Enerazucar

Page 1

0. Index:Layout 5 17/09/10 11:35 Pรกgina 1


0. Index:Layout 5 17/09/10 11:35 Página 2

EDITA

Diputación de Granada. AUTOR

FUNDACIÓN GONDWANA ANDALUCIA AGROECOLÓGICA SL 2009/2010 DISEÑO Y MAQUETACIÓN


0. Index:Layout 5 17/09/10 11:35 Página 3

RESUMEN DE LA DIAGNOSIS SOBRE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN ENERGÉTICA A PARTIR DE CAÑA AZÚCAR Y REMOLACHA. Índice 1

INTRODUCCIÓN.

3

1.1

Caña de azúcar y remolacha en la provincia de Granada.

3

1.2

Análisis social del colectivo implicado en el cultivo de caña de azúcar.

4

1.3

Propuesta de análisis DAFO del sector de la caña de azúcar.

6

1.4

La energía de la caña de azúcar.

8

1.5

Cultivo energético para biocombustibles: la remolacha.

10

1.6

El bioetanol.

11

2

DEBATE SOBRE LOS VOLÚMENES DE OPERACIÓN Y POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN.

14

2.1

Volumen de producción necesario.

14

3

VIABILIDAD ECONÓMICA.

14

3.1

Viabilidad a partir de caña de azúcar.

14

3.2

Estimación de costes de bioetanol a partir de caña de azúcar.

17

3.3

Discusión sobre costes comparativos del cosechado manual y mecanizado.

19

3.3.1

Estimación del coste unitario de la mecanización (incluido gastos de transporte).

22

3.4

Análisis de sensibilidad de los costes para la producción del bioetanol a partir de caña.

23

3.4.1

Conclusiones sobre el análisis de sensibilidad.

29

3.5

Estimación de costes de bioetanol a partir de remolacha.

30

3.5.1

Análisis de sensibilidad para los costes de bioetanol a partir de remolacha.

31

3.6

Conclusiones.

33

4

MARCO NORMATIVO SECTOR BIOCOMBUSTIBLES.

34

4.1

Legislación europea.

34

4.2

Legislación nacional.

35

5

BIBLIOGRAFÍA.

35


0. Index:Layout 5 17/09/10 11:35 Pรกgina 4


1. Intro:Layout 5 17/09/10 11:31 Página 5

1. Introducción.

1. INTRODUCCIÓN.

Este trabajo resume las conclusiones del proyecto titulado “Análisis de la Viabilidad Técnica y Económica de la Recuperación de la Industria Azucarera para la Producción de Biocombustibles, financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Diputación de Granada con la colaboración de la Agencia Provincial de La Energía y desarrollado por ANDALUCÍA AGROECOLOGICA Y LA FUNDACIÓN GODWANA. El objeto del proyecto es el análisis de la viabilidad de utilización del cultivo de caña de azúcar y remolacha en la provincia de Granada como fuente de diversificación energética y mecanismo de desarrollo local.

1.1.

Caña de azúcar y remolacha en la provincia de Granada.

El cultivo de la caña de azúcar, en la península ibérica, se ha concentrado en las últimas décadas en un área muy reducida, entre las provincias de Granada y Málaga, concretamente en los términos municipales de Motril, Salobreña, Vélez­Málaga, y en el valle del Guadalhorce. La superficie dedicada a cultivo de caña de azúcar ha tendido a una progresiva y clara desaparición desde 1971, año en que el valor nacional de esta superficie alcanza su máximo con 5.500 has. (Salas Sanjuán, Mª C. et al, 2004). Esta reducción lleva consigo también la consiguiente disminución de mano de obra empleada en el sector, habiendo dado trabajo en las últimas zafras a tan sólo 580 agricultores y agricultoras, 470 en Granada y 110 en Málaga, a una cuadrilla de 75 monderos o zafreros, y a unos 10 transportistas. Estas cifras entrañan también una reducción de personal de cerca del 50% en solo unos años. Los problemas con los que se ha encontrado la caña de azúcar en la costa de Granada y Málaga y por lo cual se ha tendido a su progresiva desaparición son los siguientes: •

Baja rentabilidad del cultivo.

Las ayudas al cultivo (ayudas agroambientales y ayudas del MAPA), bajo la circunstancia anterior, han sido insuficientes.

El minifundismo que ha imposibilitado la tecnificación y mecanización en el cultivo de la caña de azúcar.

Suelos con gran índice de humedad que han dificultado la introducción de máquinas cosechadoras y por tanto la tecnificación del cultivo.

Dificultades en la sustitución generacional de agricultores y agricultoras.

Inadecuada gestión en los aspectos de ordenación territorial.

Presión urbanística.

Todo ello ha desencadenado el abandono progresivo del cultivo de la caña de azúcar y la desaparición de las industrias transformadoras asociadas.

5


1. Intro:Layout 5 17/09/10 11:31 Página 6

El cultivo remolachero entra a renovar las áreas de las vegas en la provincia de Granada (primera mitad del siglo XX) donde se rotaban tradicionalmente cultivos no industriales. La remolacha impulsa también la agroindustria azucarera donde la Sociedad General Azucarera constituyó el grupo comercial más fuerte de la época de auge de dicho cultivo. Además la distribución de capitales aumento con la tenencia de la tierra, cuya estructura se basaba en una división excesiva de la propiedad, que como ya pasara en las zonas de caña de azúcar, impidieron la tecnificación y la introducción de maquinaria en los cultivos. Por tanto, hasta 1940 el cultivo remolachero fue la base de la economía en la Vega de Granada y el eje de las rotaciones practicadas. A partir de 1950 se va produciendo un cierto equilibrio entre los cultivos industriales y en las rotaciones la patata va adquiriendo más protagonismo. Los factores anteriores, el conjunto de labores que complica el cultivo ante un enfoque tradicional del mismo, la poca mecanización, el replanteamiento de los precios de la remolacha a partir del contenido de azúcar en raíz, los rendimientos medios y la entrada de remolacha en verano proceden de los cultivos de Andalucía occidental ha incidido en la pérdida progresiva de este cultivo en Granada y ante las dificultades de la producción de remolacha a nivel nacional, la pérdida de las industrias afines.

1.2.

Análisis social del colectivo implicado en el cultivo de caña de azúcar.

Las distintas entrevistas y reuniones mantenidas con los actores del sector permiten establecer el siguiente sociograma: articulado en torno al tipo de actores en su diseño horizontal (tejido social en la parte superior, beneficiarios del proyecto en el centro y administraciones en la parte inferior), y en torno al tipo de actividad en su diseño vertical superior (entidades sin ánimo de lucro en la parte izquierda y entidades con ánimo de lucro en la parte de la derecha). El sociograma permite poner de relieve los equilibrios sociales que hay que tener en cuenta a la hora de planificar y diseñar estrategias de actuación para revitalizar el sector de la caña de azúcar. Figura 1. Sociograma. Fuente: elaboración propia.

6


1. Intro:Layout 5 17/09/10 11:31 Página 7

1. Introducción.

El sector profesional productivo de caña de azúcar se encuentra socialmente aislado y no mantiene relaciones activas con otros sectores de la provincia, sin embargo a la hora de plantear opciones de futuro, la experiencia de los propios cañeros granadinos les obliga a buscar apoyo y colaboración con el grupo de productores de caña de la provincia de Málaga, con la que han compartido tradicionalmente una buena relación productiva y comercial mientras se cultivaba caña en ambas provincias. El tejido social vinculado al sector productivo está muy desarticulado. Más allá de colectivos propios del sector agrario, los labradores no cuentan con apoyos sociales definidos tales como colectivos de defensa ambiental y similares. Esto no quiere decir que la pervivencia del cultivo de caña de azúcar no haya sido defendido desde distintos colectivos si no que no se han establecido relaciones simbióticas perdurables con el colectivo cañero. Los agricultores tan solo mantienen una relación comercial con el tejido social del sector y se limita a intercambios comerciales con las empresas. Por último, la falta de articulación entre administraciones y de éstas con el sector de la caña de azúcar, aunada a la fragilidad de éste ­derivada de su reducido ámbito geográfico y repercusión social y económica­ pueden ser, a nivel interno, algunos de los factores causantes del abandono de esta actividad económica en la comarca. Más allá del sector, la coyuntura económica global y el contexto político y social local de desarrollo de modelos de crecimiento unilaterales basados en la construcción y el turismo, han sido otros de los factores causantes de la situación actual del sector productivo de la caña de azúcar en la Costa Tropical de la provincia de Granada.

