                              

                

        



 

               

22 - Ascensores y Montacargas

panorámicos velf.pmd

4

20/10/2014, 16:21


An PVE velf.ai

1

02/04/14

11:09

Ascensores neumáticos por vacío

Si eres profesional: Arquitecto · Aparejador · Interiorista · Decorador Constructor · Reformista · Ascensorista... ...incluye nuestro producto en esos proyectos especiales que:

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Cuenten con poco espacio.

No puedan tener foso ni sala de máquinas.

Necesiten un toque clásico y elegante.

+34 91 886 75 39 / +34 608 250 433 - www.pve-lifts.com


entrevista

«SUPERAREMOS

    



           

- ¿Cuál es el número estimado de ascensores instalados en Ucrania? ¿Y cuántos de ellos están instalados en Crimea? - De acuerdo con los datos del Ministerio de Vivienda y Sector Comunitario, en Ucrania están instalados más de 94.000 ascensores, de los cuales 27.000 están en Kiev. En Crimea hay muchoS menos edificios de varias plantas, por lo que en toda la península apenas podemos contar con 7.000 ascensores. En cuanto al estado técnico de las instalaciones difícilmente la llamaríamos «satisfactoria». Tal y como informan los técnicos de inspección, más de la mitad de los ascensores de Ucrania son viejos, ya que se instalaron en las décadas de los 70-80 del pasado siglo, y por esta razón estos equipos deben rehabilitarse o sustituirse por unos nuevos.

24 - Ascensores y Montacargas

asc Ucrania velf.pmd

2

20/10/2014, 16:22

 - ¿Hay fábricas de componentes de ascensores y de ascensores en Ucrania y en la península de Crimen? Si es así, ¿en qué proporción están en cada área? - Tenemos diferentes fábricas de ascensores y sus componentes en Ucrania, situadas en Kiev y Dnepropetrovsk. El problema es que es extremadamente difícil desarrollar negocios en nuestro país. La corrupción en las instancias gubernamentales, así como la inseguridad jurídica, influyen negativamente en este campo. Esperemos que el cambio de Gobierno y la elección de un nuevo presi-


entrevista censores y sus componentes, entrevistamos a los directivos de las asociaciones sectoriales y elaboramos informes sobre negocios, economía, política. Pero la revista no está vinculada a ninguna empresa o grupo de empresas en particular y escribimos con plena libertad sobre temas problemáticos que otros prefieren mantener en silencio. Sin embargo, debo decir, como editor jefe, que estoy vinculado al mundo de ascensor desde la infancia y puedo decir que soy un representante descendiente de la profesión, ya que mi padre trabajó en este sector durante veinticinco años, y yo, como ve, continúo en el negocio aunque en otra dirección.

dente influyan positivamente en el sistema económico. Cabe señalar que el 50% de los equipos ascensoristas de Ucrania se adquirieron en Rusia y en Bielorrusia. Y debido a la situación política muchas empresas han tenido que poner en «cuarentena» la cooperación. - La separación política actual ¿implica también una ruptura en las relaciones comerciales entre las dos zonas? - Hoy en día, debido a la ocupación de Crimea por la Federación de Rusia, el intercambio de mercancías se ha interrumpido, con grandes dificultades en la Oficina de Aduanas de la Federación de Rusia. Además, existen las leyes, adoptadas no hace mucho tiempo por Ucrania, que prácticamente bloquean cualquier actividad con la península de Crimea. Esperemos poder reanudar nuestras relaciones en el futuro. - ¿Qué país o países aportaron la mayor parte de los componentes y ascensores que se utilizan en Ucrania? - La mayoría de las instalaciones de ascensores en Ucrania se realizó en el período de la antigua URSS, procedentes en Bielorrusia. Hasta ahora el número de estos ascensores bielorrusos supera ampliamente al de los ascensores que se producen en otros países, a pesar del hecho de que los nuevos ascensores fabricados en Bielorrusia se instalan cada vez menos. Sin embargo, se ha invertido una tendencia, debido a que cada vez más proveedores de Europa ofrecen prácticamente los mismos productos, incluso de mayor calidad. Algunas empresas ucranianas compran equipos en Italia y Eslovaquia. Y esto es muy importante, porque así podemos apreciar la calidad de los productos europeos. Nos gustaría adoptar la positiva experiencia de sus colegas de España, de Alemania…, de los países de la UE en general. - ¿Ha sido floreciente este mercado antes de la intervención rusa? - La intervención rusa, como es lógico, ha influido negativamente en el desarrollo de la economía. Debido a la agresión de Rusia y la desestabilización de la situación en el este de Ucrania, el trabajo del gobierno se ha paralizado, así como también las operaciones financieras. Las autoridades anteriores mantuvieron artificialmente bajas las tarifas, pugnando por monopolizar el mercado. En estos momentos las nuevas autoridades están ocupadas en las negociaciones diplomáticas y las acciones militares contra la sece-

- La contribución de 20 millones de euros por parte de la UE, ¿permitirá realmente ayudar al país a salir de esta crisis? ¿Qué piensa la gente? - Hoy la gente tiene miedo de la guerra y necesita ayuda. Estamos muy agradecidos a los colegas europeos para ayudar a la gente de Ucrania. Esto es de gran importancia!  También entendemos que el  mercado de Ucrania represen ta un gran interés para los fa  bricantes europeos. Por nuestra parte, estamos dispuestos a trabajar con colegas de la UE. Nuestros empleados son miembros de la Federación Internacional de Pesión de una parte del país. En estas condiciones, riodistas, cuya casa matriz se encuentra en Bruel sector de la elevación pasa por extremas difiselas. cultades, pero confiamos en que Ucrania se enLa ayuda financiera a Ucrania es la mitad de la cargará de hacerles frente. Somos capaces de batalla por la estabilidad y la seguridad en nuessuperar esta crisis. tra región. La revista «Expert Lift» se alegra de contar con la amistad de colegas de países de la UE. Estamos dispuestos a dar a conocer a los lectores ucranianos los fabricantes de España para que, a su vez, conozcan nuestro trabajo. - ¿Desde cuándo se publica «Lift Expert»? ¿Está vinculada a algún grupo ascensorista o es una revista totalmente independiente, que sus editores han lanzado en el campo de la elevación como podían haberlo hecho en otro cualquiera? - «Lift Expert» es la única revista en Ucrania dedicada al mundo del ascensor y estamos en el mercado desde hace dos años. Durante este tiempo hemos colaborado con numerosos empresarios del país, así como con socios de EE.UU., China y Europa. Visitamos las exposiciones internacionales de as-

 

25 - Ascensores y Montacargas

asc Ucrania velf.pmd

3

20/10/2014, 16:22


          

     

                  

                                           

                      26 - Ascensores y Montacargas

empresas carl software velf.pmd

2

20/10/2014, 13:49


T. 902 349 349 www.eca.es central@eca.es


Técnico artículo

Comunicación presentada en

Elevcon 2014

Modelo Cuasi-Dinámico para el Análisis de Consumo Energético en Ascensores Iván Echeverría, Fernando Arteche, Mateo Iglesias, Alfredo Gómez Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), España José Alberto Roig, Pedro González MP Ascensores, Palabras clave: Eficiencia energética, VDI4707, consume energético, modelo cuasi-dinámico RESUMEN La eficiencia energética se ha convertido en un aspecto clave en el diseño de ascensores. Reducir el consumo energético implica sistemas con mayor eficiencia energética y mejor clasificación en normativas relacionadas como VDI4707. Sin embargo, evaluar mejoras de diseño requiere en muchos casos ensayos reales y no estandarizados. Este artículo presenta una herramienta para estimar el consumo de energía de un ascensor basada en un modelo cuasi-dinámico que incluye todos los componentes de un ascensor, así como las condiciones de funcionamiento (topologías con y sin regeneración). Esta herramienta proporciona información sobre la distribución de energía, así como medidas para el ahorro de consumo en la evaluación de futuros diseños. El modelo ha sido validado con medidas reales.

