al cabo de... La Calle nº15 Humanes

Page 7

Leña al mono

9 DE NOVIEMBRE DE 2011

7

Aviso a navegantes: La movida está servida en la Tenería de Moraleja El acceso a una vivienda es un derecho, pero en algunas ocasiones puede llegar a ser una odisea. Es lo que les ocurre a los cooperativistas de la Tenería en Moraleja de Enmedio. Esta cooperativa compró suelo pero no han podido edificar porque los terrenos todavía no son urbanizables. Mientras tanto, los cooperativistas llevan 400 días acampados en sus parcelas.

E

n 2004 los gestores de la cooperativa “La Tenería” compraron unas parcelas en Moraleja de Enmedio. En esa época llegaron a apuntarse hasta unas 1.200 familias para conseguir en un futuro su vivienda. Esos terrenos no tenían la calificación de “suelo urbano” pero se estaba a la espera de que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Moraleja pudiera variar la calificación urbanística de estos terrenos rústicos para convertirlos en urbanos. Los primeros culpables de lo que ahora están pasando las familias de la Tenería son las cooperativas que compraron suelo rústico, estando a la expectativa de que ese suelo se convirtiese en urbanizable para ejecutar 9.000 viviendas. El jarro de agua fría llegó a los cooperativistas cuando se paralizó el sector de La Tenería por culpa de la administración regional. Estando el plan aprobado con todas las bendiciones, a falta sólo de la aprobación definitiva, la Comunidad de Madrid decidió no terminar la tramitación, pero es más, habiéndose cedido suelos para equipamientos y servicios. El cúmulo de despropósitos, por parte de la Comunidad, es permitir, a estas alturas de la película, mediante modificación puntual, 3.500 viviendas. Por lo tanto, al final de esta historia, la Comunidad va a causar un perjuicio al Ayuntamiento, que no podrá cerrar el crecimiento de la ciudad.

Hace casi un año la Comunidad de Madrid echo abajo este proyecto de expansión urbanística por el exceso de viviendas después de haber cumplido todos los trámites y tener los informes favorables. La Comunidad de Madrid todavía no ha dado el visto bueno definitivo a este plan, porque queda someterlo a información pública, aunque el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio podría haberlo aprobado utilizando la fórmula del silencio administrativo y esto hubiera desencadenado un auténtico calvario de contiendas políticas y judiciales. El alcalde de Moraleja, Carlos Alberto Estrada, ha intentado por todos los medios que la Comunidad acepte planteamientos razonables para solventar razonablemente los problemas de todos los ciudadanos, sin que hasta ahora haya surtido ningún efecto. Los poderes públicos tienen la obligación de resolver los problemas de los ciudadanos, pero en este caso, tanto la administración local como la autonómica, han provocado un auténtico quebradero de cabeza a los cooperativistas. Los socios se sienten engañados al haber desembolsado de media unos treinta mil euros y unos 800 ya se han dado de baja de las cooperativas. Defraudados, decepcionados, impotentes y solos se encuentran porque nadie les aporta una solución, sólo palabras. Además, en la actual situación económica, donde se ha rebajado considerablemente

Los cooperativistas de la Tenería de Moraleja de Enmedio han cumplido 400 días de acampada en los terrenos que adquirieron.

el precio del terreno, los cooperativistas tendrían unas importantes pérdidas económicas si decidiesen vender los terrenos que en su día compraron, algo improbable. Ahora, los cooperativistas han pedido al Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio que ponga a más personal para redactar las modificaciones puntuales de las normas subsidiarias del PGOU. Los cooperativistas consideran que se está demorando en demasía la modificación para rebajar el número de viviendas. Según fuentes de este colectivo, en el Ayuntamiento sólo están trabajando actualmente en este asunto el arquitecto municipal, el abogado urbanista y un asesor. El alcalde de Moraleja, Carlos Alberto Estrada, ha asegurado que “está terminado el avance de modificación puntual del PGOU” y que el pleno del municipio tendrá que aprobarlo para remitir el expediente a la Dirección General de Urbanismo, donde se emitirá el informe pertinente sobre impacto medioambiental. En caso de ser positivo el Ayuntamiento debería aprobar inicialmente esta modificación puntual. Pero todo parece indicar que desde la Comunidad de

Madrid ya se han dirigido de forma velada al Ayuntamiento advirtiéndoles que no se va a aprobar tal como se está planteado. Maldita la gracia que puede hacer una decisión de estas características. Además, el regidor de Moraleja advierte que todos los trámites llevarán su tiempo hasta que puedan comenzarse las obras de urbanización de La Tenería, pero asegura su compromiso en

la resolución de este conflictivo asunto ya que ha mantenido tres reuniones con los responsables de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid. Esta afirmación contrasta con la opinión de algunos cooperativistas que consideran que al Ayuntamiento “no le preocupa lo suficiente” el contencioso. La resolución del problema puede demorarse aún mucho en el tiempo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.