1.3.

Propuesta de análisis DAFO del sector de la caña de azúcar.

El análisis DAFO del sector de la caña de azúcar, incorpora los datos recogidos en la fase participativa del proyecto una vez sistematizados. DEBILIDADES. Aspectos técnicos. •

Escasa salida comercial de la caña.

Escasa motivación para la definición de estrategias comerciales innovadoras por parte de los productores.

Escasez de propuestas integradoras para la protección de los cultivos tradicionales de la Vega del Guadalfeo.

El cultivo de caña para azúcar en Europa no es rentable dadas las políticas internacionales del mercado.

Parcelación excesiva de la propiedad de la tierra (+ 90% explotaciones < 1 ha).

Varias propuestas que incorporaban actividades para la dinamización del sector no han podido concretarse.

DEBILIDADES. Aspectos sociales •

Desarticulación del tejido social y falta de coordinación entre las administraciones,

Dada las reducidas dimensiones del sector productivo de la caña de azúcar pasa desapercibida al nivel de la UE.

Experiencias previas negativas de colaboración del colectivo de productores de caña con las organizaciones profesionales agrarias.

Avanzada edad del colectivo de agricultores.

Dificultad en la sustitución generacional.

Agotamiento generalizado del tejido social no productivo vinculado al sector. 7


1. Intro:Layout 5 17/09/10 11:31 Página 8

DEBILIDADES. Aspectos relacionados con el entorno inmediato del sector •

Los PGOUs que afectan a la zona tradicional de cultivo de caña minimizan la superficie del suelo no urbanizable y la protección de los valores culturales y agroambientales derivadas de los cultivos tradicionales de la zona.

AMENAZAS. Aspectos técnicos. •

Dificultades para vender la caña a precio justo para los agricultores en las posibles salidas comerciales.

Limitaciones derivadas del mantenimiento de la estructura parcelaria.

AMENAZAS. Aspectos medioambientales. •

El modelo agrario actual convencional e intensivo así como el cambio climático pueden incidir en la pérdida de los recursos naturales o su calidad.

No hay receptividad por parte de los agricultores para reconvertir el cultivo a un manejo ecológico.

AMENAZAS. Aspectos relacionados con el entorno del sector. •

Rechazo de proyectos de implantación de industrias para el aprovechamiento energético Inadecuada por una inadecuada información de los impactos derivados.

FORTALEZAS. Aspectos técnicos. •

El cultivo de caña de azúcar es el de mayor rendimiento energético para la industria del bioetanol.

Los recursos naturales necesarios están disponibles para la recuperación del cultivo: suelo (superficie y calidad), agua (cantidad y calidad) y material vegetal.

Dificultad en la sustitución espacial del cultivo de caña por otro debido a las características del nivel freático.

La franja tropical del litoral mediterráneo andaluz es la única zona de Europa con las condiciones agroclimáticas adecuadas para el cultivo de la caña de azúcar.

FORTALEZAS. Aspectos sociales •

Predisposición positiva del colectivo de agricultores ante el planteamiento de reintroducción del cultivo de caña.

Recursos humanos disponibles: conocimiento del manejo del cultivo de la caña a través de sus agricultores, mano de obra con experiencia.

El sector productivo dispone de experiencias contrastadas para trabajar para definir estrategias de comercialización de la caña.

Agrupación del colectivo de agricultores que tradicionalmente han trabajado sobre la caña bajo la denominación de la entidad de la Comunidad de Regantes de la Cota 50 y participación en la cooperativa.

Red de organismos interesados en la recuperación del cultivo: administraciones locales, centros de investigación, ONGs.

FORTALEZAS. Aspectos sociales

8

Aspectos relacionados con el entorno inmediato del sector

Existe una conciencia histórica y una cultura asimilada sobre la importancia del cultivo de azúcar en la costa y su agroindustria, lo que ha permitido, aunque someramente, que forme parte de las políticas turísticas y culturales.


1. Intro:Layout 5 17/09/10 11:31 Página 9

1. Introducción.

El cultivo de la caña constituye el elemento de identidad de la Vega del Guadalfeo desde el punto de vista agroambiental y paisajístico.

Los procesos industriales para la producción de energía a partir de biomasa han reducido sus niveles de contaminación en los últimos años.

OPORTUNIDADES. Aspectos técnicos. •

Existe conocimiento e investigación suficientes sobre el cultivo de caña de azúcar y sus aplicaciones y mercados en países de Suramérica.

El material vegetal con las calidades necesarias para la producción de energía a partir de caña se encuentra disponible en los mercados internacionales.

Los insumos necesarios para el cultivo de la caña de azúcar no son específicos del sector y están disponibles.

OPORTUNIDADES. Aspectos medioambientales. •

Creciente interés por el planteamiento de cultivos energéticos, especialmente los dedicados a bioetanol.

La caña de azúcar aumenta la biodiversidad en el área costera.

OPORTUNIDADES. Aspectos relacionados con el entorno del sector. •

Revalorización de la actividad agraria debido a la coyuntura económica actual.

Las administraciones públicas locales, estatales y comunitarias fomentan el desarrollo de las industrias de energías renovables.

Existe una mayor conciencia en la sociedad civil de la necesidad de producción de energías renovables a nivel local.

Fuente análisis DAFO: elaboración propia.

El análisis DAFO pone de manifiesto que la fortaleza del sector reside ante todo en el aspecto agronómico: acceso al material vegetal, conocimiento de manejo y disponibilidad de recursos que no representan un freno a la revitalización del sector de la caña de azúcar en Granada. Asimismo, la perspectiva de reiniciar el cultivo de caña se ve reforzada por la disponibilidad en materiales e insumos. Sin embargo, los aspectos comerciales, presentan mayores carencias tanto en las estrategias como en la disposición del colectivo agrario en adaptarse a innovaciones. Se presentan debilidades en cuanto a la escasa posibilidad preliminar de mecanización del cultivo. En cuanto al factor social, la desarticulación de las organizaciones cercanas al sector no permite que las ideas y experiencias propuestas se concreten en iniciativas que lo refuercen. Aunque las organizaciones vinculadas por aspectos culturales, locales o medioambientales, si bien hasta ahora no han supuesto un apoyo decisivo, podrían contribuir planificando actuaciones específicas complementarias que ayuden a revitalizarlo. El análisis del DAFO permite concluir que el cuello de botella del sector se encuentra en la comercialización del cultivo, por lo que habrá que incidir especialmente en la definición de estrategias comerciales y la búsqueda de canales de comercialización para la producción local. Las industrias productoras de energías renovables se plantean efectivamente como una alternativa potencial para este cultivo cuya limitación se basa en el aspecto económico del mismo.

1.4.

La energía de la caña de azúcar.

El azúcar de caña es energéticamente sostenible al utilizarse uno de sus residuos ­el bagazo­ como fuente de combustible que satisface plenamente los consumos energéticos de esta producción. En 9


1. Intro:Layout 5 17/09/10 11:31 Página 10

una hectárea con 70 toneladas de caña la cantidad de biomasa obtenida representa el equivalente a ocho toneladas de petróleo (Valdés Delgado, A., 2009. Desarrollo de la Agroindustria Azucarera. GEPROP. CITMA. http://www.redciencia.cu/geprop/se1_1.html). La utilización de la caña de azúcar tiene los siguientes usos energéticos: •

Residuos agrícolas de la cosecha y el bagazo: generación de energía eléctrica y/o combustible sólido.

Cachaza: como fuente para la producción de biogas y fertilizantes.