1. INTRODUCCION La industria de la elevación está concediendo cada vez más importancia al consumo energético del ascensor a lo largo de toda su vida útil. Esto está motivando el desarrollo de mejoras tecnológicas destinadas al aumento de la eficiencia en ascensores con reducciones de consumo de hasta un 25% o un 30% (Tominaga S. et al, 2002). Se han desarrollado normas específicas para medir consumos energéticos en ascensores con el propósito de proporcionar a los fabricantes y órganos de evaluación una forma de clasificar un ascensor (VDI 4707). Sin embrago, estos métodos de clasificación no ofrecen suficiente información y flexibilidad en cuanto a analizar el impacto de mejoras de diseño en la eficiencia del ascensor con el uso de nuevos sistemas, como equipos de regeneración o patrones de tráfico. Ello requiere la realización de sucesivos ensayos experimentales, con el coste que ello conlleva. La simulación computacional surge como una solución frente a estos problemas (Chami M. et al, 2007), ofreciendo una forma de evaluar modificaciones de diseño y nuevas topologías con una reducción considerable en tiempo y dinero frente al ensayo experimental. Este artículo presenta un modelo cuasi-dinámico desarrollado para el análisis de diseño en consumo energético para ascensores eléctricos.

gia consiste en un primer paso donde se calcula la salida teórica que debe proporcionar el modelo de ascensor para cumplir con los datos de consigna del usuario (normalmente, una curva aceleración/velocidad extraída de las características del ascensor y la trayectoria deseada). El segundo paso calcula (a través de un modelo inverso del ascensor) las entradas que deben aplicarse al modelo para obtener la salida teórica calculada. A continuación, el siguiente paso aplica las entradas calculadas al modelo de ascensor, en el cual se tienen en cuenta las limitaciones y características de cada componente. La salida del modelo de ascensor obtenida se compara luego con la demanda original. Este enfoque permite tener en cuenta las características de los componentes y sub-sistemas del ascensor, los cuales deben ser seleccionados coherentemente para que el comportamiento del modelo siga la demanda consignada (p. e., si la potencia teórica requerida es superior a la potencia máxima que puede dar la máquina seleccionada, el ascensor no podrá seguir la trayectoria consignada). La figura 1 muestra un esquema del sistema de ascensor tal como está modelado en la herramienta. En este caso se ha empleado la herramienta Matlab/Simulink, la cual proporciona un entorno basado en bloques que puede representar el esquema de la figura 1. Figura 1. Esquema del modelo

2. DESCRIPCION DEL MODELO En el presente trabajo, la simulación de un ascensor eléctrico se realiza mediante un modelo cuasi-dinámico que incluye todos los parámetros de diseño que tienen un impacto en el consumo de energía. Para el modelo se ha empleado un enfoque bidireccional denominado backward/forward (Markel T. et al, 2002). Esta estrate-

28 - Ascensores y Montacargas

artículo técnico ITA velf.pmd

2

20/10/2014, 13:51




         





          

                          

                                       

   







                                         

                                           



   

                                                                                                                                                  

29 - Ascensores y Montacargas

artículo técnico ITA velf.pmd

3

22/10/2014, 11:10


congresos

 





         

              

  

    

   

  

                                                 

              



                          



   



                                                                                                                                     

30 - Ascensores y Montacargas

congresos velf.pmd

2

20/10/2014, 13:52


m2 m

LIFT

HATS asociados, S.L.


Tribuna M2MLIFT: la telefonía de emergencia GSM/GPRS más versátil

E

n este artículo vamos a describir de una forma monotemática las diversas posibilidades de la telefonía de emergencia M2MLIFT con conectividad a línea GSM/GPRS. Las diferentes combinaciones, que gracias al desarrollo de I+D+i de Microkey podemos poner en manos del instalador, le permite ofrecer a sus clientes el equipo de mayor calidad (que se materializa con sus 4 años de garantía), mejores prestaciones y la más longeva fiabilidad y durabilidad del mercado. Desde el año 2006, fecha de partida del proyecto de desarrollar un equipo que diera una solución de conexión GSM y GPRS para las comunicaciones del ascensor, el éxito de dicho proyecto ha sobrepasado todas las expectativas puestas en él. El MK-738 y su unidad MK-745 fueron los equipos que permitieron realizar las primeras pruebas reales efectivas. El MK-775 (y su unidad de cabina MK-791) es, hoy en día, el equipo de referencia de mayor nivel tecnológico y fiabilidad en el mercado español, a la vez que el más extendido entre las empresas multinacionales, grandes/medianas y cada vez más en las pequeñas empresas. En estos momentos más de 70.000 unidades han sido instaladas y están al 100% operativas, estimando acabar este 2014 en torno a las 80.000 unidades instaladas y funcionando. El convencimiento en todas ellas por parte de sus responsables técnicos de que el equipo es estable, no «se cuelga», es actualizable remotamente y, sobre todo, se adapta a las exigencias actuales y futuras si necesidad de ser remplazado por uno nuevo, ha permitido al MK-775 ser el enlace y teléfono GSM/ GPRS en llegar al máximo nivel bajo todos los pun-

tos de vista que se analice y se compare con sus competidores. No hay ningún instalador mantenedor que no haya visto en alguna instalación el MK775, como elemento común de ascensores de todas las marcas y procedencias o alguno de los equipos de telefonía analógica (RTC). Esto, en un parque de cerca de un millón de ascensores en nuestro país, es la prueba real de lo acreditada y extendida solución MK-775 de Microkey. El MK-775 permite una compatibilidad total con la telefonía analógica ya instalada de cualquier marca (mucho mayor obviamente si es un equipo de la «familia Microkey»), además de ofrecer ventajas adicionales y mayores compatibilidades con todos los equipos de telefonía RTC fabricados por Microkey con diferentes marcas de primer nivel muy conocidas por los profesionales del sector. La experiencia acumulada de estos últimos tres años de intensiva implantación ha permitido a Microkey ajustar y adaptar completamente sus equipos a las necesidades y retos que requieren la dureza y exigencia de una instalación en el ámbito de un elevador, conjuntamente adaptada a los requerimientos de todo tipo de empresa (multinacional, grande, mediana y pequeña). Fruto de ello, detectamos la necesidad de desarrollar el repartidor de señal de can bus MK-819, el cual se intercala a la salida del Can BUS del MK-775 o en el nuevo MK875, lo que permite en aquellos casos donde la instalación en formato multicabina es compleja (por las longitudes y las distribuciones de los cableados) independizar cada uno de los nodos, de forma tal que, manteniendo un solo MK-775, se logra la calidad de señal de audio digital requerida en la instalación para todas las cabinas, al poder disponer de 4 nodos principales a los que puede aplicarse resistencias de principio y fin individualmente. Además, todos estos equipos son los únicos del mercado homologados por las operadoras de telefonía Movistar y Vodafone (estando Orange actualmente en proceso) para conexionado en redes M2M para ascensores. Vamos a resumir en una tabla las características principales del MK-775 y su complemento MK-791 como solución GSM/GPRS y la de su combinación con el teléfono analógico (RTC) MK-742. Añadiremos entonces las que obtenemos con los nuevos lanzamientos del MK-875 (enlace teléfono GSM/GPRS) y el nuevo teléfono analógico MK-842, de forma que con la ayuda de este cuadro pondremos una herramienta en manos del instalador que le permitirá la elección de las solución que se adapte perfectamente a sus necesidades a la mejor relación de prestaciones/precio con la mejor calidad de mercado (4 años de garantía).

Espacio patrocinado por 32 - Ascensores y Montacargas

Microkey velf.pmd

2

20/10/2014, 13:55


Tribuna NUEVO MK-875: ENLACE TELÉFONO GSM/GPRS

El nuevo MK-875 de Microkey es la respuesta exacta a las necesidades del fabricante de maniobra del ascensor o instaladores acostumbrados a trabajar con un fabricante habitual. El MK-875 mantiene el 100% de las prestaciones y funcionalidades del MK-775 salvo el I/O interno. Tanto el firmware como las especificaciones de conectividad de esta nueva unidad son los mismos que los de su hermano mayor MK-775, por lo que los niveles de seguridad, fiabilidad y compatibilidad son los más altos del mercado. Y evidentemente cuenta con los 4 años de garantía de Microkey. La diferencia más significativa radica en que su alimentación es externa y puede ser obtenida directamente del cuadro. Es más, su diseño está pensado para incorporarse directamente en el armario de control ajustándose al carril DIN de sujeción. La antena es externa y se fija en el exterior sobre el cuadro con una base magnetizada. También permite la extensión con los accesorios de antenas dipolo a 5, 10 y 15 m. de longitud. Al igual que su predecesor, el MK-875 soporta hasta 4 unidades para ser instaladas en cabina (4 teléfonos MK-742 o el nuevo MK-842) o 4 unidades de cabina MK-791.

