Áreas naturales protegidas de cajamarca

Page 1

La Zona Reservada Chancaybaños (ZRC) abarca la cuenca de la quebrada Agua Dulce, afluente del río Chancay y una llanura con pendientes suaves cubiertas de bosque. Se halla comprendida entre el río Huamboyaco, la quebrada El Agua Dulce y la carretera Santa Cruz-Chota. Además, se encuentra en el lugar conocido como Los Baños, donde emanan unas aguas termales muy conocidas en la región y con un alto potencial turístico, poco promocionado a la fecha. La ZRC protege y conserva los afloramientos de aguas termales subterráneas y las especies silvestres que habitan en el bosque aledaño. Es la única área natural protegida que tiene como objetivo de creación la conservación de afloramientos de aguas termales. Se extiende sobre propiedades comunales e individuales y, debido al alto grado de intervención humana, su belleza paisajística ha disminuido en los últimos años. Por otro lado, ofrece excelentes alternativas como el turismo vivencial, dependiente del grado de organización e interés de las poblaciones asentadas dentro del área. En Chancaybaños se encuentra diversas zonas de vida, tales como: bosque seco premontano tropical, bosque seco montano bajo tropical, y monte espinoso premontano tropical.

Flora y Fauna Entre las especies de fauna más importante se encuentra: el cóndor andino (Vultur gryphus), el puma (Puma concolor), la nutria (Lontra longicaudis), zorillo (Eira barbara), la cascabelita (Metriopelia ceciliae), el turtupilín (Pyrocephalus rubinus), la madrugadora (Zenaida auriculata), y el loro cabeza roja (Aratinga erythrogenys). En los valles interandinos predominantes en la región la vegetación es típica de sabana, con arbustos y árboles pequeños y un gramadal estacional. Entre los árboles pequeños se distinguen la tara (Caesalpinia tinctoria), la jacaranda, las acacias y algunos cactus. La vegetación primaria ha sido casi erradicada y sustituida por cultivos agrícolas. Se encuentra también a la retama (Spartium junceum), el maguey (Agave americana), el eucaplito (Eucalyptus globulus), el capulí (Prunus capollin) y la chamana

Áreas Naturales Protegidas de Cajamarca

Cuarto grado


(Dodonaea viscosa). Además, se aprecia al hualtaco (Loxopterygium huasango) y al palo santo (Bursera graveolens).

Actividades de Interés Se puede observar la avifauna del lugar, en especial al cóndor andino, en el sector Sotopampa, sobre el cerro La Palizada, a 1,842 m.s.n.m., desde donde se observa su vuelo majestuoso y gran parte de la ZRCH. Se puede visitar también los baños termales, los cuales cuentan con infraestructura administrada por la Municipalidad de Chancaybaños. Las aguas brotan de una falla geológica con temperaturas entre 35° y 40° C y tienen un alto contenido de azufre (60%). El sector de Lagunas, cerca de los baños, cuenta con dos lagunas naturales interconectadas donde se puede observar patillos, gallaretas y otras aves en la vegetación típica del bosque seco que las rodea. En la zona también existen grietas y cuevas de murciélagos.

El clima es subhúmedo y semicálido. La precipitación promedio anual es de 400 a 600 mm. La temperatura promedio es de 20° C en las partes bajas (1,400 – 1,900 m.s.n.m.) y 15° C en las partes altas (1,900 – 2,400 m.s.n.m.).