Alcohol: de las mieles finales y/o jugos

Alcohol: biogás y fertilizantes a partir de los mostos ó vinazas.

Por tanto, según el objetivo a cubrir, las inversiones y la rentabilidad estimada, se podrán producir biocombustibles o podrán adaptarse procesos de co­generación de electricidad y calor que puedan ser invertidos en la red eléctrica.

Cada tonelada de caña de azúcar cultivada para la fabricación de alcohol hidratado evita la emisión de 0,17 toneladas de CO2 y el uso de alcohol anhidro como carburante evita la emisión de 0,25 toneladas de CO2. Es importante pues, en el caso de la agroindustria azucarera, dada la diversidad de esquemas tecnológicos factibles en dependencia de la estructura de resultados productivos deseados y las diversas formas de obtención de energía renovable, la contemplación de distintos escenarios que van desde la continuación del tratamiento de la caña de azúcar como fuente de obtención de azúcar (escenario que nos permite establecer el estudio comparativo pues se parte del descarte del mismo) hasta la ampliación de la obtención de energía renovable: electricidad, biogás y alcohol e incluso diversificar la estructura de resultados. Estos últimos escenarios son los que van a permitir y han permitido en otras experiencias internacionales el abastecimiento de cantidades suficientes de alcohol y biogás para la sustitución de combustible fósil en cifras significativas, teniendo en cuenta la disponibilidad de superficie para cultivo de caña, el grado de simbiosis y complejidad de la logística del sector entendido como un todo (tanto las actividades agronómicas como las industriales) y la estructura de costes que pueda derivarse. Igualmente, en cuanto a la producción de energía eléctrica se evidencia que los esquemas de producción energéticos de escenarios que incluyen la cogeneración y la diversificación, duplican la cantidad de energía renovable remanente en comparación con los tradicionales que mantienen la producción de azúcar como resultado productivo fundamental. Por tanto, ante la hipótesis de la reintroducción del cultivo de la caña en la provincia de Granada – teniendo en cuenta que éste debiera ser suficientemente eficiente en cuanto a insumos y cosecha­ permitirían plantear la alternativa energética en base a distintos escenarios que no sólo describirán un marco energético sino económico, social y ambiental que influirán en futuras decisiones político­ administrativas que pudieran apostar por estas tecnologías. Para llegar a ello se ha planteado profundizar en la posibilidad de reintroducción de la caña y de la remolacha y realizar una aproximación de los márgenes de rentabilidad económica que pudieran permitir el planteamiento de diseños de procesos en escenarios diversificados o no en el marco de un proyecto de explotación.

1.5.

Cultivo energético para biocombustibles: la remolacha.

Los cultivos energéticos son cultivos realizados con la única finalidad de producir materia prima transformable en combustible (biomasa), bien para ser destinada a la automoción (a partir de la producción de diversos tipos de alcoholes como el etanol) o bien para producir calor y/o energía eléctrica. Estos cultivos tienen como premisa fundamental la obtención, de forma rentable, de la máxima cantidad neta posible de energía, es decir, los balances de energía y económico netos del

10


1. Intro:Layout 5 17/09/10 11:31 Página 11

1. Introducción.

producto deben ser positivos, tal y como se ha mostrado anteriormente en la diversificación de los escenarios de la caña. Los biocarburantes son combustibles de procedencia vegetal aptos para su funcionamiento en motores de combustión interna (o en calderas de calefacción). Existen dos grupos, los provenientes de especies oleaginosas (que sustituyen al gasóleo) y los provenientes de alcoholes y derivados (sustituyen a la gasolina), como es el caso de la remolacha entre otros. Por ejemplo: • Patata (Solanum tuberosum tuberosum). • Pataca (Helianthus tuberosus tuberosus). • Remolacha Azucarera (Beta rubra). • Sorgo dulce (Shorgum bicolor L. Moench Moench). • Trigo, Maíz, Cebada, etc. Pero a la hora de poner en marcha proyectos conjuntos de producción de cultivos energéticos y las plantas de producción de biocombustibles afines se habrá de poner especial cuidado ya que la producción o no de los mismos está ligada a la rentabilidad que pueden ofrecer a la industria las materias primas cultivadas en el mismo territorio debido al aumento de los costes de producción (incremento del precio del gasóleo, fertilizantes, etc.); y en la reducción de las ayudas de la Unión Europea, etc. A ellos se suma la competitividad entre los mismos cultivos energéticos, ya que en los últimos años ha habido un notable aumento de la superficie destinada a biocombustibles, que superan ya los 2´8 millones de hectáreas en toda Europa. Esta situación hace que la industria del biocarburante española opte, a día de hoy, por importar las materias primas, de hecho, un 80 por ciento del suministro de las plantas industriales españolas procede de otros países, y aquellas dedicadas expresamente a la producción del biocombustible son las industrias situadas en puertos (Cartagena, Galicia, etc.). Por tanto la evaluación de una reconversión de la industria azucarera en este sentido –producción de agrocombustibles­ para que sea realmente sostenible debe ir muy ligada no sólo a una evaluación de la rentabilidad en el funcionamiento de la planta sino que debe ser evaluada el conjunto del sistema de suministro, beneficios sociales en el territorio y una evaluación ambiental a nivel local y global, estudiando las alternativas tecnológicas y productivas también viables, incluyendo nuevos escenarios en la diversificación energética del aprovechamiento de la remolacha.

1.6.

El bioetanol.

Se entiende como biomasa cualquier materia orgánica, ya sea de origen vegetal o animal. Normalmente a la energía almacenada en esta materia orgánica se le denomina bioenergía y, como otros tipos de energía, una parte puede ser aprovechada como energía útil para su transformación y consumo. Las transformaciones energéticas de esta bioenergía pueden ser tan simples como quemar madera, de donde se obtiene calor para suplir ciertas necesidades de calefacción en la vivienda, por ejemplo en la chimenea o, como ejemplo más moderno, quemar biomasa con poder calorífico significativo en una caldera. Un punto a tener en cuenta es que la combustión de la materia vegetal libera tanto dióxido de carbono como la absorción que se produjo durante el crecimiento de la planta. Como resultado de ello la contribución al efecto invernadero podría ser cero, ya que se manejan escalas temporales pequeñas de captación y liberación del CO2, aunque un análisis más global deberá tener en cuenta el CO2 procedente de las actividades del sembrado, cultivo, recolección y transporte. Además de todo ello, hay que tener en cuenta que es renovable en la medida que el cultivo pueda ser repetido a lo largo del tiempo y ello dependerá de la fertilidad del suelo, la cual en un cultivo intensivo e industrial tiende a desgastarse. Por ello es importante plantear bases sostenibles en cuanto los cultivos energéticos, empleando técnicas que no agoten los suelos y que no consuman más energía de la que se va a obtener mediante combustible. 11