 Incluye programación local por teclado de membrana  Nuevos BORNAS de mayor facilidad de cableado para el instalador  Incluye batería recargable, por lo que su alimentación requiere únicamente una simple fuente de 10 a 30 Vcc. (habitualmente 12 ó 24 Vcc.) con posible caída de tensión Incluye también todos los elementos de los componentes del MK742 que han hecho que éste sea reconocido como el teléfono de emergencia para ascensores más fiable y seguro del mercado por su contrastada y probada robustez. Finalmente y como aspecto muy importante describiremos la valoración y contraste del nivel de precios de las diversas posibilidades y combinaciones que los equipos permiten configurar. En el cuadro que vemos a continuación se puede analizar, frente a un precio índice 100 de referencia, cuánto suponen de más o de menos las alternativas posibles.

Ahora vemos el mismo análisis por separado de los enlaces MK-775 y MK-875

Y por último, el mismo análisis por separado de los teléfonos analógicos MK-742 y MK-842

NUEVO MK-842: TELÉFONO ANALÓGICO

JORDI BAYONA Director comercial de Microkey jordi_bayona@microkey.es

Microkey incorpora a su extensa gama de soluciones de conectividad para el ascensor el nuevo teléfono con línea analógica MK-842. Características principales:

Espacio Espacio patrocinado patrocinado por por 33 - Ascensores y Montacargas

Microkey velf.pmd

3

20/10/2014, 13:55


mercados EL SECTOR DE ELEVADORES MONTACOCHES SIGUE FIELMENTE LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE LA CONSTRUCCIÓN Y NO SE ESPERAN, POR TANTO, GRANDES MOVIMIENTOS EN LOS PRÓXIMOS MESES. «No prevemos un repunte de las ventas -afirman en una importante compañía-, hasta que no se recupere la construcción, puesto que están muy ligadas a esta actividad». Pero si hay movimientos significativos en la reforma de edificios, el sector también lo notará y saldrá beneficiado, puesto que los montacoches es uno de los segmentos de la elevación más característicos de la rehabilitación.

MONTACOCHES: sacar el máximo valor del espacio

E

El elevador montacoches centra su oferta en todos aquellos espacios en los que se demanda una intervención específica y bastante determinada. Asimismo, existe un segmento del mercado dirigido a la automoción, que comprende principalmente los concesionarios y establecimientos de venta y servicio técnico, y en el que son habituales las soluciones estándar. El mayor dinamismo del mercado corresponde a las reformas, rehabilitaciones o nuevas instalaciones en las que la optimización del espacio es la principal preocupación. La demanda es por tanto restringida, acotada a todas esas circunstancias y situaciones que exigen una intervención ajustada a fuertes acondicionamientos de espacio. «El principal factor que hace mover actualmente el mercado -explican en Otis- es el ahorro de espacio, es

Difusión

decir, el interés po no perder plazas de parkings, sobre todo, en fincas de centros urbanos». Del aprovechamiento de este espacio depende en gran medida la valoración de la finca o edificio, por lo que la instalación de un adecuado montacoches supone automáticamente el incremento de valor de la propiedad inmobiliaria en la que se ubica, tanto si es para el disfrute propio como si es con vistas a su alquiler o venta. En general, y más allá de su emplazamiento urbano, los montacoches se instalan en edificios con garaje de uso familiar o plurifamiliar, en edificios residenciales con un número no muy elevado de viviendas.

Confort y TECNOLOGÍA

34 - Ascensores y Montacargas

montacoches velf.pmd

2

Otis

Lo que une todas estas instalaciones es una doble exigencia de optimizar y aprovechar espacio, por un lado, y conseguir un alto nivel de confort y funcionalidad. Es atendiendo a esta segunda característica que una empresa del sector como Difusión Hidráulica Lluís puede afirmar que la mayoría de solicitudes de su oferta corresponden a los modelos de elevadores montacoches con el pasajero a bordo, esto es, los que garantizan el mayor la mayor comodidad de uso. En esta línea de confort se está avanzando a través de la tecnología de tracción aplicada. Tradicionalmente ha sido la hidráulica, que resulta ideal para recorridos cortos de menos paradas y no requiere mucha obra para su instalación, ya que toda la carga descansa sobre el suelo. Probablemente seguirá siendo la más utilizada, pero hay que estar atento a los movimientos de algunas empresas, como Tresa, que apuestan por la introducción de la tecnología gearless en el sector. ¿Por qué? Porque aporta mejoras en comodidad y economía, como la perfecta nivelación en el embarque y desembarque del vehículo, un mayor confort e importantes ahorros Hidráulica Lluís en consumo. Justamente, la necesidad de conseguir

20/10/2014, 16:23




     

                                  

 

                       

 35 - Ascensores y Montacargas

montacoches velf.pmd

3

22/10/2014, 11:12




  

Este nuevo desarrollo de Microkey es la respuesta exacta a las necesidades del fabricante de maniobra del ascensor y del instalador, quien conoce perfectamente las características de la maniobra de control. El MK-875 mantiene el 100% de las prestaciones y funcionalidades del MK-775, salvo el I/O interno. Tanto el firmware como las especificaciones de conectividad de esta nueva unidad son las mismas que las de su hermano mayor MK-775, por lo que los niveles de seguridad, fiabilidad y compatibilidad son los más altos del mercado, gozando también de los 4 años de garantía Microkey. Características principales: - Alimentación externa (puede ser utilizada directamente del cuadro) - Diseño compacto ajustable al carril DIN - Antena externa - Extensión de antena a 5, 10 y 15mts - Soporta hasta 4 unidades para ser instaladas en cabina Más información: www.microkey.es

 

ThyssenKrupp está desarrollando un sistema conectado e inteligente de seguimiento de activos de línea de negocio que lleva la fiabilidad del ascensor a un nuevo nivel mediante la colaboración con Microsoft y CGI. La solución reúne las tecnologías en el corazón de la plataforma de Microsoft para el Internet de las cosas, incluyendo el Servicio de Sistemas Inteligentes Microsoft Azure y el Machine Learning Azure (aprendizaje automático). CGI ha desarrollado una solución que conecta de forma segura las «cosas» de ThyssenKrupp -los miles de sensores y sistemas de control de sus ascensores, desde la temperatura del motor a la alineación con el hueco, la velocidad de la cabina y el funcionamiento de las puertas, así como los datos que reúnen y los PC y los dispositivos móviles utilizados por sus técnicos- a la nube gracias al Servicio de Sistemas Inteligentes Azure. Así, en lugar de simplemente reaccionar ante una alarma de avería, los técnicos pueden utilizar los datos en tiempo real para definir una reparación necesaria, incluso antes de que ocurra un fallo. Además, gracias a un flujo bidireccional de datos, los técnicos pueden colocar al ascensor de forma remota en modo diagnóstico, o enviarlo a otro piso. Todo ello conlleva menos tiempo de viaje, mayor eficiencia y reducción de costes. Más información en: http://www.microsoft.com/windowsembedded/en-us/ internet-of-things-customer-stories.aspx?id=9

      Merak presenta el nuevo teléfono de emergencia compacti MMk-656, de fácil configuración, con prestaciones avanzadas de audio y preparado para el mantenimiento remoto de ascensores. El MMk-656, que incorpora en la misma unidad altavoz, micrófono y cargador de batería y cumple con los requisitos de la norma EN 81-28, se instala rápidamente gracias a su sistema de configuración asistida mediante mensajes de voz y la autoconfiguración con tarjeta SD. Garantiza comunicaciones de alta calidad debido a su audio optimizado y permite conectar audios externos para generar diferentes puntos de voz y alarma. Es un dispositivo multi-idioma con sintetizador de planta incorporado: permite hasta dos idiomas simultáneos de cabina y un tercer idioma técnico de configuración. El MMk-656 ofrece máxima versatilidad en alimentación, conexionado y actualización: mide la tensión de la red y de la batería y envía alertas sobre su estado a un teléfono programado; incorpora leds naranjas y verdes para la señalización del progreso de la alarma; y tiene un amplio rango de alimentación (de 10 V a 30 V DC) y capacidad multicabina sin cableado extra. El firmware del teléfono se actualiza mediante tarjeta SD. Más información: www.merak.es