Áreas Naturales Protegidas de Cajamarca

Cuarto grado


El Bosque de Protección de Pagaibamba (BPP) está ubicado en el distrito de Querocoto en la provincia de Chota, departamento de Cajamarca; y tiene una extensión de 2,078.38 hectáreas. Los principales objetivos del bosque de protección son: garantizar el normal abastecimiento de agua para uso agrícola y consumo humano de los distritos de Querocoto, Llama y Huambos; conservar los suelos, proteger la infraestructura vial, centros poblados y tierras agrícolas; y proteger el bosque como factor regulador del ciclo hidrológico y climático de la zona para evitar la sedimentación de los ríos. En su interior se encuentran diversas laderas escarpadas, interrumpidas por una serie de bellísimas pequeñas quebradas. Los bosques de Pagaibamba son importantes también por conformar hábitats de especies de serranía esteparia y puna. Pagaibamba se encuentra en el área de influencia de Pacopampa, un sitio único e importantísimo, con cerca de 3,000 años de antigüedad. Según algunos estudios, este lugar se desarrolló incluso antes que la cultura Chavín, con la cual está definitivamente emparentada. Es sabido que se esconden aún varios sitios antiguos y misteriosos dentro del bosque a la espera de futuras investigaciones. Cerca de la zona, los Incas plasmaron su legado en las obras arquitectónicas de Huambos, lugar que se encontraba en medio del sistema vial incaico, es decir, el Qhapaq Ñan. En el BPP se ha registrado la presencia del oso andino u oso de anteojos (Tremarctos ornatus), del puma (Puma concolor), del venado gris (Odocoileus virginianus), del zorro andino (Pseudalopex culpaeus), del cóndor andino (Vultur gryphus), de la pava negra (Mitu tuberosa), del paujil (Penelope montagnii), así como diversas especies de palomas, perdices, loros y otras aves. También se encuentra a los cuyes silvestres (Cavia tschudii). La vegetación pertenece a la zona de vida del bosque muy húmedo – montano tropical. Su

Áreas Naturales Protegidas de Cajamarca

Cuarto grado


vegetación originaria está constituida por especies arbóreas, siendo las más conocidas: Saucecillo (Podocarpus sp.), roble amarillo (Ocotea sp.), lanche (Eugeni sp.), Suro (Chasquea sp.), helechos arbóreos, y otras especies vegetales. Asimismo, se observa la presencia de queñual (Polylepis sp.) y del aliso (Alnus sp.), asociados con algunas gramíneas altas, tupidas y siempre verdes que albergan parte de la fauna local.

Actividades de Interés Entre los atractivos del BPP destaca su flora, perteneciente a los bosques nublados continuos y en parche. Asimismo, la observación de fauna silvestre es una actividad muy preciada en el lugar pues se pueden apreciar poblaciones de aves, oso de anteojos, zorro andino y del majestuoso cóndor con relativa facilidad. Adicionalmente, otra opción es visitar, como parte de un circuito en esta resaltante zona, otras áreas naturales protegidas vecinas, tales como la Zona Reservada Chancaybaños, el Parque Nacional Cutervo y el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, que rodean Pagaibamba. En cuanto a historia, pasada y viva, Pacopampa al norte destaca como destino privilegiado y Huambos es de visita obligatoria .

La temperatura anual máxima es de 10,9° C y la media mínima de 6,5 °C. El promedio máximo de precipitación anual es 1,722 mm y el mínimo 834 mm.

Áreas Naturales Protegidas de Cajamarca

Cuarto grado


El santuario está ubicado en los distritos de Tabaconas y Namballe en la provincia de San Ignacio en el departamento de Cajamarca. Su extensión es de 32124.87 hectáreas. El Santuario Nacional Tabaconas Namballe (SNTN) conserva un ecosistema único y poco frecuente en el Perú: el páramo. Además busca proteger a dos especies seriamente amenazadas en el ámbito nacional: el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) categorizado en peligro y el tapir de altura (Tapirus pinchaque) categorizado en peligro crítico; y las cuencas de los ríos Tabaconas, Miraflores y Blanco. El SNTN protege el páramo más austral de los Andes, el cual se diferencia de la puna por contener pajonales y matorrales muy húmedos y cubiertos casi permanentemente por neblinas. Asimismo, el páramo también se diferencia de la puna por su fauna de origen amazónico y no andino-patagónico como el resto. El relieve del Santuario Nacional es predominantemente montañoso. En las partes altas se observan afloramientos rocosos desnudos y laderas sumamente escarpadas, sin embargo, también existen zonas onduladas y planas. A partir de los 1,300 m.s.n.m. las pendientes van de moderadamente inclinadas a empinadas. Arriba de los 2,000 m.s.n.m. se encuentra altas pendientes fusionadas con bruscas extensiones de peñas y muros escarpados. Además de sus características ecológicas singulares, el SNTN protege una alta diversidad biológica y una zona con una belleza paisajística excepcional. Los páramos son un ecosistema especial y complejo ubicado altitudinalmente entre el bosque montano y las nieves perpetuas con un clima de cambios bruscos diarios. Están presentes, en forma discontinua, desde Venezuela hasta el norte del Perú. En el SNTN se protege también tres especies principales de la familia de las podocarpáceas que son las únicas coníferas de Sudamérica.