1. Intro:Layout 5 17/09/10 11:31 Página 12

Las fuentes de biomasa son, por lo general, la madera o residuos de la misma procedentes de las industrias de papel, muebles, aserraderos, residuos forestales, etc.; los residuos agrícolas; algas y microalgas así como otras plantas acuáticas; residuos sólidos urbanos de diversos tipos así como las aguas residuales con un alto componente orgánico, etc. Y también, se suele plantar cultivos para su procesado específico. Las tecnologías disponibles para la extracción de energía a partir de biomasa están bien desarrolladas y son: la combustión directa, la conversión termoquímica y la conversión bioquímica. Los sistemas de combustión directa son los más antiguos, se trata de quemar la biomasa y no está condicionado por el tipo de biomasa aunque sí por el porcentaje de humedad de la misma, es decir, por su contenido en agua. La conversión termoquímica incluye tres sistemas diferentes para la transformación de esta energía en electricidad, la gasificación, la pirólisis y la liquefacción. La conversión bioquímica va a obtener un combustible líquido o gaseoso a partir del tratamiento de la biomasa con alto contenido en agua por bacterias u hongos (por digestión anaeróbica y fermentación). Entre las ventajas de la biomasa podemos destacar su gran potencial para la producción energética, la cual se calcula que podría ser equivalente a la energía nuclear; se trata de tecnologías desarrolladas y accesibles; es un recurso muy extendido y puede cerrar el ciclo de vida de los residuos orgánicos; por supuesto, y como con otros sistemas de aprovechamiento de energía renovables, aporta independencia energética al país que la usa. Las infraestructuras necesarias requieren menor tiempo de construcción y menor inversión que otro tipo de plantas industriales. Entre los inconvenientes podemos citar que en los métodos de combustión o con el uso de combustibles obtenidos, las emisiones van a depender del origen de la biomasa, es decir, aunque las emisiones de gases sean menores que con los combustibles fósiles, hay emisiones de gases como CO2, SO2 y NOx. Además las plantas de generación deberán ubicarse próximos a los centros de producción de biomasa ya que el transporte encarece mucho este recurso energético, por ello se ha de hacer un estudio de viabilidad en profundidad para la elección adecuada del sitio. Además hay que tener en cuenta que la dedicación de suelo agrícola para producción de biomasa puede generar competencia con la producción agrícola. Entre los aspectos más interesantes sobre el aprovechamiento de la biomasa destaca su uso como biocombustibles para el sector transporte (especialmente el transporte por carretera) ya que consume el 30% de toda la energía utilizada en el mundo. Los motores de combustión interna de los vehículos actuales son de dos tipo: de gasolina o explosión y de diesel, de acuerdo con el tipo de combustible que usen. Los de explosión pueden usar gasolina, alcohol o gas. Mientras que los diesel utilizan sólo gasoil. Los primeros motores de explosión funcionaban con alcohol así que, la recuperación de este tipo de combustible no es nuevo, de hecho, en los EEUU se añade regularmente alcohol de maíz como aditivo a las gasolinas corrientes para reducir la contaminación producida en su combustión. Por tanto, existen dos grandes líneas de biocarburantes encaminados a la sustitución de los combustibles convencionales: el bioetanol (para motores de gasolina) y el biodiesel (para motores diesel). La base para la fabricación de bioetanol son los azucares contenidos en plantas como la caña de azúcar, el sorgo azucarero o la remolacha, y el almidón o inulina de los granos de cereal o las patatas. El proceso de obtención del etanol es una fermentación, las sustancias orgánicas complejas (los azucares) se transforman en otras simples (el etanol) mediante intervención enzimática. Una tercera fuente es la biomasa lignocelulósica de la que se puede extraer glucosa fermentable mediante la aplicación de un proceso previo denominado hidrólisis. El bioetanol mezclado con la gasolina produce un biocombustible de alto poder energético con características muy similares a la gasolina pero con una importante reducción de las emisiones

12


1. Intro:Layout 5 17/09/10 11:31 Página 13

1. Introducción.

contaminantes en los motores de gasolina. El bioetanol mezclado en distintos porcentajes da lugar a diferentes productos. •

E5: 5% de bioetanol y el 95% de gasolina normal. Esta es la mezcla habitual y mezcla máxima autorizada en la actualidad por la regulación europea.

E10: 10% de bioetanol y el 90% de gasolina normal. Esta mezcla es la más utilizada en los EEUU ya que hasta esta proporción de mezcla los motores de los vehículos no requieren ninguna modificación.

E85: 85% de bioetanol y 15 % de gasolina, utilizada en vehículos con motores especiales.

E95 y E100: Mezclas con hasta el 95% y 100% de bioetanol, son utilizadas en algunos países como el Brasil, con motores especiales.

E­DIESEL: El bioetanol permite su mezcla con gasoil utilizando un aditivo solvente y produciendo un biocombustible diésel con muy buenas características en cuanto a combustión y reducción de contaminación.

Fuente: Hoy.com.ec, 2007 (http://www.hoy.com.ec/noticias­ecuador/el­bioetanol­como­combustible­261672­ 261672.html).

Actualmente en España existen 8 plantas de producción de bioetanol en producción o en construcción y 3 en proyecto.

Listado de plantas productoras de etanol en España. Fuente: biodieselspain.com, 2009.

13


1. Intro:Layout 5 17/09/10 11:31 Pรกgina 14

14


2. Debate:Layout 5 17/09/10 11:31 Página 15

2. Debate sobre los volúmenes de operación y posibilidades de adaptación.

2. DEBATE SOBRE LOS VOLÚMENES DE OPERACIÓN Y POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN. 2.1 Volumen de producción necesario. El volumen de producción anual utilizado para la obtención del etanol a partir de caña de azúcar en Brasil, la mayor productora de etanol mundial, oscila entre grandes y medias escalas de producción.

En la actualidad, el cultivo de la caña se extiende en casi todos los estados brasileños y ocupa cerca de un 9% de la superficie agrícola del país, siendo el tercer cultivo más importante en superficie ocupada, después de la soja y del maíz. El sistema de producción involucra más de 330 plantas, cuyas capacidades de procesamiento varían entre 600 mil y 7 millones de toneladas de caña por año. Un típico ejemplo brasileño de una planta de bioetanol a gran escala equivaldría a una producción anual de 227 millones de litros, teniendo en cuenta que con 1 tonelada de caña de azúcar se obtienen al menos 70 litros de etanol, es decir, dispondrían de una alimentación a planta de 3.244.285 toneladas de caña de azúcar.

Actualmente, Brasil es el principal productor mundial de etanol de caña. Produce alrededor de 315 millones de toneladas de caña, y cerca de 2/3 de esta es utilizada para la producción de etanol. Brasil cuenta con más de 300 destilerías y más de 225 ingenios. Un ejemplo nicaragüense de una planta de pequeña escala, tendría una producción anual de aproximadamente 20 millones de litros de etanol, que corresponden a una alimentación de 285.714 toneladas de caña de azúcar. En Colombia existen plantas con una corriente de alimentación de 292619 kg/h de caña de azúcar, es decir, una alimentación anual de 256.334 toneladas de caña de azúcar. Este dato es similar a industrias brasileñas de pequeña escala, con lo cual se puede inferir que estos representan los volúmenes mínimos de rentabilidad. La producción anual de caña de azúcar en Granada se estima en 74000 toneladas medias de caña de azúcar, siendo una producción ésta tres o cuatro veces menor que las referencias anteriores.

15


2. Debate:Layout 5 17/09/10 11:31 Pรกgina 16

16


3. Viabilidad en:Layout 5 17/09/10 11:31 Página 17

3. Viabilidad económica.

3. VIABILIDAD ECONÓMICA. 3.1.

Viabilidad a partir de caña de azúcar.

En 2007 el CIEMAT presentó la siguiente tabla de costes para la producción de bioetanol.

Tabla de costes para la producción de bioetanol por litro de gasolina equivalente. Fuente: CIEMAT, 2007.

Tomando como referencia la producción anual de caña de azúcar en la península para 1200 ha –área aproximada disponible como máximo para la plantación actual de caña en la provincia de Granada­ según el MARM, se pueden obtener entre 74.000 toneladas de caña de azúcar anuales (1997) y 83.000 toneladas (2003). Se trata de una producción cuatro veces menor que el volumen mínimo de caña de azúcar de referencia.

Producciones por zona de caña de azúcar en Andalucía y Canarias. Fuente: elaborado a partir de anuarios del MARM, 2009.

17


3. Viabilidad en:Layout 5 17/09/10 11:31 Página 18

Esto significa que para plantear una industria de producción de bioetanol rentable tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos: •

En general, los rendimientos en la provincia de Granada se han mantenido estables, entorno a los 96 t/ha . Mientras que en la provincia de Málaga se visualiza un progresivo descenso con una media de rendimiento de 71,4 t/ha (media calculada para el período 1998­2007) para el período 1998­2007 y las medias de rendimiento en sacarosa se han situado en máximos de hasta el 13%.

Con la media obtenida para la provincia de Granada se necesita una superficie mínima de 2.976,19 ha, teniendo en cuenta la alimentación anual de una industria de pequeña escala para la hipotética alimentación de algo más de 286 mil toneladas de caña anuales.