36 - Ascensores y Montacargas

novedades velf.pmd

2

20/10/2014, 17:11


an ifo velf.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

27/02/14

19:38






 72horas, Advertisim y Net4machines, los 3 buques insignia de Nayar Systems. La ya conocida marca comercial 72horas modifica su cabecera de presentación bajo la nueva empresa matriz NAYAR SYSTEMS, que acoge ahora bajo su paraguas sus tres marcas insignia: 72horas, Advertisim y Net4machines. La dirección de la empresa explica que se ha seguido una evolución natural. A medida que las exigencias de sus clientes han ido en aumento, la empresa ha presentado nuevas soluciones al mercado, cada una destinada a un nicho distinto, con una identidad propia y con una imagen personalizada al producto, al servicio y a sus clientes. Por ello, Nayar Systems presenta sus servicios perfectamente divididos en tres marcas:

                                    

 72horas. Su misión es hacer la vida al ascensorista

mas fácil, ofreciendo soluciones m2m para las comunicaciones entre el ascensor y los centros de control. 72horas, como ha hecho durante los últimos 8 años, se ha encargado de gestionar, programar y ayudar al ascensorista en el cumplimiento con la norma EN8128, ¡tanto en línea fija como en línea móvil; en este segundo, caso suministrando al cliente el enlace gsm y la sim necesaria para que todo funcione a la perfección. Coincidiendo con la última feria de ascensores en Alemania, 72horas lanzó un nuevo servicio complementario a 72horas, Echotest, gracias al cual todas las llamadas de comprobación de los técnicos, tanto de la línea fija como de la móvil, son contestadas automáticamente, quedando grabadas las locuciones de cabina, así como la fecha y hora en las que el técnico ha estado en la instalación.



 Advertisim. Es la mar-

ca comercial de la primera pantalla del mercado con conectividad 3G y wifi. Tanto los ascensoristas como el consumidor final (por ejemplo, hoteles, organismos públicos o incluso administradores de fincas), pueden conectarse en remoto e interactuar con los pasajeros, haciéndoles llegar vídeos, imágenes o mensajes personalizados. Advertisim, además de mostrar información relativa a la seguridad del ascensor como número de pasajeros o la dirección del viaje, permite controlar en remoto la pantalla, gracias a su conexión 24x7 que mantiene conectado el display con la nube de Nayar Systems, cuyo desarrollo se llevó a cabo durante los años 2010, 2011 y 2012.

 Net4machines. Es la última apuesta de la em-

presa por las conexiones máquina-máquina. Tal y como informó la empresa el pasado mes de julio, Nayar Systems y Movistar firmaron un acuerdo de partner global, donde Nayar Systems se convertía en partner estratégico. Este hecho ha catapultado a la empresa fuera de nuestras fronteras. Net4machines ofrece soluciones de conectividad a todas aquellas empresas que necesiten conectar con sus dispositivos de forma remota, transmitiendo la información desde la instalación hasta las oficinas del cliente final y presentando una solución a medida, de acuerdo con las necesidades del cliente, independientemente del país donde se encuentre.

    



   

            

38 - Ascensores y Montacargas

empresas nayar velf.pmd

2

  

20/10/2014, 14:05

 



ASCENSORES Y MONTACARGAS

                                                                                                                                            

                                                                                                           

Escaleras mecánicas de ThyssenKrupp en la Estación Norte de Shenzhen, en China



                                                                       



                                               



                                                                            

Escaleras mecánicas de ThyssenKrupp en el aeropuerto de Suvarnabhumi de Bangkok, en Tailandia

40 - Ascensores y Montacargas

actualidad 2 velf.pmd

2

20/10/2014, 14:13


amphitec velf.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

20/10/14

18:36


MERcados

Ados Muntaiak

   

e

El mercado español de cables eléctricos para ascensor sigue fielmente el comportamiento del sector general de la elevación, con un incrementado nivel de exigencia en el servicio, una acentuada competencia en precios y una oferta volcada hacia la demanda exterior o la renovación del parque ascensorista nacional. Se trata, por lo demás, de un mercado muy especializado, al que las empresas proveedoras del sector responden igualmente con un producto no menos concreto y adaptado a sus características. La oferta del sector se suele diferenciar en dos grandes grupos, atendiendo a su especificidad. Por un lado, cables normalizados, indicados para una amplia variedad de instalaciones, y que las empresas ascensoristas utilizan en aplicaciones concretas. Por otro lado, cables diseñados específicamente para cada proyecto o equipo determinado. Es amplia la oferta centrada en aplicaciones específicas. De hecho, el suministro al sector ascensorista viene atendido en una parte significativa por empresas manipuladoras o semielaboradoras que trabajan bajo las especificaciones del cliente, de acuerdo con sus requisitos y necesidades. Al mismo tiempo, una parte cada vez más sustancial de la deman-

da se encuentra fuera de nuestras fronteras, de manera que una parte destacada de estas familias de cable se instala en componentes cuyo destino es el mercado internacional. Y esto implica, por ejemplo, que estos cables deben cumplir con las normativas de los países de destino, de tal forma que los fabricantes que cuentan con estas certificaciones son los más valorados. Ciertamente que en el mercado español trabajan empresas multinacionales que a menudo ya disponen de estas certificaciones, pero también existen firmas nacionales que se abren paso en este campo. El nivel de exigencia crecen así en todos los frentes, y a las empresas se les presenta el reto de responder con eficacia a estos requerimientos, sea en precios competitivos, sea en la colaboración con los proyectos del cliente, sea en el cumplimiento de las normativas de los países de destino.

Cables H05VV-F de Cables RCT

                                                                                                                                                 

42 - Ascensores y Montacargas

cables eléctricos velf.pmd

2

20/10/2014, 14:14


Prysmian Group: innovaciones en cables planos para ascensores

                                                                                                                                                                                              

Top Cable: cable Topflat H07VVH6-F para ascensores y montacargas

                                                                                                                                                                                                                    

Ados Muntaiak: especialización en manipulación de cables eléctricos

                                                                                                                                                 

ÖLFLEX® LIFT, gama de cables para ascensores de Lapp Group

                                                                                                                                                                                                    

43 - Ascensores y Montacargas

cables eléctricos velf.pmd

3

20/10/2014, 14:14


MER CA DOS

 

                                         

                              

    

     

                                                                                                                  

                                                                                                                                                        

44 - Ascensores y Montacargas

plataformas VELF.pmd

2

20/10/2014, 14:22


hidral velf.fh11 11/4/13 15:55 P gina 1 C

Composici n

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


 

  

                                                    

                                                                                                                                                                                                                                       

 

            

                                                                                                                                                                                                 

46 - Ascensores y Montacargas

artículo técnico velf.pmd

2

20/10/2014, 14:29


interlift15_ANZ_A_Ascensores_ES_240X330_Layout 1 10.03.14 16:30 Seite 1

92

% La de mayor éxito

Resultados inmejorables para 515 expositores de la interlift: 69 % valoraron su participación con un “muy bien” o “bien”, 23% con un “suficiente”.*

73

%

La decisiva

Ninguna otra feria del ascensor ofrece un porcentaje tan alto de visitantes implicados en la toma de decisiones sobre las inversiones: un 73% decide por sí mismo, participa en las decisiones o es asesor en el proceso de la toma de decisiones.*

Meet The World: interlift 2015 13 – 16 de octubre Messe Augsburg | Alemania www.interlift.de

68% La única 68% de los 18.900 visitantes acuden únicamente a la interlift para informarse acerca de las novedades del mercado mundial.* *interlift 2013 Messe- und Congressberatung Herbert Dirr, Hamburg

Patrocinador especializado: VFA-Interlift e.V. ■ www.vfa-interlift.de ■ Organizador: AFAG Messen und Ausstellungen GmbH ■ www.interlift.de










    

      

Hidral

                              

48 - Ascensores y Montacargas

salvaescaleras velf.pmd

2

20/10/2014, 16:24


Valida sin barreras



                     ThyssenKrupp Encasa      

 

                            

          



 



                                                                    

49 - Ascensores y Montacargas

salvaescaleras velf.pmd

3

20/10/2014, 16:24


mercados

VEHÍCULOS COMERCIALES:

la flota

de las empresas Para las empresas ascensoristas, los vehículos comerciales e industriales constituyen una herramienta de trabajo de primer orden. LOS CUIDAN Y LOS MIMAN COMO LO QUE SON: LA EXPRESIÓN DE SU SERVICIO AL CLIENTE, LA REPRESENTACIÓN DE SUS VALORES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN, LA IMAGEN QUE TODO EL MUNDO VE. Las características de estas flotas (tipos de vehículos, forma de adquisición…) son variadas, como corresponden a las necesidades de cada empresa, pero no dejan de mostrar algunos rasgos comunes, característicos del sector ascensorista. Por su lado, las compañías de renting se esfuerzan por dar respuesta a estas necesidades, lo que, a juicio de las empresas ascensoristas, está logrado en un alto porcentaje, si bien todavía existe un cierto desconocimiento de este campo.