Áreas Naturales Protegidas de Cajamarca

Cuarto grado


Entre la fauna destacada en el SNTN se encuentra el oso de anteojos, el tapir de altura, así como 59 especies de mamíferos, 186 de aves (43 de ellas endémicas. Del total destacan las tangaras), 13 de anfibios y 5 de reptiles. Se ha identificado dos especies nuevas para la ciencia: un murciélago frutero (Sturnira sp nov ) y un ratón arrocero (Oryzomys sp nov). El SNTN alberga también otras especies como el venado colorado del páramo (Mazama rufina) y el pudú o sachacabra (Pudu mephistophiles), este último es un venado enano de costumbres crepusculares que durante el día se refugia entre los matorrales. En cuanto a la flora, se ha reportado la presencia de 286 especies de plantas, siendo el grupo más diverso el de los helechos con 27 especies.

Actividades de Interés Se puede visitar las lagunas altoandinas del páramo como las Arreviatadas, las cuales están rodeadas de macizos rocosos, pajonales, bosquecillos y matorrales en las laderas y quebradas. Son 4 lagunas principales y 12 más pequeñas, con un clima extremadamente húmedo. Cabe señalar que las lagunas Las Arreviatadas fueron designadas como Humedal de Importancia Internacional o Sitio Ramsar, en el año 2007. Se puede visitar también los petroglifos de Manchara, el puente de piedra sobre el río Tabaconas, así como la ciudadela de Coyona.

El ecosistema de páramo está localizado en las zonas elevadas del santuario nacional, las cuales se caracterizan por sus bajas temperaturas con frecuentes neblinas y precipitaciones que por lo general se transforman en granizo. La temperatura media anual es constante, pero la diaria puede fluctuar en un rango de 20° C, alcanzando los 0° C por la noche. El promedio anual de precipitaciones es de 1,800 mm y el de humedad relativa es de 87%

Áreas Naturales Protegidas de Cajamarca

Cuarto grado


El Coto de Caza Sunchubamba (CCS) está ubicado en la provincia y departamento de Cajamarca; y ocupa una extensión de 59,735 hectáreas. En su interior existen bosques en medio de un denso estrato de pasturas, condiciones ideales para la presencia de fauna silvestre, la crianza de ganado y la defensa del suelo contra la erosión hídrica. La actual zona del coto formó parte de la hacienda Casa Grande, protagonista principal del boom azucarero de los primeros años del siglo XX. Los llamados “barones del azúcar” convirtieron la hacienda en el mayor ingenio azucarero del mundo, debido a que se incorporaron todos los adelantos tecnológicos de la época e incluso hasta una red ferroviaria propia. En la segunda mitad del siglo, el emporio se derrumbó debido a la baja del precio del azúcar, terminando de colapsar a través de la reforma agraria. El principal objetivo del Coto de Caza Sunchubamba es el de regular el aprovechamiento racional de especies cinegéticas de la fauna silvestre y promover el desarrollo de la caza deportiva a la vez que se conserva el recurso de fauna silvestre.

Flora y Fauna En cuanto a la caza mayor, las especies más abundantes en el coto son el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y el ciervo rojo (Cervus elaphus), que es una especie introducida. Para la caza menor existen aves como la perdiz (Nothoprocta pentlandii) y la tórtola (Metriopelia melanoptera). Los mamíferos menores son el zorro (Pseudalopex culpaeus) y el conejo silvestre (Sylvilagus brasiliensis). También es numerosa la población de zorrillos (Conepatus sp.), zarigueyas (Didelphis sp.) y vizcachas (Lagidium peruanum). Entre las aves rapaces es posible observar al aguilucho cordillerano (Buteo poecilochrous), al cernícalo (Falco sparverius) y al halcón perdiguero (Falco femoralis). En los bosques naturales se encuentra el molle (Schinus molle), cuya madera se usa como leña y sus frutos en la elaboración de chicha; y el aliso (Agnus jorullensis), que se utiliza en carpintería. Se ha reforestado más de 500 hectáreas en varias parte del coto de caza utilizando especies introducidas como el pino (Pinus radiata), la grevillea (Grevillea robusta) y el ciprés (Cupressus spp.).