Además se deberá tener en cuenta los resultados obtenidos en el estudio EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD DE LA PRODUCCIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR PARA LA PRODUCCIÓN ENERGÉTICA EN LA PROVINCIA DE GRANADA, donde los costes de producción se disparan al aumentar el coste por tonelada de caña hasta 60 € en el mejor caso, cifra que no incluye los costes de recolección y transporte.

Los valores de costes y precio de venta del bioetanol no serán los mismos para la planta de pequeñas escala con dicha alimentación. Presumiblemente teniendo en cuenta los datos anteriores debería aumentarse la capacidad de la planta para abordar un proyecto con esta materia prima o bien presentar una línea complementaria con materia prima disponible en el área de ubicación de la industria.

Serie histórica de superficie, rendimiento, producción, precio, valor y productos elaborados de caña de azúcar a nivel nacional. Fuente: MARM, 2009 (MARM, 2009. Anuario de Estadística 2008. Superficies y Producciones de Cultivos. 20.4. Cultivos industriales. 20.4.2. Caña de azúcar. 20.4.2.1. Serie histórica de superficie, rendimiento, producción, precio, valor y productos elaborados. 20.4.2.2. Análisis provincial de superficie, rendimiento, producción y productos elaborados, 2007. Disponible on line: http://www.mapa.es/es/estadistica/pags/anuario/2008/indice.asp?parte=3&capitulo=20&grupo=4&seccion=2) 18


3. Viabilidad en:Layout 5 17/09/10 11:31 Página 19

3. Viabilidad económica.

3.2.

Estimación de costes de bioetanol a partir de caña de azúcar.

Teniendo en cuenta los volúmenes mínimos de producción y todas las cuestiones colaterales descritas en el apartado anterior las inversiones mínimas para la implantación de una planta de producción de bioetanol a partir de caña se pueden definir mediante la siguiente hipótesis distributiva del gasto:

Hipótesis de costes para una producción de 20 mill. litros bioetanol. Hipótesis: Alimentación: 287.000 t/anuales; Rto: 96 t/ha caña; Superficie necesaria: 2.989,58 ha. (1) valor ref. salas san juan 2004 actualizado con IPC para año de referencia a 2010 (2) valor ref. Tabla CIEMAT (2007). España. (3) valor ref. Ebro­Puleva (2006) y entrevista a fábrica Montero para valores de producción de 20 millones de litro anuales.

La hipótesis aborda un valor deglosado del coste de la caña en dos partidas según los resultados de las acciones participativas abordadas con los agricultores cañeros: •

Valor exclusivo de la materia prima por tonelada (precio percibido por el agricultor). Cuyo valor de referencia es de 60 €/t.

Valor del coste de cosechado y transporte hasta fábrica (acciones que dependerían exclusivamente de la industria). Los valores de referencia se han tomado para la recolección manual a partir de datos de Salas San Juan (2004) actualizados a 2009 mediante IPC.

Además esta hipótesis se sostiene sobre una producción mínima de 3000 ha aproximadamente y recordemos que en todo Motril se disponen de 4917 ha cultivadas en general (tanto las referidas a la cota 100 como a la cota 200), 492 ha aproximadas en Salobreña (2008) y en toda la comarca (OCA, 1991) costa hay un total de 7791 ha de superficie dedicada a cultivos de regadío sin diferenciar, esto es, es un valor no disgregado que no tiene en cuenta pues los factores de suelo, pendiente y demás. Esto significa que de abordar un proyecto de esta índole debería trabajarse en conjunto entre todos los municipios de la costa de Granada y Málaga que aún dispusieran de superficies para reintroducir

19


3. Viabilidad en:Layout 5 17/09/10 11:31 Página 20

el cultivo y cuya distancia de la industria de producción de bioetanol no supusiera costes significativos en el transporte. Aunque en definitiva manteniendo los costes tal y como se han presentado y variando el valor de la amortización a 0,08 ref. (coste amort UE ­remolacha­ 2000: 0,09 $= 0,08 € para el cambio de divisa de ese mismo año) , según valores del CIEMAT (2007), y contrastando con datos teóricos derivados de la Azucarera Guadalfeo mediante entrevista, si suponemos una superficie de 1200 ha al mejor rendimiento de Granada (96 t/ha) el coste se elevaría a 1,68 €. Esto nos muestra por un lado que los costes de amortización derivados de la posible escala de la fábrica para producir el bioetanol se encuentran acotados por la partida de gastos totales dedicados a la adquisición de la materia prima, es decir, los precios pagados al agricultor más los costes de cosechados en la hipótesis de mantener la recolección manual y no acometer acciones para la modernización del cultivo. En el supuesto de acometer las acciones e inversiones necesarias para la modernización del mismo, se estiman gastos de cosechado 2,43 €/t de caña recolectada mecánicamente y costes de producción del bioetanol que bajan a 1,35 para valores de 120.000 t anuales disponibles.

Tabla de costes para una producción hipotética de 8.400.000 litros de bioetanol. Para una alimentación de 120.000 t/anuales; Rto: 96 t/ha caña; Superficie necesaria: 1250 ha.

Este descenso sigue apuntando en una dirección, por un lado, en mejorar la escala de producción del bioetanol aumentando las superficies y, desde el punto de vista agronómico, mejorando los rendimientos por hectárea. Por otro lado se acota aún más la partida de precios pagados al agricultor cañero, variable que debe optimizarse para hacer posible un proyecto de este tipo. 20


3. Viabilidad en:Layout 5 17/09/10 11:31 Página 21

3. Viabilidad económica.

Las referencias del coste (antes de aplicar impuestos) de la gasolina se encuentra en 0,46 €/l. En España, con la tecnología existente, producir biocombustibles tiene un coste final en torno a 0,63 €/l para el bioetanol a partir de cereales según un estudio del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). En un informe analítico de Banesto sobre Ebro Puleva (Mata, J., 2006) se menciona que el litro de bioetanol para la fabricación de ETBE incorporado a la gasolina sin plomo se podría establecerse como el equivalente al precio del metanol para la producción de MTBE ( 0,33/l), sumado el impuesto especial de hidrocarburos (0,403/l para la gasolina sin plomo), lo que supondría un valor aproximado de 0,733/l. 3.3.

Discusión sobre costes comparativos del cosechado manual y mecanizado.

Para el siguiente análisis se han comparado los gastos que se derivan de una cosecha manual y una mecanizada. Bien es verdad los argumentos que se derivan del estudio agronómico realizado por Andalucía Agroecológica SL que dificultan la hipótesis del cosechado manual desde el punto de vista de los agricultores: •

Minifundios.

Encharcamiento del terreno.

En el supuesto de concentración de la superficie: los minifundios se encuentran delimitados por las antiguas acequias de riego de la cota 100.

Reticencias a la modernización del riego de la cota 100.

Utilizando referencias del trabajo realizado por cuadrillas y por máquinas para recolección en verde y de caña quemada se obtienen diferencias de coste de hasta 92,44% y 89,34% de costes.

Coste comparativo de recolección manual y mecanizada en verde y de caña quemada. Fuente: elaborado a partir de Rodriguez López et al, 2007; García Trujillo, 2009 (Cálculo de coste no publicada). 21


3. Viabilidad en:Layout 5 17/09/10 11:31 Página 22

Hay que tener en cuenta que para respetar la sostenibilidad en el ACV de la producción de este bioetanol a partir de caña y mantener el cuidado de los aspectos más medioambientales la caña debería cosecharse en verde y eliminar la quema de las prácticas habituales.

Fuente: FIRA, 2007.