L

as dimensiones de las flotas de vehículos comerciales e industriales (incluyendo furgonetas) de las empresas pequeñas y medianas de mantenimiento e instalación de ascensores son variables, de acuerdo con el tamaño y volumen de trabajo de las firmas, pero parece existir una pauta general si tomamos lo que podría ser la línea media del sector. En esta línea, el número de vehículos comerciales que ponen en funcionamiento esta empresa tipo se sitúa en torno a las 10 unidades, siendo habitual superar esta cifra y llegar a las 12 o 13, con una segunda franja de entre 15 y 25 vehículos. Por supuesto, a medida que

aumenta el tamaño de la empresa, también lo hace su flota, de modo que, por ejemplo, una empresa como Aszende (anteriormente Ascensores Zener Grupo Palencia) llega a los 150 vehículos. Aparte de los vehículos de cuatro ruedas, hay que contar con las motos y motocicletas, que no están tan generalizadas, pero que para algunas empresas representan unos medios de transporte absolutamente necesarios.

APK

yoría de las empresas adopta, responde a la doble funcionalidad de su trabajo. De un lado, vehículos pequeños para el servicio técnico y la supervisión, capaces de transportar un máximo de dos personas y una carga de herramientas y recambios de dimensiones pequeñas y medianas; de otro, vehículos más grandes, con capacidad para conductos y dos personas más, necesarios para transportar herramientas y recambios de mayor dimensión y poder llevar equipos de dos personas en los trabajos de modernización y reparación. En este sentido, merece la pena resaltar el papel que cumplen las motos –generalmente, tipo escúter- para desplazarse con comodidad y rapidez por una ciudad. Su flexibilidad en la conducción y su facilidad de aparcamiento son elementos muy valorados por empresas y trabajadores a la hora de efectuar las tareas de mantenimiento de ascensores. La especialización de vehículos responde a menudo a una doble determinación territorial y funcional. Una conocida empresa andaluza lo tiene

ESPECIALIZACIÓN TEMPORAL Y TERRITORIAL La tipología de estos vehículos responde a dos necesidades básicas. Por un lado, el servicio técnico de mantenimiento, reparación e instalación; por otro, el servicio comercial. Para este último, resulta suficiente un turismo a convenir, pero también un utilitario Van. Para el servicio técnico, se puede llegar a una triple composición: furgonetas pequeñas y grandes, y coches Van. Esta especialización, que la ma-

50 - Ascensores y Montacargas

furgonetas velf.pmd

2

20/10/2014, 18:22


 que debe contener el vehículo, la mayoría no es partidaria de la furgoneta-taller. «Los vehículos –dice un mantenedor- deben ir equipados con las herramientas necesarias y los recambios habituales».

MARCAS Y MODELOS

Se da una gran variedad de marcas en las flotas de vehículos de las empresas ascensoristas. Toyota Aygo, Opel Vivaro y Corsa, Fiat Fiorino y Dobló, Nissan Cabstar, Peugeot Partner, Citröen Berlingo y Nemo, Dacia Logan, Seat Ibiza, Ford Transit o Fiesta, Renault Kangoo y Clio…, son los modelos y marcas más citados, como corresponde a un mercado en el que abunda oferta. Precisamente en Renault destacan su experiencia «en el colectivo de empresas de ascensores», donde está presente en «las principales compañías de este sector, una presencia «que se mantiene desde hace años, después de diferentes renovaciones de flota, lo que nos permite entender perfectamente sus necesidades específicas». Si bien la adquisición de los vehículos se realiza sobre la base de una cobertura de necesidades ya preestablecida, la concreción de marcas y modelos no se atiende a un patrón único. En unos casos, prima la fidelidad a una marca; en otros, las ofertas existentes en el momento de la contratación. La renovación de vehículos tampoco sigue una pauta general, oscilando entre los dos y los tres/cuatro años para la sustitución de toda la flota.

claro: «Para circular en Sevilla capital, motos; para mecánicos y rutas de pueblo, turismos sin asientos traseros o furgonetas».

EL VEHÍCULO IDEAL

De hecho, las necesidades logísticas de las empresas del sector se mueven siempre entre estos dos parámetros: el vehículo debe lo suficientemente grande como para poder transportar personas y material, pero al mismo tiempo, lo bastante pequeño como para poder aparcar sin demasiados problemas. Para una empresa radicada en Valencia su definición de vehículo comercial es explícita: «Coche pequeño tipo Smart, de dos plazas, con maletero para herramienta manual de un operario y las piezas de repuesto». Como explica Pedro Piñero, de Ascensores Jordà, «el vehículo ideal sería el modelo pequeño para moverse en ciudad, con gran capacidad de carga y con cualidades ruteras. Y las prestaciones lógicamente deben ser las suficientes para moverse con soltura y seguridad a plena carga». Descendiendo un poco más al detalle, las empresas apuestan por vehículos que «ofrezcan seguridad y confort a los trabajadores», para lo cual este mismo directivo especifica que «es importante que el vehículo disponga de protecciones para el trabajo duro y separación entre carga y pasajeros, así como de aire acondicionado, elevalunas eléctrico y dirección asistida, que ya incorporan normalmente de serie». La exigencia de bajo consumo en el vehículo es una demanda generalizada en el sec-

LA COMODIDAD DEL RENTING

tor, así como la fiabilidad mecánica y, de nuevo, la robustez. Este conjunto de factores inclina decisivamente el peso hacia los vehículos diesel, «el tipo de motorización –en palabras de una conocida marca, pero que se puede hacer extensible a todo el sector- que se adapta mejor a nuestras necesidades por su economía, versatilidad y respeto al medio ambiente». Y si bien no hay unanimidad de opiniones en cuanto al equipo de herramientas

El renting se ha convertido en una alternativa muy válida a la hora de dotarse de una flota logística. Son numerosas las ventajas que obtienen las empresas industria-

51 - Ascensores y Montacargas

furgonetas velf.pmd

3

22/10/2014, 11:16




 