La temperatura promedio anual en el CCS es de 15° C.

Áreas Naturales Protegidas de Cajamarca

Cuarto grado


El Parque Nacional Cutervo (PNC) es la primera área natural de esta categoría establecida por el Estado Peruano, el 8 de setiembre de 1961. El PNC está ubicado en el distrito de San Andrés de Cutervo, en la provincia del mismo nombre en el departamento de Cajamarca. Tiene una extensión de 8214.23 hectáreas. Su atractivo principal es la cueva de los Guácharos, ubicada a una hora de caminata desde la localidad de San Andrés. En esta cueva habita la colonia de una especie de ave nocturna llamada guácharo y en el riachuelo que recorre estas cavernas vive el bagre de las cavernas. El Parque también alberga especies amenazadas de fauna silvestre, como el jaguar, el tigrillo, el oso de anteojos, la nutria, el gato silvestre, el tapir de altura, el pilco o quetzal de cabeza dorada y el gallito de las rocas. El objetivo principal del PNC es la protección de su flora y fauna, así como la conservación de la belleza escénica de la Cordillera de los Tarros. La zona es considerada como zona prioritaria para la conservación de la diversidad biológica del Perú y como zona prioritaria para la conservación de mamíferos. Se encuentra al extremo sur de los páramos tropicales, protegiendo las nacientes más altas de la cuenca del Marañón en la Región Cajamarca. En Cutervo se encuentra desde impenetrables bosques de neblina hasta fríos páramos andinos, que a su vez son los últimos conservados en la región de Cajamarca (además de ser el hábitat del oso de anteojos). Adicionalmente, su presencia permite proteger las nacientes de las siete cabeceras de cuencas, principalmente en la Cordillera de Tarros, fundamentales para la conservación de las zonas bajas.

Flora y Fauna En el PNC se ha reportado la presencia de 8 especies con algún grado de amenaza. Estas son, en peligro crítico: la nutria (Lontra longicaudis), el tapir de altura (Tapirus pinchaque); en peligro: el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la pacarana o paca (Dinomys branickii); en situación vulnerable: el oso hormiguero de tres dedos

Áreas Naturales Protegidas de Cajamarca

Cuarto grado


(Myrmecophaga tridactyla), el majaz de altura (Cuniculus taczanowskii); especies amenazadas: el gato silvestre (Leopardus colocolo); y una especie casi amenazada: hurina (Mazama gouazoubira). Los bosques protegidos dentro del PNC albergan diversos tipos de orquídeas, líquenes, hongos, bromelias y vegetación arbórea de importancia económica y medicinal. Se encuentra además algunos relictos de palmeras blancas.

Actividades de Interés Se puede visitar la gruta de los guácharos, la gruta blanca y la gruta del Murciélago, ubicadas en el caserío de Pajonal, cercano a San Andrés. Estas formaciones geológicas son bóvedas muy altas con laberintos y con la presencia de estalactitas y estalagmitas. En los riachuelos se puede apreciar a una especie muy rara que habita estos lugares: el bagre de las cavernas (Astroblepus rosei). También se puede visitar el bosque de palmeras que tiene una belleza especial y un gran valor ecológico. Es además, la principal fuente de alimento de los preciados guacharos. Si se quiere conocer el ecosistema de los páramos, se debe visitar las partes más altas de la cordillera de Tarros, donde se divisan bosques impenetrables y pajonales, así como preciosas lagunas, dentro de las cuales destacan La Flor (sector norte) y Pillco (sector sur). En la zona también se pueden ver espectaculares orquídeas, bromelias y mamíferos importantes como venados, oso de anteojos, felinos, entre otros.

Predominantemente húmedo a semifrío, con lluvias temporales entre octubre y marzo. De 12° C a 19° C de temperatura promedio y 780 mm de precipitación anual. El flanco oriental presenta un clima típico de selva alta, mientras el occidental uno típico de sierra.

Áreas Naturales Protegidas de Cajamarca

Cuarto grado


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.