La cosecha de caña de azúcar en verde, es decir, sin quemar, implica cambios tecnológicos también en la explotación de finca. Romper con las tecnologías tradicionales requerirá de nuevas inversiones en maquinaria agrícola específica para el laboreo de las tierras y para la cosecha en verde. Entre los factores que deben tomarse en cuenta para implantar la cosecha en verde se identifican los siguientes: a) Manejo de los residuos: Identificar alternativas para el manejo de residuos; como podría ser el traslado parcial de los residuos, elaboración de pacas para forraje o incluso aprovechamiento para co­generación. b) Labranza reducida en la preparación de tierras: Se requerirá un menor número de labores para un mejor manejo de los residuos, sobre todo en la renovación de plantaciones de caña. d) Dinámica de población de insectos: Debido al cambio de caña quemada a caña verde es importante planificar nuevos sistemas de control. Para abordar los siguientes análisis de sensibilidad se calcularán los costes estimados de la mecanización por unidad de materia prima teniendo en cuenta el transporte utilizado durante un año de trabajo. 3.3.1. Estimación del coste unitario de la mecanización (incluido gastos de transporte). Hasta ahora los cálculos que han permitido cierta aproximación con las condiciones derivadas de la acción participativa en el proyecto EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD DE LA PRODUCCIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR PARA LA PRODUCCIÓN ENERGÉTICA EN LA PROVINCIA DE GRANADA, realizado por Andalucía Agroecológica SL para Diputación de Granada durante segundo semestre de

22


3. Viabilidad en:Layout 5 17/09/10 11:31 Página 23

3. Viabilidad económica.

2009 han utilizado las referencias de cosechado tanto de Salas Sanjuan contrastadas con las entrevistas a la Cooperativa cañera, agricultores y personal técnico de este desaparecido sector, aplicando las convenientes actualizaciones mediante IPC desde el año de referencia hasta 2009: 25,47 €/ t, valor de cosechado manual que caracteriza una alta eficiencia en el trabajo de cuadrilla y al que se le atribuyen además los gastos de transporte hasta el patio de cañas. Esto generó un cálculo para el coste hora en la productividad del cosechado manual y establecer la comparación cualitativa de costes entre el cosechado mecánico y manual. Para establecer un índice comparable se determinará el valor del cosechado+transporte mecanizado en fincas, estableciendo una referencia de 1000 ha el uso de 5 tractores de trabajo con sus respectivos remolques, el combustible usado, la amortización de los mismos, el salario bruto de los tractoristas, la media de los viajes de ida y vuelta a fábrica y las horas de trabajo invertidas.

Cálculo del índice unitario del coste cosechado mecánico y transporte por tonelada de materia prima utilizando como referencia 1000 ha de cultivo. Fuente: elaboración propia a partir de hipótesis preestablecida y precios de referencia.

Como se puede apreciar 2,44€/t supone sólo un 9,58% ­utilizando los datos más desfavorables de consumo y mantenimiento de maquinaria de cosechado y transporte­ del coste manual a 25,47€/t.

3.4. Análisis de sensibilidad de los costes para la producción del bioetanol a partir de caña. El análisis económico utiliza estimaciones de sucesos futuros para ayudar las decisiones estratégicas de inversión y planificación, aunque hay que tener en cuenta que hay imprecisión en las proyecciones económicas y éstas deben ser interpretadas en su justa medida y teniendo en cuenta los factores principales de sensibilidad para la variación de costes, en este caso, de producción del bioetanol. El efecto de la variación puede determinarse mediante el análisis de sensibilidad. En el caso que ocupa la presente discusión se intentará delimitar el espacio de rentabilidad variando los costes de la materia prima (precios percibidos por el agricultor o precio pagado al mismo) y los costes invertidos en personal y administración, manteniendo fijo los gastos derivados de amortización de la planta bajo la hipótesis de un trabajo de producción de 20 millones de litros de bioetanol, lo que supone, como se ha visto anteriormente, valores de alimentación de 287.000 t de caña de azúcar anuales y cerca de 3000 ha. 23


3. Viabilidad en:Layout 5 17/09/10 11:31 Página 24

También se realiza el análisis para una producción de 8 millones de bioetanol, lo que acerca las cifras a una superficie disponible más real en el caso de la costa granadina. Recuérdese que el análisis de costes no tiene en cuenta otros costes y que las referencias sobre personal, amortizaciones y gastos de insumos son bibliográficas y que no se han descontado ingresos por co­generación eléctrica o aprovechamiento de otras materias.

Gráfico de sensibilidad para la hipótesis de producción de 20 millones de litros anuales de bioetanol y costes de personal 0,26 €/l según CIEMAT (2007). Fuente: elaboración propia.

En el caso de que los costes de personal se establezcan en 0,26 €/l de bioetanol de producción sólo sería viable en el caso de ser totalmente mecanizada. En este supuesto y teniendo como referencia el coste más alto de Bioetanol procedente de remolacha (0,7 €/l), se observa que el precio pagado al agricultor por cada tonelada de caña podría establecerse en algo menos de 20 €. Obsérvese que los costes de producción no deberían superar los 0,58 €/l de referencia establecidos en CIEMAT (2007) para España, que en cualquier caso sigue representando el coste más alto de todos los presentados, es decir, sobre Brasil, EEUU y Europa.

24


3. Viabilidad en:Layout 5 17/09/10 11:31 Página 25

3. Viabilidad económica.

Figura 13. Gráfico de sensibilidad para la hipótesis de producción de 8 millones y medio de litros anuales de bioetanol, amortización a 0,08 €/l y costes de personal 0,01 €/l según CIEMAT (2007). Fuente: elaboración propia.

En el caso de una producción de 8 millones y medio aproximadamente de bioetanol (1200 ha) y estableciendo los costes mínimos de personal en 0,01 €/l de bioetanol, el precio pagado al agricultor por tonelada de caña teniendo en cuenta la mecanización de las explotaciones se encontraría por debajo de los 25 €/t. Para disminuir los costes podrían darse varias condiciones: •

Disminuir los costes de consumo energético mediante cogeneración.

Disminuir los costes de adquisición de la materia prima mediante la explotación directa de las fincas por la industria.

El coste de cosechado debe esta incluido en el valor total de la tonelada de materia prima. Además la eficiencia en el ajuste de este bajo coste puede suponer la mecanización de la cosecha.

La estructura de la propiedad para el municipio de Motril (2000) revelan que la parcelación de la tierra es muy significativa en el municipio.

Figura 14. Estructura de la propiedad para el municipio de Motril (2000). Fuente: Motril, 2000.

25


3. Viabilidad en:Layout 5 17/09/10 11:31 Página 26

Con lo expuesto se puede establecer cual va a ser el ingreso bruto y el margen de beneficio dependiendo del precio máximo establecido en el análisis anterior, es decir, 25 €/t en el mejor caso y 15 €/t en el mejor caso para la industria.

Relación de ingresos que percibiría un agricultor teniendo en cuenta el tamaño de parcela de la que dispone y con un rendimiento de 96 t/ha. Fuente: elaboración propia.

Teniendo en cuenta que los gastos de finca del cultivo se aproximan a 1308,95 €/ ha y que los precios máximos establecidos en el mejor de los casos es de 25 €/t de caña, sólo los agricultores con parcelas disponibles o concentradas a partir de 2 ha tendrían un beneficio que superaría los ingresos de 1800 €/ha (valor máximo de arrendamiento conseguido por agricultores cañeros) por arrendamiento de las tierras.

Beneficios del agricultor cañero según precios máximos de producción bioetanol rentable en función del tamaño de parcela disponible. Fuente: elaboración propia.

Se hace notar que si el precio definitivo se estableciese en 15 €/t de caña pagada al agricultor ni siquiera con 5 ha superarían los beneficios derivados de un hipotético arrendamiento al valor planteado en entrevistas a agricultores. Si se analiza la hipótesis de alquilar las tierras por el precio de referencia, peor caso, y aplicamos la estimación del coste de obtención del bioetanol pero teniendo en cuenta las partidas de coste de cultivo, arrendamiento y cosechado manual o mecánico se obtiene que el espacio de rentabilidad se sitúa al disminuir los gastos del cultivo por debajo de los 700 €/ha siempre que se aplique el cosechado mecánico.

26


3. Viabilidad en:Layout 5 17/09/10 11:31 Página 27

3. Viabilidad económica.

Gráfico sobre el coste de obtención del bioetanol según la disminución de costes de cultivo si la industria arrendase las tierras. Fuente: elaboración propia.