En la comodidad también entra el componente económico. Pues, como dice una firma de Castellón, «con el renting el coste del vehículo es constante durante la vida del mismo, por lo que sabes cuanto te cuesta». A lo que hay que añadir, como coinciden en señalar numerosas empresas, el buen tratamiento fiscal de este tipo de alquiler. La comodidad incluye, en fin, la calidad. El departamento de renting de Renault destaca la «fiabilidad del producto, lo que unido a la baja tasa de entradas en taller nos pone a la cabeza con respecto a nuestros competidores, como marca que asegura tranquilidad y costes controlados». La flexibilidad es otro de los factores competitivos que más destacan las empresas les de esta fórmula de adquisición de vehículos, proveedoras con el fin de ofrecer un sermientras que, por su parte, las compañías especiavicio a la carta. Es en lo que incide, por lizadas en renting, así como las propias marcas de ejemplo, la compañía Alquiler, con su automoción que ofrecen esta fórmula, han ido me«renting flexible que se adapta a las nejorando y depurando el servicio. cesidades de nuestros clientes, customizando los vehículos bajo demanda, con un trato personalizado y una amplia cartera de producto». Las ventajas del renting se amplían a un servicio integral. Pedro Piñero, de Ascensores Jordà, argumenta el  doble valor de calidad y economía  que garantiza el renting: «Te permite  tener siempre en condiciones toda la  flota, con precios asequibles y ven tajas en coches de sustitución».  La experiencia de las empresas  ascensoristas con el renting es, ob viamente, diversa, pues como expli ca una de ellas, «con los servidores  de renting pasa lo mismo que con las  empresas de ascensores: unas lo  hacen bien y otras no tan bien».  Son mayoría las empresas que afir man tener un servicio satisfactorio de renting, pero puestos a poner pegas, una se queja de las pérdidas de tiempo que ocasionan las autorizaciones de informa de lo que va a tardar la reparaEl renting ha hecho, por tanto, notables progresos neumáticos y reparaciones, así como ción ó revisión del mismo. Y, por supuesen el sector ascensorista, y ha sido adoptado por también los altos costos que gravan las to, todos nuestros vehículos pasan las renumerosas empresas. Pero otras muchas lo desreparaciones de las pequeñas deficienvisión en concesión oficial». conocen y unas terceras no lo consideran convecias del interior de las furgoniente. Algunas incluso lo combinan con la comnetas cuando se devuelven. pra y otras proceden a una diferenciación por A veces se mencionan vehículos: renting para coches y propiedad para «cuestiones burocráticas» motocicletas. que ocasionan «retrasos en Dos son los aspectos que más valoran las emla entrega de los vehículos presas de mantenimiento e instalación de ascenque han sido reparados por sores del renting. En primer lugar, por comodiparte del servicio de dad. «El renting te permite despreocuparte del postventa». Y como anécdomantenimiento de los vehículos», afirma el prota merece la pena menciopietario de una acreditada firma ascensorista. nar la experiencia de una Esta comodidad es la que, por ejemplo, lleva a empresa ascensorista con una empresa de Tenerife a servirse del renting una compañía de renting en una delegación en la que «nos es más com«que cruzó la información en plicado controlar los talleres». tráfico y recibíamos las mulEs, sin duda, la ‘despreocupación’ que garantitas de una furgoneta que no za al cliente uno de los puntos fuertes sobre los teníamos». que se asienta el renting. Y de ello son plenaMuchas empresas afirman mente conscientes sus compañías. Como explica Carlos José Díaz, director comercial y compras de APK Renting, «nuestro pilar central es el servicio ‘full r e n t i n g service’, gracias al cual el cliente no debe de preocuparse de nada respecto al vehículo contratado. Para eso tenemos una potente herramienta ofimàtica, la cual informa en tiempo real de cual el estado en el que se encuentra el vehículo una vez entra en el taller por cualquier circunstancia y a la vez

 

52 - Ascensores y Montacargas

furgonetas velf.pmd

4

20/10/2014, 16:14




 

 

                

desconocer el renting y, por tanto, no lo utilizan y, de momento, no lo contemplan como opción. Para algunas se trata de un tema económico. «Preferimos el pago al contado -afirma una de ellas-, porque disponiendo del dinero, siempre es más barato que la financiación ajena».

Las compañías y divisiones de renting coinciden en afirmar con Renault que «la crisis que ha atravesado el país en los últimos años ha afectado seria-

reducido mucho su flota, al mismo tiempo que la han extendido en el tiempo, para evitar renovaciones y posibles costes de cancelación en el caso de verse obligados a reducir efectivos». Las empresas de renting se muestran optimistas. En Alquiler consideran que «pese a la incertidumbre que ha mostrado el mercado del renting en meses anteriores, parece ser que la confianza en el sector ha aumentado. Creemos que el mercado del renting camina hacia la recuperación y que este año se cerrará con buenos resultados».

mente al mercado de renting de vehículo industrial. Es un segmento muy orientado a empresas de servicios y de construcción, uno de los sectores que más ha sufrido». Por esta razón, el impacto ha sido doble. Por un lado, muchas empresas se han visto obligadas a cerrar, y por lo tanto se han dejado de vender coches; por otro lado, las que ha podido soportar la crisis han

Pero también hay cautela. «A día de hoy - afirma Carlos José Díaz, de APK Renting-, la situación es estable después de la bajada tan intensa que ha sufrido este sector. Es más, se ven signos de crecimiento y creo que en los meses venideros iremos subiendo el número de matriculaciones. Pero seguimos estando a la expectativa. La tendencia es buena, pero tímida».

CAUTELA EN LA RECUPERACIÓN

APK

                           

53 - Ascensores y Montacargas

furgonetas velf.pmd

6

20/10/2014, 16:14




 

                                

                                

                  

54 - Ascensores y Montacargas

furgonetas velf.pmd

8

20/10/2014, 16:10


No se puede trabajar las 24 horas...

CON NOSOTROS SÍ A su servicio y de sus clientes.

Adaptación completa a su modo de trabajo.

Informe diario y mensual de toda la actividad de su empresa.

Gestionamos todos los avisos como si de su oficina se tratase (servicio técnico, responsables, comerciales, etc)

Compatible con todo tipo de comunicadores.

Cobertura nacional.

C/ Islas Bikini Nº 4 (local) 28100 Alcobendas (Madrid) Tel: (+34) 91 662 41 03 Fax: (+34) 91 662 42 85 E-mail: info@comunicacionpermanente.es

COMUN PERMANEN VELF.indd 1

12/03/13 13:23


 Acreditación de la conservación de ascensores en Cataluña. Se ha prolongado indefinidamente el plazo para solicitar el certificado de competencia profesional de conservación de ascensores en Cataluña. No existe ninguna nueva instrucción técnica y las condiciones para solicitar dicha acreditación siguen siendo las mismas. Aunque las empresas pueden solicitar a la Administración este certificado para sus operarios y aportar la documentación requerida, esta acreditación es propiedad del trabajador, personal e intransferible. Arrasate instalará un ascensor en el mercado. La Junta de Gobierno local ha aprobado el proyecto para instalar un ascensor en el mercado municipal de Arrasate, con un coste de 187.000 euros, para mejorar el acceso de clientes y vendedores. Será un elevador en solución hidráulica, con capacidad para 33 personas y un recorrido de 3,30 m con dos paradas, dos accesos y un embarque.



Los proyectos singulares consolidan a MP Ascensores en el exterior. El grupo industrial sevillano quiere fortalecer su imagen de marca a escala global a través de obras singulares. Es el caso del Proyecto del reactor ITER en Cadarache (Francia), el National Arena 8 en Estocolmo (Suecia), el Banco Central de Manila (Filipinas), que en la sede destinada a los clientes preferentes cuenta con cabinas personalizadas; la Embajada de Brasil, el Centro Cultural y Palacio de Cancillería en Santiago de Chile, el proyecto de IKEA en Glasgow (Reino Unido), la nueva sede de la OTAN en Bruselas, el Metro de Argel y el acelerador de partículas europeo MAX IV en Lund (Suecia), entre otros proyectos en Amberes (Bélgica), Kuala Lumpur (Malasia) o Sudáfrica.

ThyssenKrupp apuesta por la accesibilidad urbana. La compañía ThyssenKrupp organizó el primer TKEncuentro con la Accesibilidad Urbana en el Palacio de Euskalduna de Bilbao. La adaptación al entorno, la ingeniería civil, la arquitectura, la normativa, las soluciones, servicios y eficiencia fueron algunos de los temas sobre los que se debatió durante la jornada. Participaron dos expertos en accesibilidad e ingeniería civil, arquitectura y consultoría. Entre los proyectos que ThyssenKrupp ha puesto en marcha para mejorar la accesibilidad en zonas de difícil acceso destacan: las escaleras del Miradero de Toledo, las rampas de acceso al casco medieval de Vitoria, el ascensor inclinado del Río de la Pila, en Santander, y el del barrio de Zurbarán, en Bilbao. Ascensores Tresa utilizará la nueva torre Prodintec. La empresa Ascensores Tresa utilizará a partir de ahora la torre Prodintec, en el polígono de Roces de Gijón, que se encuentra a solo 1,5 km de su fábrica. Eso le permitirá optimizar sus trabajos de investigación, desarrollo e innovación. En la nueva torre Prodintec se están realizando los test de un desarrollo gearless de carga superior a 2.000 kg y velocidad de dos metros por segundo de Tresa. Schindler desarrolla la FMM200 en Zaragoza. El departamento de I+D+i de la moderna planta de Schindler en Zaragoza ha desarrollado la máquina FMM200, una nueva gama de producto con un consumo de electricidad más reducido y menor tamaño, destinada a modernizar ascensores de mediana altura. Esta factoría cuenta con una zona dedicada a la fabricación de la FMM200, una nueva gama de producto destinado al mercado americano. Este paquete modular reemplaza las antiguas máquinas con engranajes por otras nuevas sin ellos, beneficiándose del diseño para ahorrar espacio, el uso más eficiente de la energía o la facilidad de instalación en una sala de máquinas existente.