Para este análisis se han aplicado el gasto más optimista en personal (0,01 €/l) y la peor amortización (0,08 €/l) para una planta que trabaja con 8 millones y medio de litros. Si la industria mantuviese sus gastos de cultivo en un máximo de 700 €/ha y la variable fuese el valor del arrendamiento se observaría que el bioetanol más competitivo se obtendría con un arrendamiento de 1000 €/ha.

27


3. Viabilidad en:Layout 5 17/09/10 11:31 Página 28

Mayoría de los agricultores cañeros.

En el caso del arrendamiento directo de tierras por la industria para la gestión integral del proceso de producción por éstas y teniendo en cuenta el precio de referencia de 1800€/ha y la gestión de 1200 ha aproximadamente, los gastos referidos al cultivo inicial y por ahijamiento deben disminuirse hasta los 700 €/ha. En este supuesto el coste del bioetanol para el cultivo totalmente mecanizado en todas sus fases se situaría en 0,62€/l. Para gastos optimizados de 500 €/ha el coste se sitúa en 0,59 €/l.

En el caso de fijar los gastos de cultivo en 700 €/ha aproximadamente, variando el valor de arrendamiento, se obtienen precios de referencia de 0,47 €/l de coste de bioetanol para arrendamientos de 1000 €/ha (Se sigue en la hipótesis de plantas de producción de 8 millones y medio de litros de bioetanol con gastos en la partida de personal de 0,01 €/l.) y todas las labores del cultivo totalmente mecanizadas (cultivo y cosechado).

Todos los casos en los que se obtiene cierta rentabilidad son los que consideran el cosechado mecanizado en verde (Por cuestiones medioambientales se ha obviado el análisis de casos que comprenden el quemado de la caña para la recolección). Hay que tener en cuenta que ninguno de estos casos integra variables de inversión de modernización del riego y adaptación de las explotaciones.

3.5.

Estimación de costes de bioetanol a partir de remolacha.

Partiendo de las mismas bases de referencia que lo anterior se plantea una distribución de costes variables y fijos de la siguiente manera:

(1) INCLUIDO PRECIO PERCIBIDO POR EL AGRICULTOR MARMA ANUARIO 2008­ REF. VALOR 2008 (2) valor ref. Tabla CIEMAT (2007). España.PER 2005­2010 calculado sobre cereal (3) valor ref. Tabla CIEMAT (2007). Europa.Remolacha

28


3. Viabilidad en:Layout 5 17/09/10 11:31 Página 29

3. Viabilidad económica.

Los costes de producción actuales ­excluyendo impuestos y subsidios­ por litro de biocombustible en la UE son de 0,56 para el biodiesel y de 0,36­ 0,54 euros para el bioetanol. Si tenemos en cuenta los valores expuestos en CIEMAT (2007) para una hectárea de remolacha se obtienen 5500 l de bioetanol, lo que determina la obtención de 69,36 litros de etanol por tonelada de remolacha utilizada, teniendo en cuenta el rendimiento medio nacional para el cultivo. Las fuentes consultadas estiman que para una destilería que produzca 40 millones de litros al año, los costes variables podrían establecerse en unas 0,12 €/l, el coste de la materia prima para el periodo 2009/10 se estimaba en 0,26 €/l (0,26 €/l= 18 €/t aproximadamente) (Mata, J., 2006) y los derivados de la amortización de la instalación en unas 0,045 €/l. Los costes derivados del personal oscilan entre 0,26 para plantas de bioetanol a partir de cereales en España a 0,0092 €/l (para el año 2000 el cambio de divisa es 0,923 €/$. Se está trabajando con dos decimales, por ello se obtiene que 0,01$ son 0,0092 aproximado a 0,01 €). Considerando estas partidas el coste del litro de bioetanol procedente de remolacha podría alcanzar los 0,44 €/l, lo que, teniendo en cuenta que si el precio del metanol para la producción de MTBE (0,33 €/l), sumado el impuesto especial de hidrocarburos (0,403 €/l) para la gasolina sin plomo supone un valor aproximado de 0,733 €/l, harían de la remolacha una alternativa viable para la producción de etanol en las zonas de influencia directa del cultivo. En las zonas donde además se dispone de varias alternativas de trabajo para la producción del bioetanol, como cereales y remolacha, la combinación de ambos procesos puede mejorar la eficiencia en la producción y los balances de rentabilidad de planta. 3.5.1. Análisis de sensibilidad para los costes de bioetanol a partir de remolacha. Si se tiene en cuenta los precios percibidos por el agricultor según el anuario del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se observa que los precios medios son algo mayores que los expresados para la estimación anterior según las fuentes bibliográficas consultadas.

(1) A partir del año 2000 no incluye subvención (P) Provisional. Fuente: Anuario MARM, 2008.

29


3. Viabilidad en:Layout 5 17/09/10 11:31 Página 30

Por ello para determinar los márgenes entre los que pudiera fluctuar los precios de la remolacha se ha realizado el siguiente análisis, teniendo en cuenta una alimentación a proceso de 650.000 t, costes de personal 0,092 €/l, gastos de químicos 0,12 €/l y gastos de amortización 0,045 €/l.

Gráfico sobre la variación del coste de producción del bioetanol en función del coste de la remolacha teniendo en cuenta una alimentación a proceso de 650.000 t, costes de personal 0,092 €/l, gastos de químicos 0,12 €/l y gastos de amortización 0,045 €/l. Fuente: elaboración propia.

Suponiendo un coste de producción máximo de 0,50 €/l los precios percibidos por el agricultor podrían aumentar hasta unos 22 €/t (para este supuesto consideramos el gasto de la materia prima con transporte hasta fábrica incluido). Pagar a los agricultores 35 €/t supone una elevación de coste de producción del etanol a 0,68 €/l, lo que marca una tendencia que comienza a alejar los precios de referencia sobre rentabilidad pero que aún puede contemplarse.

3.6.

30

Conclusiones.

La producción de bioetanol a partir de caña en las condiciones mediante cosecha manual no es rentable en ningún caso.

La producción de bioetanol en condiciones de cosecha mecanizada es rentable en plantas con capacidad de 20 millones de litros de producción y con un pago máximo de 25 €/t de caña que situaría el coste máximo estimado de este carburante en 0,57€/l.

La producción de bioetanol en condiciones de cosecha mecanizada en plantas con capacidad de 8 millones y medio de litros de producción (1200 ha) y con un pago máximo de 15 €/t de caña situaría el coste máximo estimado de este carburante en 0,46 €/l y a 0,60 €/l para pagos de 25 €/t caña.


3. Viabilidad en:Layout 5 17/09/10 11:31 Página 31

3. Viabilidad económica.

En el caso de que el precio percibido por agricultor se situase en 15 €/t de caña los beneficios no superarían los 130 € para pequeños propietarios (menos de 1 ha), como son la mayoría de los agricultores cañeros.

En el caso del arrendamiento directo de tierras por la industria para la gestión integral del proceso de producción por éstas y teniendo en cuenta el precio de referencia de 1800€/ha y la gestión de 1200 ha aproximadamente, los gastos referidos al cultivo inicial y por ahijamiento deben disminuirse hasta los 700 €/ha. En este supuesto el coste del bioetanol para el cultivo totalmente mecanizado en todas sus fases se situaría en 0,62€/l. Para gastos optimizados de 500 €/ha el coste se sitúa en 0,59 €/l.

En el caso de fijar los gastos de cultivo en 700 €/ha aproximadamente, variando el valor de arrendamiento, se obtienen precios de referencia de 0,47 €/l de coste de bioetanol para arrendamientos de 1000 €/ha (se sigue en la hipótesis de plantas de producción de 8 millones y medio de litros de bioetanol con gastos en la partida de personal de 0,01 €/l) y todas las labores del cultivo totalmente mecanizadas (cultivo y cosechado).

Todos los casos en los que se obtiene cierta rentabilidad son los que consideran el cosechado mecanizado ninguno de estos casos integra variables de inversión de modernización del riego y adaptación de las explotaciones.

Deben plantearse alternativas mixtas de alimentación al proceso, tecnologías de segunda generación y aprovechamiento de co­generación eléctrica para rentabilizar la producción.

Las tecnologías mixtas deben corresponder a materias primas cultivables en la zona de influencia del litoral granadino.

La gestión directa del cultivo por la industria supondría abrir un proceso de concentración de tierras arrendadas hasta una superficie mínima de rentabilidad, acometer reformas en los sistemas de riegos, preparar los suelos y mecanizar las cosechas. Obviamente este proceso pierde el perfil socio­cultural que cabría esperarse de la reintroducción del cultivo y se mantendría en una línea puramente económica.

La producción de bioetanol a partir de remolacha supone que para un coste de producción máximo de 0,50 €/l los precios percibidos por el agricultor podrían aumentar hasta unos 22 €/t. Pagar a los agricultores 35 €/t supone una elevación de coste de producción del etanol a 0,68 €/l, lo que marca una tendencia que comienza a alejar los precios de referencia sobre rentabilidad pero aún puede considerarse adecuado.

Las experiencias de otras plantas de producción de bioetanol españolas que incluyen remolacha de materia prima muestran que se han de diversificar los productos y combinar la alimentación con cereales ante posibles variaciones del precio del insumo.

31


3. Viabilidad en:Layout 5 17/09/10 11:31 Pรกgina 32

32


4. Marco:Layout 5 17/09/10 11:31 Página 33

4. Marco normativo sector biocombustibles.

4. MARCO NORMATIVO SECTOR BIOCOMBUSTIBLES. 4.1 Legislación europea. •

Directiva 2003/30/CE (Síntesis de legislación de la UE: http://europa.eu/legislation_summaries/energy/renewable_energy/l21061_es.htm) del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de mayo de 2003, relativa al fomento del uso de biocarburantes u otros combustibles renovables en el transporte:

­

Establece unos mínimos de producción de biocombustibles (2% en 2005)

­

Expresa la necesidad de dotar a los Estados de herramientas fiscales de fomento de su utilización.

Directiva 2003/96/CE, de 27 de octubre: posibilita la reducción o exención fiscal para el biocarburante producido en proyectos industriales:

­

Establece expresamente los beneficios fiscales a los biocombustibles.

­

Limita los beneficios fiscales a la evolución de los precios de las materias primas.

Reglamento CE Nº 1782/2003 DEL CONSEJO de 29 de septiembre de 2003 por el que se establecen disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa en el marco de la política agrícola común y se instauran determinados regímenes de ayuda a los agricultores. Establece un régimen específico de ayuda (45€/ha) a los cultivos energéticos.

Reglamento CE 2237/2003 sobre normas detalladas de aplicación de las ayudas propuestas en el Reglamento CE 1782/2003. Detalla el procedimiento de percepción de las ayudas a los cultivos energéticos para el año 2004. Dada la complejidad del proceso establece la necesidad de su revisión una vez finalizado este tiempo

4.2 Legislación nacional. •

Ley 53/2002, de 30 de diciembre y Real Decreto 1739/2003, de 19 de diciembre: establecen una exención fiscal durante 5 años a las plantas piloto, y una exención fiscal modulable para las plantas industriales hasta, al menos, 2012.

Real Decreto 1700/2003, de 15 de diciembre: traspone la Directiva 2003/30, y adapta las especificaciones técnicas relativas a la mezcla de bioetanol con gasolina al 5 % y determina que estas mezclas, así como las de biodiesel con gasóleo al mismo porcentaje no precisen un etiquetado especial.

Real Decreto 1739/2003, de 19 de diciembre: modifica el Reglamento de Impuestos Especiales según fue redactado en el RD 1165/1995, articulando la definición y procedimiento aplicable al caso de los proyectos piloto para el desarrollo de tecnologías de producción de biocarburantes.

33


4. Marco:Layout 5 17/09/10 11:31 Pรกgina 34

34


5. Biblio:Layout 5 17/09/10 11:31 Página 35

3. 5

5. Bibliografía.

5. BIBLIOGRAFÍA.

Agenda21 Motril, 2002. Anejo 1: Paisaje. Documento Prediagnóstico. Disponible on line: http://www.motril.es/fileadmin/areas/medioambiente/.../anexi1paisaj.pdf. CIEMAT, 2007. Jornadas técnicas: Nuevos y más rentables métodos para la obtención de bioetanol. Evaluación económico­energética de la cosecha de la caña de azúcar manual y mecanizada en una co­ operativa agrícola. Rodríguez López, Fonseca González, González Valdés, Suárez Ponciano, Trujillo Ro­ dríguez. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, año/vol. 16, número 004. Universidad Agraria de La Habana. La Habana, Cuba FIRA, 2007. Impacto de la mecanización en los costos de producción y cosecha en verde (no quema) de caña de azúcar. Disponible on line: http://www.fira.gob.mx:8081/sas/docs/InformacionSecto­ rial/Analisis_de_Agronegocio/Impacto%20de%20la%20mecanizacion%20en%20los%20cos­ tos%20de%20produccion%20y%20cosecha%20en%20verde%20(no%20quema)%20de%20cana%20d e%20azucar.pdf. INE, 2009a. Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas. Resultados para Total Nacional, Andalucía y Canarias; años 2003; año 2005; año 2007. Disponible on line: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft01%2Fp044&file=inebase&L=. INE, 2009b. Cultivos industriales por tipo de cultivo industrial, producción/valor y periodo. Series 1990­2006. Disponible on line: http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t01/a091/a1998/l0/&file=a70003.px&type=pcaxis&L=0. Javier Mata, 2006. Ebro Puleva. Banesto Bolsa. MARM, 2009a. Anuario de Estadística. Utilizado Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Ma­ rino. Disponible on line: http://www.mapa.es/es/estadistica/pags/anuario/introduccion.htm.

35


5. Biblio:Layout 5 17/09/10 11:31 Página 36

MARM, 2009b. Anuario de Estadística 2008. Superficies y Producciones de Cultivos. 20.4. Cultivos in­ dustriales. 20.4.2. Caña de azúcar. 20.4.2.1. Serie histórica de superficie, rendimiento, producción, pre­ cio, valor y productos elaborados. 20.4.2.2. Análisis provincial de superficie, rendimiento, producción y productos elaborados, 2007. Disponible on line: http://www.mapa.es/es/estadistica/pags/anua­ rio/2008/indice.asp?parte=3&capitulo=20&grupo=4&seccion=2. Mataran, 2005. Tesis doctoral “la valoración ambiental­territorial de las agriculturas de regadío en el litoral mediterráneo: el caso de Granada.” Área de Urbanística y Ordenación del Territorio, Departa­ mento de Expresión Gráfica, Arquitectónica y en la Ingeniería. Universidad de Granada. Ministerio de Medio Ambiente, 2005. Evaluación preliminar de los impactos en España por efecto del cambio climático. Ed, MARM, 2005. MMA, 2007: Inventario de gases de efecto invernadero de España. Edición 2007 (serie 1990­2005) Su­ mario de resultados. Ministerio de Medio Ambiente. MMA, 2007a. El cambio climático en España. Estado de situación. Documento resumen. Ministerio de Medio Ambiente. Motril, 2000. Agricultura, Pesca y Ganadería. Información urbanística. Archivo facilitado por el área de urbanismo del ayuntamiento de motril. Salas Sanjuán, Mª C.; Urrestarazu Gavilán, M.; Martín Escribano, J.M.; De Córdoba Fonollá, A.; Casti­ llo Martínez, P. A., 2004. El cultivo de la caña de azúcar en la costa granadina. Colección nº 13 de ma­ nuales de la Universidad de Almería. Ed.: Universidad de Almería. Obregón, J. J., 2006. Extracciones de CO2 y aportes de O2 que originan las producciones de azúcares y derivados. . II Taller Cátedra Álvaro Reynoso,http://eduniv.mes.edu.cu/01­Libros­por ISBN/959­16­ 0450/0430.

36


5. Biblio:Layout 5 17/09/10 11:31 Pรกgina 37


5. Biblio:Layout 5 17/09/10 11:31 Pรกgina 40


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.