 Nuevos distribuidores de Formula Systems en Francia y el Benelux. Formula Systems, la división de detección de puertas de ascensor de la compañía británica Airdri, ha nombrado a dos nuevos distribuidores europeos. Vario Lifts cubre Bélgica, Holanda y Luxemburgo, mientras que Seve SARL, una

56 - Ascensores y Montacargas

mundo VELF.pmd

2

20/10/2014, 16:06


        mundo VELF.pmd

Haya, que incluye una unidad cilíndrica de vidrio transparente no sujeta por cables. Este museo posee algunos de los tesoros artísticos más famosos del mundo, y los nuevos ascensores dan a los visitantes una experiencia única. Montacargas de gran capacidad para el Museo Británico. La empresa Arup ha diseñado a medida un elevador montacargas capaz de desplazar 42 toneladas desde el nivel de la calle hasta los almacenes de los sótanos del Museo Británico, en Londres, donde se encuentran buena parte de los depósitos. El elevador tienes unas dimensiones de 19 metros de largo, 4,5 metros de ancho y 4,7 metros de alto. división del Grupo Prisma, opera en Francia. Un centenarde equipos de Schindlerpara el metro de Rennes. La Autoridad del Transporte de Rennes ha contratado a la compañía Schindler para el suministro de un total de 43 ascensores y 64 escaleras mecánicas que deben operar en la nueva línea de Metro de esta ciudad del noroeste de Francia. El pedido comprende ascensores del modelo 5.500 y escaleras 9.300, todos ellos personalizables. Nueva web de Imem Ascensores en el Reino Unido. El fabricante español Imem Ascensores ha culminado su presencia en el mercado del ascensor del Reino unido con el lanzamiento de la página www.imemlifts.co.uk. Este website está orientado a profesionales del sector de la elevación (empresas instaladoras, consultores, estudios de arquitectura, etc.) que precisen de información detallada sobre la amplísima gama de ascensores completos y componentes. Schindler vende su participación en el Mall of Switzerland. Schindler Holding AG ha cerrado con éxito el proyecto de desarrollo inmobiliario Mall of Switzerland (anteriormente denominado EbiSquare), iniciado hace más de diez años, vendiendo a la constructura Halter AG varias parcelas de tierra en Ebikon y en Dierikon. Ahora Halter podrá construir, como único promotor y contratista del proyecto, el centro ccmercial y de ocio Mall of Switzerland en la zona turística de Lucerna. La inversión total asciende a 450 millones de francos suizos. Gracias a esta transacción, Schindler registró en el segundo trimestre una ganancia extraordinaria de 75 millones de francos suizos. Ascensores de Mitsubishi en el Museo Real de Holanda. Se han presentado los tres ascensores de elevadas prestaciones que Mitsubishi Elevator Europe ha construido para el museo Royal Dutch Mauritshuis en La

Hyundai suministrará 238 unidades para el Metro de Estambul. Hyundai Elevator Co. ha llegado a un acuerdo con la constructora Doðuþ para suministrar 189 escaleras mecánicas y 49 ascensores para 16 estaciones del Metro de Estambul. El pedido tiene un valor de 13,1 millones de dólares. La multinacional surcoreana confía en conseguir nuevos pedidos de ascensores, escaleras, puertas de andén, etc. para las 250 estaciones del metro que está previsto construir en la ciudad turca hasta el año 2024. Los alemanes apuestan por los equipos de elevación caseros. Una encuesta de ThyssenKrupp Elevator en Alemania pone de relieve que el envejecimiento de la población va a impulsar las soluciones de accesibilidad, como telesillas de escaleras, plataformas y elevadores caseros. Más de la mitad de los ciudadanos mayores de cuarenta años afirman que quieren permanecer en sus hogares en su vejez. Estas personas que ahora tienen entre 4o y 50 años van a necesitar un elevador en su hogar a lo largo de los próximos 15 años. Un 25% de los encuestados creen que tendrán que adaptar sus casas con estos equipos. Hay que tener en cuenta que exste un elevado número de viviendas en el país de carácter unifamiliar que tienen dos plantas como mínimo y con las habitaciones arriba. Apex Lift modernizará los ascensores de Lloyd’s en Londres. La empresa Apex Lifts de Kent (Reino Unido) ha sido seleccionada para modernizar los 12 ascensores de cristal panorámicos exteriores en el emblemático edificio que acoge la sede de Lloyd’s. El proyecto también incluye tres ascensores de bomberos y un montacargas de gran capacidad, y en su conjunto finalizará en 2016. Hace 20 años, cuando Richard Rogers diseñó el edificio, estos ascensores fueron los primeros de su género en todo el país. Los ascensores serán descolgados mediante una grúa y transportados a la fábrica de Apex.

57 - Ascensores y Montacargas

3

20/10/2014, 16:06


  fueron homenajeados por la Asociación de Constructores por haber conseguido la certificación Gold en Energía y Diseño sostenible (LEED) para su nueva factoría de Hanover (Pensylvania) por parte del US Green Building Council. Esta planta se inauguró en febrero y cuenta con 2.176 paneles solares, un sistema de ahorro de agua y dos estaciones de carga eléctrica para vehículos. Es la primera fábrica de ascensores de Estados Unidos que recibe la certificación LEED Gold. Se crea Independence Elevator Co. en New Jersey. Veteranos directivos del sector han creado la empresa Independence Elevator Co. en Bridgewater (New Jersey) dedicada al mantenimiento, reparación, modernización e instalación de nuevos ascensores. Por un acuerdo comercial, la empresa Hudson Elevator Group de Staten Island (New York) transferirá a Independence sus activos en New Jersy para centrar su actividad en el mercado de Nueva York. Nuevo almacén de Otis en Illinois. La compañía Otis ha firmado un contrato de arrendamiento por cinco años de un almacén de 210.000 pies cuadrados en Joliet (Illinois) que antes ocupaba Wal-Mart. El traslado se realizó en julio.

 Nuevas instalaciones de KONE en Texas. KONE ha firmado como arrendatario principal del nuevo parque de oficinas Allen Place, en la ciudad de Allen (Texas), que costará 26 millones de dólares. La multinacional finlandesa, que ya cuenta con oficinas y un centro de pruebas en esta ciudad, se mudará en el primer semestre de 2015 a este edificio multiusos de 102.000 pies cuadrados, que, entre otras funciones, le permitirá realizar operaciones de suministro y acogerá un centro de Investigación y Desarrollo. El fabricante británico Stiltz Lift empieza a operar en Estados Unidos. El fabricante británico Stiltz Lifts, empresa creada en 2010 especializada en elevadores domésticos, ha expandido su negocio a Estados Unidos, donde considera que existe una creciente demanda de estos productos. Con ese fin ha inaugurado un centro de operaciones en Allentown (Pennsylvania) y ha puesto en marcha la página www.stiltzlifts.com. Una fábrica de Schindler obtiene la certificación LEED Gold. Schindler Elevator Corp. y su contratista general Conewago Enterprises Inc.

ThyssenKrupp promociona sus ascensores en el World Trade Center neoyorkino. La multinacional ThyssenKrupp Elevator está buscando una empresa de relaciones públicas para destacar su competencia en el proyecto de instalación de 73 ascensores inteligentes, de alta velocidad y bajo consumo, así como de 11 escaleras mecánicas, en el World Trade Center de Nueva York. Se pretende promocionar los ascensores de diseño especial, entre ellos los elevadores más rápidos del hemisferio occidental que superan los 10 m/seg. y alcanzarán la planta 100 en menos de un minuto. Chile prepara una web para informar sobre el estado de los ascensores. El Ministerio de la Vivienda está diseñando una plataforma web con información actualizada y pública sobre el estado en que se encuentran los ascensores de los edificios chilenos y prevenir así los accidentes por falta de mantenimiento. Esta información incluirá el historial de las averías, proveedores de servicios y denuncias. Se espera que este website esté operativo este año. El Gobierno reconoce que actualmente no existe un registro con cifras fidedignas del parque de ascensores instalados. Elevadores de Schindler en el Metro de Lima. El Metro de la capital peruana contará con seis líneas y transportará 4.2 millones de pasajeros diarios cuando toda la red se encuentre concluida. Ascensores Schindler del Perú es partícipe del Tramo 2 que une Cercado de Lima con San Juan de Lurigancho, con diez estaciones y un recorrido de 12.4 km, que se entregó en mayo. Schindler ha instalado más de veinte ascensores 3300 AP para personas discapacitadas y cuarenta escaleras eléctricas modelo 9300 AE con una capacidad para transportar 9.000 personas por hora a una velocidad de 0.5 m/s. Las escaleras de la estación de Bayóvar miden 14 metros de alto y 34 metros de largo y son las más grandes de Lima.

58 - Ascensores y Montacargas

mundo VELF.pmd

4

20/10/2014, 16:06

 Hyunday celebra sus treinta años en el negocio del ascensor. La empresa Hyundai Elevator ha celebrado su 30 aniversario de actividad en el sector de la elevación y el crecimiento de su negocio en su cuartel general de Icheon, en Corea del Sur. En el acto participaron seiscientos empleados. Hyun Jeong-eun, presidente de Hyundai Group, destacó la expansión internacional de la empresa, con unos ingresos de 1.000 millones de dólares y la instalación de 15.000 elevadores en el año 2013. El mercado del transporte vertical en el Golfo Pérsico crecerá casi el 5,5% anual. Un informe de TechNavio revela que en el periodo 2014 - 2018 el mercado de ascensores y escaleras mecánicas crecerá un 5,4% anual en los países del Consejo de Cooperacióndel Golfo: Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidas, Catar, Bahrein y Oman. Inauguran una fábrica de Schindler en Shangai. La multinacional suiza inauguró el 21 de mayo una nueva fábrica en el distrito industrial de Jiading de Shangai que suministrará ascensores y escaleras mecánicas a los mercados chino e internacional. La planta está equipada con numerosos equipamientos de ahorro de energía. Schindler planea construir antes de dos años, en China, una nueva fábrica y un centro de Investigación y Desarrollo con una torre de pruebas. Ascensores MP participa en Project Qatar 2014. Ascensores MP acudió como expositor a la feria Project Qatar 2014 que tuvo lugar en el Qatar National Convention Center de Doha. En su stand, que contó con gran afluencia de público, tuvo ocasión de contactar con empresas de todo Oriente Medio y presentó la cabina Ambientum con display TFT 5,7", suelo de granito Niebla (G54) y techo LED con cristal matizado L10, donde los paños son personalizables con imágenes genéricas a petición del cliente.



Gran éxito

español en el mundo de la comunicación d

La revista ASCENSORES Y MONTACARGAS, líder en España en su segmento específico de actuación, lanzó en su día una atractiva edición digital que recoge y reproduce en su totalidad, todo cuanto ha aparecido previamente en su edición papel… El éxito alcanzado por esta edición «on line», rebasó ampliamente las expectativas más optimistas…. El número creciente de visitas que se reciben en nuestro portal, son muestra evidente, del interés que los profesionales del sector prestan a una revista que, como la nuestra, es portavoz de las inquietudes del sector, tanto a escala nacional como internacional. Visite nuestra web en abierto: www.sbnprensatecnica.com e-mail: sbn@sbnprensatecnica.com Tel: + 34 93 237 88 65 Fax: + 34 93 415 86 88

Entre en la página web: www.sbnprensatecnica.com

AUTOANUN ASCENSORES VELF.PMD

2

02/07/2013, 8:57


undo ción digital

Great Spanish success in the world of digital communication The magazine ASCENSORES Y MONTACARGAS, which is a leading magazine in Spain in its specific market segment, launched an online edition some time ago that includes and reproduces the entire content that has previously appeared in its paper edition… The success achieved by this online edition has completely surpassed our most optimistic expectations… The growing number of hits that our site is receiving are clear evidence of the interest that professionals in the sector pay to a magazine that is, in our case, the spokesperson for the concerns of the sector, both nationally and internationally. Please visit our open web site at: www.sbnprensatecnica.com e-mail: sbn@sbnprensatecnica.com Tel.: + 34 93 237 88 65 Fax: + 34 93 415 86 88

Clique en la portada de ASCENSORES

AUTOANUN ASCENSORES VELF.PMD

Active la pestaña para pasar página

3

02/07/2013, 8:57




                                     

                                                                   

62 - Ascensores y Montacargas

abstracts inglés velf.pmd

2

21/10/2014, 11:05




  

       



                                               



                      

 



                  

 

  



                     

                                  



   



  63 - Ascensores y Montacargas

abstracts inglés velf.pmd

3

21/10/2014, 11:05




                                             

                                                                                          

64 - Ascensores y Montacargas

abstract italiano velf.pmd

2

21/10/2014, 11:11




         



                                                      



       



                              



  



                       

 

                       



   



  65 - Ascensores y Montacargas

abstract italiano velf.pmd

3

21/10/2014, 11:11




  

  

   



 

A

SCENSORES



 

  

LA GRAN REVISTA ESPAÑOLA DEL SECTOR

66 - Ascensores y Montacargas

avance VELF.pmd

2

21/10/2014, 11:00


La L i g a Re a l de accionamientos de elevación

¡ Bienvenido al mundo de los mejores !

Alta tecnologia en máquinas de elevación y variadores de frecuencia para personas, cargas o ascensores inclinados con la más alta calidad y fuerza para transportarlo todo

ZETADYN 4C

Con diferencia el Número Uno ZIEHL-ABEGG marca un nuevo hito con el ZE TA DY N 4 C. El nuevo var iador de frecuencia de alta tecnología ofrec e fun cionamiento sin contactores, monitorización de frenos según EN81-A3 integrada, función auto-tune y placa de identificación electrónica. El resultado es la más sencilla puesta en m a r c h a y u n m ayo r c o nf o r t d e v i a j e. w w w. z i ehl - ab egg.es

Somos la liga real en tecnologia de ventilación, regulación y accionamientos

E l m ov im ien to h a c i a l a p e rfe c c i ó n

ES_#3 - Koenigsklasse - ZETADYN4_240x330.indd 1

27.08.2014 15:19:52


‹ MMk - 656 Teléfono de emergencia compacto para ascensor

MMk - 736 N › Enlace GSM

Soluciones Merak: seguridad ante todo.

Solución ideal: Teléfono de emergencia compacto para ascensor + Enlace GSM

MMk-656 Tamaño compacto

Sus reducidas dimensiones (2 cm de espesor), permiten instalarlo en sustitución de la mayoría de teléfonos existentes.

Cargador de batería integrado, flexibilidad de alimentación.

Utilice cualquier fuente de alimentación ubicada en cabina o en la maniobra entre 10 V y 30 V DC. Añada una batería y el MMk-656 se convierte en un teléfono autónomo. No requiere adaptador AC-DC.

Síntesis de planta en varios idiomas mediante tarjeta microSD

Hasta tres idiomas a elegir: dos para mensajes de cabina y un tercero para la programación.

Av. Sarrià 67 bis, 08029 Barcelona (Spain) Tel. +34 93 363 14 28 info@merak.es www.merak.es

Intercomunicador

Permite las llamadas entre teléfonos supletorios. Ideal para ascensores hidráulicos.

Salida auxiliar programable y controlable remotamente

Funciones: encendido automático de luz de emergencia, reset del cuadro de maniobras o apertura de portero automático.

Accesorio: Módulo de audio remoto MMk-699

MMk - 736N / MMk - 736F Óptima relación calidad/precio

Diseñado a medida para la industria del ascensor, cumplen la norma EN 81-28. Incorporan tecnología M2M.

www.merak.es

Ahorre costes de línea telefónica

Ahorre en la cuota de la línea telefónica fija utilizando una línea móvil. Compatible con cualquier operador de servicios móviles.

Compatible con teléfonos de línea fija que usen tonos DTMF Evite costes de desplazamiento

Gestión remota M2M/GPRS, CSD y SMS, conectividad a maniobra por CAN BUS, RS485 y RS232 (Modelo MMk-736F)

Compatible con plataformas de test Merak y 72 Horas Permite desvío de llamadas, control llamadas repetitivas, eventos técnicos, salida auxiliar remota.

CLOUD READY


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.